Páginas

domingo, 1 de octubre de 2017

SUTILEZAS Y OTRAS CONTRADICCIONES


( foto:Compañia Argentina de teatro libertario)


1-    Por fin Hugo es feliz, acaba de estrenar nuevo colegio y lo mejor de todo es que por fin tiene un amigo, ¡uno solo! Pero para él es algo tan grande. Hugo tiene nueve años, es lo que se dice un niño difícil siempre dice no a todo, se enfada fácilmente y su única defensa cuando está al límite es pegar a los otros, es por eso que no tiene amigos hasta ahora.

2-    Pau resuma sensibilidad por todos sus poros, pero a pesar de ello no ha encajado en la escuela, la misma escuela que escupió a Hugo lleva a Pau a compartir clase con su antiguo compañero. No sabemos porque extraña atracción de toda la clase el único niño que llama su atención es Luis el amigo inseparable de Hugo.

3-    Luis se encuentra en una encrucijada, el que es un niño tranquilo y paciente ha estado aguantando las salidas bruscas y a veces fuera de tono de Hugo pero lo acepta así como es, porque por otro lado es divertido jugar con él y seguir sus impulsos, pero ahora tiene que elegir.
-         Es que puede ser tu amigo pero al final ya verás que te pegara….
-         Seguro que ha sido el quien se ha chivado…..
-         No ves que nadie quiere ya jugar  contigo….
-         Te lo dejaría, pero como se yo que Hugo no lo romperá…..

Labor de hormiguita, día a día, insidiosamente, con una sonrisa, derrochando palabras suaves y sonrisas. ¿Os suena? Pues aunque parezca imposible así es como empieza todo.

El final de la historia entre Hugo, Pau y Luis os la podéis imaginar: Hugo que no es tonto se da cuenta del juego sucio, como no tiene la misma habilidad con las palabras que su adversario utiliza los puños y los pies dándole una buena tunda y alejando para siempre a Luis. Para acabarlo de arreglar interviene la “seño”  reprendiendo y castigando al infractor, quien queda más aislado aun si cabe. Hugo crece viviendo historias parecidas, sabiendo que siempre será el malo, que estará condenado a no tener amigos. Todos admiramos a los padres que han educado tan civilizadamente a Pau, pero a los padres de Hugo ¿Quién los apoya? ¿Quién los comprende?

Hago referencia a este hecho que pasaría a ser anecdótico si no fuera real, si no fuera porque Hugo es uno de mis nietos quien sufre un trastorno de conducta. Dejando aparte todo lo que representa, todo el dolor y la lucha constante de mi hija quien siempre ha sabido ver el lado bueno de Hugo he querido poner este ejemplo de como la sutileza de los inteligentes es para mí una forma de violencia enmascarada mucho más peligrosa que la otra, la que golpea, la visible.

Últimamente, estoy dentro de una espiral de sutilezas, la gente normal tenemos la capacidad de defendernos de la violencia aquella que viene a bocajarro. Bueno en una comparativa cuando aparecen los de la bandera rojigualda cantando el “A por ellos oe, oe, oe…..” todos tenemos claro de qué lado está el enemigo. Los que hemos tenido que lidiar con la dictadura franquista sabemos que si esta se definía era por su falta de sutileza. Cuando un gobierno funciona al ritmo que marcan los sables todos lo tenemos claro: O estamos con ellos, o estamos contra ellos…..bueno luego están aquellos que siempre saben nadar y guardar la ropa.

Sabemos dónde está el enemigo, que suele ser común en casi todos los bandos (menos en el suyo claro) da lo mismo el giro, derecha-izquierda hay algo común a abolir, pero no olvidemos que aunque nos pese el dictador murió tranquilamente en su cama.

En mi caso en particular, desde muy pequeña me siento como un bicho raro, viví y quise inmensamente a mi abuelo un anarquista quien tuvo que dejar sus ideas de lado para proteger a su familia, de mi abuelo aprendí su gran amor hacia la vida, su ateísmo, su respeto hacia los otros piensen estos lo que piensen, su amor por los niños, su creencia de que una revolución nunca vencerá si no se educa a los niños en la igualdad, el amor y la lealtad…..aprendí muchísimas cosas más supongo que por eso desde que recuerdo mi pensamiento es ácrata. Mi abuelo era hombre de pocas palabras y a la vez un fantástico narrador de cuentos y de fabulas. De esas fabulas aprendí que no hay verdades absolutas, que la manipulación y los intereses a veces van vestidos de una capa blanca y de una enorme sonrisa que intenta convencer, sutilezas…..

Ayer pensé en esa palabra cuando en una tarde de reflexión para los catalanes vi que en la programación de tarde de TV3 se estaba retransmitiendo la película “El Patriota”, entonces no pude evitar el volver la vista atrás y ver el trabajo arduo y continuo, el efecto manipulación  y por qué desde hace más de una año miro solo de pasada una cadena que antes me encantaba por su pluralidad y su seriedad informativa y por la calidad de sus programas culturales. Lo que empezó como simples sutilezas insidiosamente ha terminado siendo un canal de adoctrinamiento.

Sin entrar a debatir que si los unos, que si los otros, hoy quiero hablar de lo que me afecta a mi como persona y lo que sé que está afectando al 50% de la sociedad catalana, aquellos que nos llaman la minoría silenciosa.  

No hablamos porque la sutileza deja inmóvil a quien no la capta, porque vuestras sonrisas que ya fueron ideadas (no olvidemos que la Generalitat ha trabajado durante años con expertos en manipulación de masas) deja sin argumentos a muchos, que no a mi quien ya crecí captando el entresijo de las sutilezas. No hablamos (y eso sí que es un error) porque aunque os instauráis en nuestro espacio vital invadiendo nuestros muros y wattsatts con consignas e información manipulada nos han metido tan adentro las palabras “democracia” y “libertad de expresión” que no sabemos discernir entre lo que queremos y tenemos derecho a que se nos comparta y lo que no. Nos parece una barbaridad que los fachas digan “que estáis utilizando a vuestros hijos como escudos”  pero es que de forma sutil es lo que estáis haciendo o ¿es que os importa mucho llevar a vuestros niños, no digo ya a las manifestaciones que eso se ha hecho siempre, sino a ocupar escuelas para parar con su infantil sonrisa a la policía?. Eso se llama sutileza pero a la vez con vuestra sutileza estáis transmitiendo el odio por generaciones. Suerte que es posible que a vuestros ahora niños la vida los lleve a viajar y a vivir sus propias vidas porque si no…..

Ya sé que me llamareis fascista, en mi escrito nombro poco a los otros, a los de los tiros a bocajarro, será porque a esos ya me los conozco bien, demasiado bien ya que crecí con ellos, conozco su violencia, he estado infinidad de veces visitando amigos en sus cárceles en aquellos años en los que vosotros cerrabais los ojos suspirando: bendita democracia…..Si porque lo de los presos políticos no es cosa de ahora, siempre ha habido presos políticos en la España democrática aunque vosotros los ignorabais.

Mientras escribo, siento solo impotencia y dolor, no quiero explicar cómo llegue a Cataluña, mi necesidad de romper con todo, de renegar de mi misma y de abrazar la identidad catalana. Tenía solo 11 años cuando a escondidas de mi madre buscaba emisoras de radio donde se hablara en catalán, mi canción favorita de aquellos años es: M'EN VAIG A PEU de Joan Manuel Serrat (ya veis otro fascista), soy la única de mi familia que habla catalán, mis parejas siempre han sido catalanes, mis hijas iban a escuela catalana mucho antes de la inmersión lingüística, mis amig@s, mis hijos y sobrinos son catalanes y tengo bastantes dificultades con el castellano. Con todo esto quiero decir que aunque el adoctrinamiento ha sido cuidadoso, lento y vestido de sonrisas agradables, alguna cosa ha fayado conmigo. No sé si es porque yo nunca creí en esta seudomemocracia en la que todos vivíais tan contentos, porque siempre todo para mí ha sido cuestionable, porque estoy aquí y siempre he estado a vuestro lado en todas las luchas en las que creía y se que lo seguiré estando, pero esta no es mi lucha, lo siento.

Sé que algunas personas lleváis el independentismo en el corazón desde tiempos remotos, son vuestras creencias no las comparto pero las respeto. Por otro lado me cuesta comprender y respetar a aquellos que usan la violencia y evitan el dialogo, a esos los evito, no los quiero en mi vida, solo deciros que en mi caso y el de muchos no han sido esos los que han invadido mi intimidad y me han estado bombardeando con consignas, debe ser que no tengo muchos amigos en ese lado. La sutileza es como un dardo envenenado cuyo veneno va entrando y expandiéndose lentamente, no es menos veneno aunque este se vista de claveles o de sonrisas.

SUTILEZAS DESCARADAS........










1 comentario:

  1. Solo decirte que lo de hoy no creo que haya beneficiarios es un absurdo total , no vamos a entrar en debatir quien o no tiene razón pero como bien has dicho la violencia engendra violencia y para eso esta antes el dialogo y no llegar a esto.
    Solo espero que las consecuencias de hoy no traigan otros lodos peores .
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar