jueves, 25 de agosto de 2016

Este jueves es el amigo Demiurgo desde su blog EL DEMIURGO DE HURLINGHAM quien nos invita a participar bajo el lema "Argumentos literarios y otras clases". Como que nos ha ofrecido diferentes propuestas yo he elegido.........

“Hacer de la propia imagen en el espejo  un tema para un cuento”.

EN EL ESPEJ0 0VALAD0

                               

Estoy más que convencida, de que mi obsesión por los espejos ovalados se remonta a aquel día en el que logré ver la imagen de mi mejor amiga Paula reflejada junto a mí en el espejo de la habitación de mi abuela. En aquel momento yo no debía tener más de cuatro años y me pareció normal ver reflejado en el cristal ovalado la imagen de una niña de rizos rubios y ojos claros con rasgos suaves, una pequeña totalmente diferente a como era yo.




El reflejo sonriente de mi amiga, se repetía siempre que yo me situaba ante la lámina transparente, y no tendría nada de inusual si no fuera porque Paula según los mayores no existía ya que era mi amiga imaginaria. Era aquella amiga que mi madre había de tener siempre presente a la hora de poner su plato en la mesa y pobre de ella si se olvidaba porque yo des de muy pequeña ya apuntaba maneras de geniuda.

Poco antes de cumplir los siete años, murió mi abuela justo en la cama que estaba ante el espejo ovalado. Durante meses el miedo me aparto de la habitación, del espejo y de Paula supongo que yo estaba creciendo y bastante tenia aquel año preparándome para hacer mi primera comunión. Solo un día me atreví a cruzar rápidamente la estancia y pude ver como en un suspiro el rostro de Paula ahora si junto al rostro de mi abuela quien me miraba de forma inquisidora, de la misma forma en que me miraba cuando yo había hecho alguna trastada, como es imaginable, durante años no volví a cruzar el umbral de la habitación.



Fueron pasando los años y crecí, ya desde joven tenía una gran afición por los marcos ovalados, tanto si estos sostenían una imagen o un espejo, realmente en lo oval encontraba una belleza mágica que estaba exenta en los objetos cuadrados, no entendía la causa ya que hacía años que Paula dormía en el cajón del olvido casi al igual que la abuela a quien por fin deje de tenerle miedo.

Casi cincuenta años después y como herencia de una de mis tías ha vuelto el antiguo espejo a mis manos, he logrado restaurar el marco apolillado y cubrirlo de un baño de oro antiguo que le da una belleza especial. Con los días he ido averiguando el poder de este espejo mágico que no es otro que conservar la imagen de aquellos que murieron pero que aún se niegan a marchar.

Ahora se, que Paula era la hermana gemela de mi abuela y que murió cayendo al pozo de la casa cuando aún no había cumplido los siete años justo el mismo día en que 65 años después murió la abuela, de ahí, supongo, la mirada inquisidora de esta cuando yo me atreví a romper su intimidad.


Ahora, miro mi rostro en el espejo ovalado y veo en este los rasgos de mi madre a quien con los años día a día voy pareciéndome más. No he llegado a ver su rostro en el espejo, supongo que cuando lo herede ella por fin había podido llegar hacia su luz. De todas formas me siento feliz con mi reflejo ya que cuando veo mi rostro estoy viendo a mi madre reflejada en mí.


¡FELIZ CUMPLEAÑOS DEMIURGO Y MARA LAIRA!!!!!!

15 comentarios:

  1. Una historia que sorprende...el final que le has dado a ese espejo no lo esperaba...pense que podía ser un portal y se veían personas de otro lugar pero la afinidad que le has dado al espejo con los familiares fallecidos es fantastica...Besoss..encantada de leerte

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha inspirado ese espejo ovalado y que maravillosos reflejos te regala, ahí están todas esas personas que viven en tu recuerdos, aunque pase el tiempo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Le diste muy bien el toque de suspenso, con tu amiga imaginaria que resultó ser tu tía abuela. De por sí, que los espejos tienen fama de misterio. Y un acierto el giro al final, con la similitud con tu madre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que forma tan original de plantearlo, que alguno seres que se niegan a irse aparezcan en el espejo. Y esa otra forma, la metaforica, de que persistan en los propios rasgos reflejados.
    Bien escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una intrigante historia. En ese espejo llegaban las almas recien llegadas.
    Muy bonita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Los espejos ovalados tienen mucho sentido para ti.

    Me ha encantado tu relato tan original, y también me ha encantado que las dos hayamos coincidido en el tema de los espejos, de entre tantos interesantes como propuso Demiurgo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una linda historia que, aunque nacida con un halo de misterio, se desenvuelve al final con esperanza y buena disposición. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta historia. Muy original, espiritual. Preciosa.
    Un abrazo.
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Interesante… un espejo donde ver quien ya físicamente nos ha dejado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. si que eres una niña con imaginacion. YO EN CAMBIO TENIA 4 HERMANOS DETRAS DE MI, QUE TAN PRONTO ME HACIAN JUGAR COMO ME MOLESTABAN NUNCA TUVE QUE INVENTARME UNA AMIGA INVISIBLE. UN ABRAZO ESPECIAL PARA TÍ

    ResponderEliminar
  11. Vaya textazo. Me encantó eso del marco ovalado. Da que pensar y aporta mucha imaginación. La intriga de ese personaje, Paula, al que uno, a través de tu experiencia, se va acercando, es pausada pero bien medida. Y el final es muy bueno. Es tiempo en palabras. Un abrazo. Pablo.

    ResponderEliminar
  12. Es lindo poder ver a los seres queridos que ya se fueron, es un motivo mas para cuidar el espejo y ver bien a quien se lo dejas.
    Linda historia y con final sorprendente
    Beso

    ResponderEliminar
  13. Sólo puedo decirte que me encantaría tener un espejo como el tuyo. Da un poco de miedo, pero algúna personilla me encantaría que se asomara a él cuando me miro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por tu relato Inma, me ha parecido excelente! Desde el principio nos vas encandilando e intrigando para darle ese toque final sorprendente que aunque pudiera producir terror, lo que hace es el efecto contrario, produce serenidad y paz.Al menos esa es la sensación que me ha dado a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Estos espejos vuestros empiezan a hacer que me replantee más sobre ellos :-)
    No todo va a ser terror y malos finales. Como todo, igual que los dones, si los aceptas con naturalidad te pueden aportar algo bueno. Y en este caso, así ha sido.

    Me ha encantado ese final pues transmite una sonrisa mientras una se aleja del espejo mirándolo.

    Un beso.

    ResponderEliminar