Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2018

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE, ESTA SEMANA EL AMIGO PEPE DESDE SU BLOGDESGRANANDO MOMENTOS NOS INVITA A ESCRIBIR SOBRE: EL TRABAJO, UNA MALDICIÓN BIBLICA


PRIMER TRABAJO


La verdad es que con trece años no se piensan mucho las cosas, bueno trece años y medio para ser más exactos. Justo acababa sexto de EGB y con buenas notas, estaba cansada de esa pérdida de tiempo, de la cola interminable para recitar de memoria las lecciones a doña Ramona y de su golpe de regla en la punta de los dedos cuando no te salía todo de carretilla.

La idea no fue solo mía, mis amigas inseparables de esos días ya no volverían más, su vida escolar acababa allí y se iniciaba su vida laboral. Y ¿Qué iba a hacer yo sin ellas? En esos momentos tenía que haber pensado más en Ana, pequeña emigrante que llego de Membrilla unos meses antes que yo a aquel Hospitalet de los años 70. Ana me envidiaba porque mi madre movió cielo y tierra para conseguir plaza escolar para mí en una escuela parroquial dependiente de la iglesia de La Florida barrio obrero de l’Hostitalet de Llobregat. Pero la suerte de Ana fue otra desde el principio ya que como era bastante mañosa le toco quedarse en casa cosiendo a destajo con su madre, pocos momentos para jugar, pequeños instantes cuando nosotros recién llegados íbamos por su casa. Ana tenia once años como yo, pero su destino estaba echado.

Conseguí trabajo en un pequeño local ubicado justo debajo del edificio donde vivía, este consistía en construir cajas y forrarlas, mi primer sueldo unas trescientas pesetas semanales. Cuando lo comente en casa mi madre puso el grito en el cielo, pero como justo empezaba el verano decidió dar tiempo al tiempo.

Éramos unas seis niñas trabajando en negro, el trabajo casi a destajo no nos dejaba tiempo ni para desayunar, comíamos a escondidas en un horario que iba de las siete de la mañana a las tres de la tarde. Los lunes íbamos una hora antes para preparar toda la maquinaria que dejábamos en remojo el sábado al mediodía, ese día, el sábado el horario de salida se alargaba hasta las cuatro o las cinco  de la tarde. De todo ese tiempo solo recuerdo el enorme cansancio y el terrible dolor de pies, bueno y los gritos e insultos del jefe que eran constantes lo más “bonito” : inútil que no sirves para nada……

No dije nada porque era mi decisión, aguante estoicamente todo el verano, solo la madre del jefe, una señora algo mayor tenía algo de compasión hacia nosotras y a veces a escondidas nos traía algo de fruta. Así aprendí a odiar el trabajo y a verlo como una maldición.

Supongo que doña Ramona aparte de sus golpes de regla sentía un cariño especial por mí y sabia de mis posibilidades como estudiante. Fue ella la que una vez iniciado el curso en septiembre se puso en contacto con mi madre. Le dijo que con mis condiciones físicas era mejor que estudiara  Comercio y mecanografía, que esos estudios me abrirían la posibilidad de trabajar por lo menos sentada, algo más conveniente en mi caso ya que todo el peso de mi cuerpo se mantenía sobre la pierna izquierda.

Así fue como mi madre convencida por doña Ramona me hizo salir de aquel lugar inmundo, mis otras compañeras continuaron allí en la rueda de las niñas explotadas.

Conseguí mis títulos de Comercio y Mecanografía con quince años, trabaje los veranos en antros similares y en trabajos que menoscababan mi autoestima. Después me costó muchísimo encontrar un trabajo que me gustara, durante mucho tiempo estaba convencida de que era una inútil y que no servía para nada.

·        * El trabajo de los niños es una explotación infame que afecta a su seguridad, a su crecimiento físico e intelectual  y que hace que aprender a quererse como persona sea una tarea bastante difícil (lo digo por experiencia…..)


Yo con 13 años, el verano que empece a trabajar.....



14 comentarios:

  1. Que historia nos has dejado querida amiga , que cierto es la explotación de eso menores que abusan de ellos con trabajos infames , deberían estar mucho más castigado los abusos infantiles por hacerles trabajar horas y horas bajo condiciones inhumanas .
    Menos mal que la profe Ramona , le dió un buen consejo a tu madre aún siendo de las que tiraba de regla ..
    Un buen relato y muy guapa ..Abrazos y feliz semana muakkk.

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado a otro maestro que tuve, que le dijo a mi padre, que era una pena que no hiciese el Ingreso para bachiller, en vez de estar tras la barra de un bar de pueblo.
    Hizo caso: aunque estudié el bachiller y seguí detrás de la barra, que los tiempos no daban para más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Has tocado el tremendo problema de los niños explotados que se agrava aún más en los países tercermundistas. Es algo inaceptable que parece mentira que se dé aún en el S.XXI

    ResponderEliminar
  4. Qué guapa con 13 años pero qué triste tener que trabajar tan pequeña cuando a esa edad se está para jugar y estudiar.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Una gran reflexion , la terrible injusticia del trabajo infantil, hoy en una Provincia Argentina Jujuy , el Gobernador dio vuelta atras a la historia permitiendo legalmente el trabajo infantil. No faltaran pusilanimes que lo sigan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En mi niñez, ya muy lejana, el trabajo infantil era frecuente. Afortunadamente esa situación ha cambiado mucho, tal vez porque ni tan siquiera hay trabajo para los adultos.
    Gracias, Inma, por sumarte a mi convocatoria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No era tan inusual dejar los estudios y ponerse atrabajar a los catorce años. La salida de comercio y mecanografía era más que buena elección de futuro. Existía una explotación, sin duda. No hay que remontarse tanto en los tiempos, para reconocer que por fortuna, hemos avanzado mucho en España.

    Tierno tu post, con una voz de pasado que no te llegó a gustar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En esa época y ahora en muchos sitios tratan al trabajador como una porquería, y más siendo niños, ni te digo, los explotaban y pobres de ellos que se quejaran. Desde luego que muchos de esos trabajos eran una maldición bíblica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué buen grito, querida amiga. Es tremendo lo que se llega a hacer con los niños que, como muy bien dices, atenta contra su salud física y mental.

    Muy buen texto... Gracias por compartir esa etapa de tu vida.

    Un abrazo, y feliz finde 😘

    ResponderEliminar
  10. Muchas cosas que antes eran de lo más normal ahora las vemos como un escándalo. Desde luego, todo lo que tenga que ver con la infancia y temas denigrantes no merecen perdón de Dios, ni de Dios ni del hombre :-)
    Tristemente, sigue todavía en muchas partes del mundo. No sé cuándo veremos la luz.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Qué dolor leerte!Y lo peor, (no nos escandalicemos) que el en siglo XXI siguen existiendo explotadores y explotados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si por lo menos el jefe os hubiera tratado mejor, pero bueno, supongo que aquellos años setenta fueron duros. Después vino el Estado Democrático, Social y de Derecho. Y ahora lo poco que nos queda. Los niños a la escuela, el bachillerato o la formación profesional y, los que puedan, a la universidad. Que ya habrá tiempo de currar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La explotacion infantil. de antes y de ahora.
    Beso de trueque.

    ResponderEliminar
  14. Como para no sentir el trabajo como una maldición, dura experiencia Inma.
    Besos.

    ResponderEliminar