Páginas

viernes, 23 de febrero de 2018

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 22 DE FEBRERO EL AMIGO JAVIER DESDE SU BLOG DIARIO DEL ÚLTIMO BUFÓN, NOS INVITA A ESCRIBIR SOBRE LA CUARESMA.



 LA BRUJA DE LA CUARESMA

Costó entrar pero entré, Marina la trabajadora social me la había descrito como una viejecita siempre enfurruñada, tosca y con la desconfianza de aquellas ancianas que llevan años apartadas de la civilización. Personas a quienes cuesta abrir su casa y mucho más su corazón. Cuando pienso en ella, me la imagino cual la viejecita que saco del lodazal a Xupet[i], delgada con unas piernas que de tan finas parecen a punto de partirse, brazos como las ramas  más flacas de un roble, con unos ojos menudos casi tapados por su nariz de bruja. El toque final era aquel pañuelo con el que recogía su poco pelo y su voz semejante al chirriar de una puerta quejumbrosa.

Los primeros días me seguía por doquier, no fuera que le robara, me dijo. Con los días me dejo hacer hasta que meses después conseguí que entrara una lavadora por la puerta de la casa. La mala maña del técnico y un suelo desigual, llevaron a que a los pocos días me la encontrara en la cocina con la puerta bien cerrada.

-         -Esa máquina infernal camina – me dijo casi sin voz.

Y era real ya que la dichosa lavadora con el centrifugado iba de un lado a otro de la habitación, vuelta a llamar al técnico y problema solucionado. Los inviernos gélidos del Pla de l’Estany en aquella casa eran de lo peor, ni una chimenea para apaciguar el frió, solo una pequeña placa eléctrica de aquellas estrechas con una tira, cosa extraña cuando yo llegaba a la casa casi siempre estaba encendida. Después supe que el frió era tan intenso que hasta los gatos de la casa habían aprendido a darle al interruptor cuando ella no estaba.

Cada mañana y pese a sus limitaciones, se arrastraba cogida de un palo hasta las cuadras donde Luis, su único hijo ordeñaba las vacas, sentada en una silla controlaba y esperaba.

-        - Es que si no estoy con el, este bordagas[ii] es capaz de dormirse…..

Algo increíble en un señor de unos cuarenta años que no se había separado nunca de las faldas de su madre.

Mercedes fue aceptándome y queriéndome poco a poco y al final mi trabajo como trabajadora familiar se extendió más allá de mis tareas estipuladas. Me encantaba ir buscar la verdura al huerto, rebuscar los nidos donde las gallinas escondían sus huevos y esconderme por unas horas lejos de la civilización. Algunos días compartía con ellos su desayuno el cual siempre se componía de una enorme tortilla de harina, pero lo mejor de todo era la cuaresma, esos días la casa se llenaba de olor de canela, azúcar y limón. Los mejores buñuelos de cuaresma los hacia esta mujer de aspecto de bruja, imagen de la brujita que salvo del cenagal a Xupet.





[i] Cuento infantil que era el preferido de mis hijas
[ii] Tunante


¿Que tal un buñuelito de los de Mercedes?

8 comentarios:

  1. Hola: tal y como describes a la vieja, parece imposible que supiera hacer tan buena reposteria. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué relato más entrañable! Por lo de los buñuelitos y los cuentos...casi,casi parece real...¿verdad? ;)
    Gracias por sumarte a la convocatoria y disculpa que haya enlazado tarde, no sé por qué motivo no me aparecían los enlaces en los comentarios. Solucionado por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un encanto de relato. Te lleva como abrazandote y termina por hacerte sentir el olor a esos bueñuelos.... Qué no daría en este momento por coemerme por lo menos.... cinco? (yo creo que más también) Preciosa y animada cuaresma. Todavía tengo tiempo de llegar... me invitas? besotes Inma

    ResponderEliminar
  4. Lo has contado tan bien el cuento que el final es la guinda para saborear ésos ricos buñuelos que traspasan la pantalla ..con tu permiso me cojo uno .
    Feliz finde y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito, y es que la gente si les das cariño, te devuelven cariño, y eso le pasó a Mercedes, se encariñó al final con la trabajadora familiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Corazones enormes entran en cuerpo destartalado y ceños fruncidos 😊 entrañable tu personaje que, supongo, tiene mucho de real. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  7. Qué placer tener siempre un cuentacuentos a mano para reflejar situaciones de profundo calado como la Cuaresma con sus buñuelos de canela... Gracias amiga cuentista. Un beso

    ResponderEliminar