Páginas

martes, 8 de febrero de 2022

ARROZ CON POLLO

 


ARROZ CON POLLO

Hoy vienen a comer. Hoy después de una semana se romperá el silencio del comedor. Desde todo esto de la pandemia, eligieron prescindir de las noticias televisadas y ya hace años que no escuchan la radio.

Primero se pone el aceite y cuando está caliente se tira la cebolla, es entonces cuando se baja el fuego, la cebolla tiene que quedar con esa textura caramelizada que le da ese gusto tan particular…

Se ha acostumbrado a ver alguna película por la tarde, por las mañanas suele salir temprano a pasear y dos días por semana asiste a clases de aguagim en la piscina. Él se encarga de la limpieza y el orden de la casa, ella suele hacer las compras, aunque de las verduras se cuida él ya que sabe escoger las mejores.

La estancia se llena del aroma de la cebolla en su punto, se aparta en un plato y se pone a sofreír el pollo cortado a trozos pequeños, también se puede añadir costilla de cerdo y salchichas también finamente cortados…

Se han acostumbrado a escuchar música en el canal de youtobe en el ordenador. Él prefiere el jazz o la fusión de este con músicas latinas. Ella va por temporadas, aunque últimamente escucha música suave, melodías sanadoras que liberan la ansiedad y el nerviosismo recogidos en esas noticias infiltradas que no puede evitar oír.

El olor del sofrito parece llenarlo todo, una vez se añade un tomate rallado y unas hebras de azafrán, se añaden dos vasos de caldo de pollo y se deja haciendo chup chup…

A las doce del mediodía llegan las dos niñas de arriba acompañadas de su madre, ya se han acostumbrado a sus correrías por la escalera y a esos saltitos suaves con los que acompañan sus juegos. Sentir a las niñas los lleva a una nostalgia que los hace sentir más acompañados, siempre les han gustado los niños, lastima que la infancia dure tan poco.

Se deja a fuego lento unos tres cuartos de hora y después se deja reposar, el arroz se añade veinte minutos antes de comerlo….

Cientos de frases se entrecruzan porque ¡hay tantas cosas que contar! Ella va llenando los platos conoce al dedillo las cantidades y preferencias, una vez sentados en la mesa, su nuera la mira sonriendo…

--Esta delicioso—dice—mucho más bueno que el de la semana pasada….

 


15 comentarios:

  1. Riquísimo, uno de esos platos sencillos que se disfrutan mucho. Me gusta mucho cómo has descrito el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los platos que mas me gusta uhmmmm me llega su aroma.

    Muy bonitos esos instantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Imagen costumbrista con olor a hogar. El texto sencillo, pero como el arroz con pollo, para chuparse los dedos.

    Maravilloso, Molí.
    Un abrazo y feliz tarde de miércoles

    ResponderEliminar
  4. Una bonita fusión en la que combinar esos instantes vividos, cotidianos y felices en su contexto, y la elaboración de un menú verdaderamente apetecible, por el plato en sí, y por las circunstancias que lo rodean.

    Me ha encantado cómo lo has llevado, Molí.
    Un placer...

    Abrazo grande, y muy feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
  5. El momentazo del domingo descrito hasta con aroma... ¡qué hambre!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Eres Asombrosa Molí... Me ha llegado a lo más profundo, no sé siento el dolor a través de ellos acomodado al día a día y sobre todo ese especial de cada semana con ellos sin él y el arroz de siempre.
    De lujo...
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Buen sabor y olor de hogar, a través del ese guiso que nos has dejado. La cocina es el estómago de la casa, y el comedor el lugar donde llevar a cabo ese ritual que une paladares y personas.
    Un buen relato que nos deja la bosa hecha agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Has escogido un momento apoteósico, en todas las casas hay un día para comer arroz, de esa maravillosa receta qe entrelazas con la vida alrededor.
    Se me hizo la boca agua leyendo tus palabras y viendo ese plato de arroz.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Precioso! Esa historia en paralelo a la receta que se describe con enjundia y precisión es de lo mejor. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esa cadencia que acompaña el sofrito y la elaboración, con las cosas de la vida en común y el saltar de las niñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tan cotidiano como sabroso ese arroz de domingos y cuando falte lo echarán de menos muchísimo, hacen bien en elogiarlo.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
  12. ingenioso relato donde la vida cotidiana se entrecruza con el riquisimio arroz preparado ...,en el se reunen las personas ,amistades y se dan pinceladas de cada una de ellas en la vida diaria... como del aliño de su preparación... me encantó Moli Del Canyer por tú estupenda manera de contar dejarnos un poco para la prueba seria lo ideal me apunto pues a mi tambien me gusta mucho el plato ya oro sobre la mesa dispuesta ...fue un placer estar aqui ,deseo pase un feliz domingo y semana entrante , un abrazo y mis saludos atentamente. jr.

    ResponderEliminar
  13. cada detalle es importante para que el conjunto sea el deseado. Huele a buena mesa a comida con el ingrediente inigualable: mucho amor. Cada cosa a su momento para las personas queridas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El jazz suele ser un buen ingredientes en las comidas de soledad.

    ResponderEliminar