Páginas

miércoles, 20 de abril de 2022

PAJAROS EN VUELO

 CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 21 DE ABRIL. ESTA SEMANA LA AMIGA MÓNICA DESDE SU BLOG NEOGEMINIS NOS PROPONE ESCRIBIR LIBREMENTE SOBRE: VUELO SIMBÓLICO.




PAJAROS EN VUELO

La noche se iniciaba cada día a partir de las seis de la tarde, justo cuando acababa la cena del primer turno. Las pequeñas les decían en tono cariñoso, aunque las más abruptas no dudaban en llamarlas de una forma más ordinaria: las meonas. Y es que había una fina línea que marcaba un antes y un después en la vida de cualquier residente. Mientras no se era incontinente pertenecías a las que cenaban a partir de las siete y media.

A veces, recordaba con nostalgia las ventajas de las que había gozado hasta no hacía mucho: cenar acompañada de sus amigas significaba alargar un rato más de conversaciones y risas. El paso al grupo de las ¨meonas” era estar ya realmente jodida.

La puerta se cerraba justo cuando las cuidadoras habían hecho el cambio de pañales, la modificación de su vejiga,  le supuso  a la vez traslado de habitación. Rosario su nueva compañera ya hacía tiempo que había traspasado otra línea: la de aquellas que no recuerdan nada o no quieren recordar…

Ella lo recordaba casi todo, menos esos día a día tan aburridos que aportaban poca cosa a su imaginación. Y fue esa creatividad desbordante, la que la llevó de retorno al juego de manos, a aquel que tío Miguel le enseño muchos años ha…

Los días tediosos post sarampión, una enfermedad infantil que ella paso sin pena ni gloria: poca fiebre, perdida de apetito… aun recordaba aquel papel rojo que envolvía una bombillita y apaciguaba su luz. Lo mejor de todo aquello vino el día que llegó su tío éste, con siete años de diferencia en edad era un adolescente, casi un niño para ella. Hacía correr las manos y la sombra de estas se reflejaba en la penumbra roja cual cientos de pájaros volando en su alcoba. Fue un juego al que ella se sumó en pocas horas, porque menuda era ella para aprender cosas nuevas…

Les han dicho cientos de veces, que las luces han de estar apagadas. Que una vez cerrada la puerta es hora de dormir ¿pero quien carajo es capaz de dormir de seis de la tarde a nueve de la mañana? ¿es que a estas chicas no les han enseñado que cuanto más viejos menos horas de sueño?

Va girando sus manos lentamente ante la luz tenue de la cama articulada, con la práctica de días ha conseguido moverlas ya con bastante soltura. Rosario abre sus ojos y sonríe con esa cara picarona que ella hasta hace poco desconocía. Ambas se olvidan de sus arrugas, de la asquerosa comida triturada y de la incontinencia. Los pájaros que habitan en su habitación han iniciado un vuelo danzante que durará horas, hasta que por fin un sueño generoso las acoja a las dos. 


20 comentarios:

  1. Un relato tierno y melancólico que refleja una triste realidad pero que permite el vuelo de la imaginación a través del vuelo de esos pájaros.

    Besos, Inma

    ResponderEliminar
  2. Siempre podemos dar la respuesta a una situación, por mala que sea. Me ha gustado mucho como has solucionado el reto de una realidad cruel. La mente es nuestro mayor tesoro pero hay que alimentarla con pensamientos positivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay realidades dolorosas, y aun después del tiempo pasado si las recordamos nos dejan descubiertas y con los sentimientos expuestos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un texto donde hay tristeza y melancolía, pero que nos llega dentro del corazón.
    La vejez cuando todavía las mariposas están vigentes el vuelo final se hace más llevadero. Genial.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Tierno al mismo tiempo que duro y triste pero así es la vida. Siempre son las cosas pequeñas las que nos mantienen.

    ResponderEliminar
  6. La crueldad de la vejez que llega, despiadada, iniciando el lento proceso de degradación y dependencia poniéndonos al borde de la vida vegetativa, sin más propósito que el de dejar pasar el tiempo. Sólo la libertad de pensamiento es capaz de alejarnos del peso de la decrepitud. Excelente aporte, Moli. Gracias por sumarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un vuelo te puede llevar a cualquier parte, si sientes el pájaro que habita en tí y tu locura.
    https://adoquines-mojados.blogspot.com/2022/04/apologia-de-un-vuelo-jueves-de-relato.html

    Gustab

    ResponderEliminar
  8. Quién quiere llegar a viejo la soledad te hace despertar más temprano y buscar aprovechar el día... espera con esmero sacarle el jugo a la vida, y al acostarte sólo dices un dia menos...
    No es buena idea envejecer

    ResponderEliminar
  9. El llegar a ser viejos a todos nos toca, pero todo depende creo que de la situación, pero de de un momento a otro volver a ser niños, realmente es un regalo

    ResponderEliminar
  10. Qué bello y triste, para mi es un texto que habla de resiliencia: encuentra la belleza pese a su situación. Me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Conmovedor a más no poder. El cuadro adquiere pleno sentido para mí con esta historia.
    Muy, muy bueno. Enhorabuena.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Un relato delicioso pero con una realidad que asusta un poco Moli. La vejez es una etapa dificil de afrontar y no queda otra que hecharle ilusión a cada día. El relato casa muy bien con la obra.
    Besos mil amiga

    ResponderEliminar
  13. Muy triste y agobiante de ver lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  14. Qué bello relato, y cruel a la vez, de la realidad de una etapa humana. El ocaso en donde estas mujeres encontraron un portal a otro mundo y a otro tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. que dulce que cruel que desesperanzadora la realidad que el tiempo nos regala sin pedirla. Todo ha de llegar : el retorno a lo más profundo de nuestra mente, que cada vez es más limitada y selectiva. Una gran relato, me ha gustado mucho, Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Guapa , un relato verdaderamente hermoso y melancólico
    y a su vez muy tierno , ya que la vejez nos llegara a todos.
    Si te soy sincera , espero que cuando sea vieja el Alzheimer no venga nunca a verme.
    Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
  17. Una interpretacion sorprendente de la imagen. Pero la imagen era un punto de partida, que conecta la penosa actualidad con la ilusionada niñez. Un via de escape.Tan bueno como duro. El criterio de clasificacion, espeluznante.
    Besoss inmma

    ResponderEliminar
  18. Un relato maravilloso, mezclando la dureza de la realidad con la sutileza de la belleza que aún perdura.

    Besos Moli.

    ResponderEliminar
  19. Un texto que resplandece, con la ternura de una etapa de la avida, y rememorando una previa y lejana.

    Un buen texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Jobar Molí, que relato más hermoso, se me cae la baba; siempre he pensado que la verdadera patria es la infancia y de debe de ser verdad porque si alguna vez volvemos con todo nuestro corazón a algún sitio, es sin dudarlo, ese. Tu relato lo cuenta de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar