Páginas

miércoles, 17 de enero de 2018

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 18 DE ENERO, LA AMIGA ROXANA DESDE SU BLOG SOÑANDO UNO DE TUS SUEÑOS NOS INVITA A VER LO QUE HAY.....


DETRÁS DE LA MASCARA



Con cinco años me espeluznaba la algarabía del carnaval, no me gustaba disfrazarme, de hecho aún hoy no soporto ni mascaras ni disfraces, una que es rara que le vamos a hacer….Pues bien como comentaba el carnaval parecía no estar hecho para mí o al menos eso era lo que pensaba mientras escuchaba una discusión que año tras año se repetía.

-Pero es que van todas mis amigas – decía mi hermana

- Bueno y si tus amigas se tiran a un pozo, tú te tiras detrás ¿no? – suerte que ya lograba descifrar las sutilezas de mi madre porque si no…

Estaba claro a mi madre que vivía entre su cultura cordobesa y la manchega le costaba aceptar los entresijos de la cultura y tradiciones de Membrilla.
Para mi alma callejera era diferente, el bullicio de la calle Nueva rompía mi zascandileo, me daban miedo aquellas caras cubiertas con medias y cuando alguna de aquellas mascaras se cruzaba ante mi corría despavorida.

-Anda, anda, anda ¿a que no me conoces? – y escuchaba las voces chirriosas con un sentimiento de intimidación.

Con el paso de los años, llegue a comprender aquella especie de rebeldía que llevo a muchos pueblos manchegos a mantener una tradición más que perseguida, eran los carnavales de prohiciones, aquellos que podían hacer que los más osados fueran detenidos y pasaran la noche en el cuartel de la guardia civil.

La tradición empujaba el jueves de comadres (jueves previo al carnaval) a los chiquillos anca la madrina a comer gachas blancas, exquisito manjar dulce con sabor a matalahúva, la madrina solía obsequiarnos con una naranja y una peseta. Los días de carnaval se abrían los baúles y se preparaban colchas y manteles que se utilizaban como disfraz. La ropa vieja ya no utilizada servía como disfraz, las colchas y manteles daban el último toque y en unos años en los que a duras penas se permitían las máscaras de cartón ( si esas de la gomilla detrás) cuando cubrirte la cara con un pañuelo podía llevarte de bruces al cuartelillo, los mozos y mozas ingeniosos ellos cubrían sus caras con una tupida media de aquellas desechadas y llenas de carreras pero ideales para ese fin.



Membrilla en carnaval bullía de máscaras concentradas la mayoría en la calle Nueva, pero lo más esperado por los más jóvenes era la noche con su baile de máscaras, la mejor oportunidad de bailar con quien supones pero no sabes, la fiesta más esperada por mi hermana y la que mi madre más temía.
Cincuenta años después, miro fotos actuales de los carnavales  en Membrilla, fotos similares a las de otras ciudades y poblaciones, con sus disfraces y sus comparsas y recuerdo aquellos días vividos en blanco y negro con añoranza.

 Tenía cinco años y no comprendía que estaba viviendo momentos únicos e irrepetibles.


MEMBRILLA JUEVES DE COMADRES



15 comentarios:

  1. Buenas noches , leyendo tu texto me has hecho recordar los carnavales que me contaba mi madre , pues ella en su época tampoco le gustaban más bien le daban miedo , pues eso de ver pasar a la gente y no conocerla para ella era algo que no entendia , y sobre todo que los carnavales de antes en nada se parecen a los de ahora empezando por el vestuario , como bien dices se aprovechan ropa vieja y colchas para hacer sus disfraces , hoy en día eso ya apenas o nada de utiliza.
    Me gusto recordar otros carnavales .
    Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Aquellos tiempos en los que los carnavales eran tan diferentes.

    Yo nunca me he disfrazado en carnavales, es que no me gusta.

    Un placer leerte, querida MOLI.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué bonitos recuerdos. Por donde vivo no es que se celebre el carnaval a lo grande, en realidad, hay algunas zonas específicas a las que nunca fui a participar porque a mis padres no les agradaba, pero me llamaba la atención. Tu relato ha sido precioso <3 ¡Un abrazo! Y gracias por haberte sumado.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que nunca he vivido de niña ni joven carnaval... no se estilaba. Ahora sí, en los coles, en la ciudad.
    A mi me da pena no tener esos recuerdos.
    Muy emotivo tu relato Molí!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estas postales de tus recuerdos! Pintan mundos para mí lejanos en sus costumbres y tradiciones 😋 un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Carnaval referente cultural.
    Besos ocultos.

    ResponderEliminar
  7. Momentos que has recordado para nosostros. Y participaste bien de este jueves,
    Todo una muestra de cultura, tu relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó ese toque de tradición y festejo de tu relato juevero. A mí siempre me han atraído las mascaradas y los disfraces, y al mismo tiempo me da yuyu el no saber quién está detrás de cada máscara, curiosamente. ¡Puede que por ello no me gusten los payasos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Imagino que para una pequeñita de cinco años un carnaval puede ser drámatico,el paso del tiempo nos hace comprender muchas cosas, añorar otras, belleza de tradiciones

    ResponderEliminar
  10. Magnífico publirreportaje de tu pueblo (ji ji ji). Tradición y sentimientos evocados desde el recuerdo, una mezcla interesante. Muy bonito Inma. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me has hecho recordar aquellos carnavales en los que nos echaban cascarones llenos de confeti, aplastándonoslo en la cabeza. ¡Qué tiempos!
    n beso Moli

    ResponderEliminar
  12. Irrepetibles con su jueves lardero, sus lluecas, y la rebeldía detrás de una máscara...siempre se ha dicho que ocultarse detrás de una máscara era de cobardes...o ¿era de rebeldes? La mancha es lo que tiene...contrastes vitales...yo ahora también los vivo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu impresionante relato. Lo has contado tan bien que me has transportado a mi niñez, tan lejana ya.
    Muchas gracias!!!!
    Un saludo
    Rhodéa Blasón

    ResponderEliminar
  14. Pues lo has contado con tanta gracia y entusiasmo (cuenta tambiénla pizca de nostalgia) que yo me voy a Membrilla, en el Tunel de Tiempo, te acuerdas? Gracias Inma, por este jueves contado cerca del fuego (en mi caso junto al parrillero, que es el único lugar donde hace falta el fuego con este hermoso verano que está haciendo). Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues mira cómo erré el destino....Pero valió la pena ;)

    ResponderEliminar