Páginas

miércoles, 16 de enero de 2019



CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 17 DE ENERO, la amiga Monica desde su blog NEOGEMINIS nos invita a crear relatos desde diferentes COLAGES TEMÁTICOS



Barcelona 12 de septiembre de 1936

Querido Paul, por fin he llegado a Barcelona y cumpliendo mi promesa te escribo esta carta para mostrarte los pormenores que estoy encontrando en esta bella ciudad. El viaje, aunque se ha alargado más de lo que imaginaba, valía la pena ya que he podido conocer a fondo lo que esta revolución está aportando hasta llegar a estar seguro de que mi sueño no es solo esa autopia que tu no dudas en recordarme.

Mi quimera anarquista la respiro en cada calle, en cada rincón de esta inmensa ciudad, ¡es posible! Me digo cada día cuando veo esas sonrisas reflejadas en los rostros, y es que no hay nada más parecido a la felicidad que el que el hombre sea dueño de sus decisiones, de su libertad y de su vida y eso es algo que en Barcelona se está dando.

Decirte que el eje central del comunismo libertario se da en cuanto a que la mayoría de empresas están colectivizadas y que los transportes públicos también, que las decisiones todas se toman de forma asamblearia y que en las asambleas más que el sistema de votaciones (en el que siempre habrá una minoría que quede al margen) se está logrando un máximo consenso. Que lo mejor de todo es que no ha sido necesario ocupar las fábricas de forma sangrante ya que los mismos empresarios se largaron dejando en la estacada a sus trabajadores poco después del golpe de estado y los que no lo hicieron están colaborando de forma voluntaria en la colectivización de las fábricas.

Así es que no hay ni patrones, ni amos y todo funciona bastante mejor ya que los trabajadores son conscientes de que aquello en lo que trabajan es también suyo, de ahí que se vean continuamente caras alegres que yo no dudo en fotografiar.

Pero si hay alguna cosa digna de estudio, es el sistema pedagógico que se está extendiendo en todas las escuelas de la ciudad, las teorías de Ferrer i Guardia, Montessori o Freinet. Así que no es nada extraño encontrarte a una clase de niños en un parque construyendo montañas y ríos como una forma activa del estudio de la geografía, ejemplos como este son constantes. La coeducación entre niños y niñas es un hecho, lo mismo que la coeducación de niños de diferentes clases sociales puntal fundamental para eliminar dichas clases.

Podría explicarte miles de cosas más que he podido ver y vivir en las últimas semanas, pero seguro que me quedaría corto o que tu dudarías de mi entusiasmo por eso lo dejo aquí. Mañana salgo para un largo recorrido con Las Misiones Pedagógicas que como tú ya sabes era el motivo principal de mi venida a España, espero poder fotografiar y filmar, pero sobre todo aprender para cuando me reincorpore como maestro.
Me despido con un abrazo muy fuerte,

Bill




17 comentarios:

  1. Pero qué interesante lo que nos cuentas, Molí, sumergiéndonos con naturalidad en ese ambiente que debió ser casi quimérico para aquellos idealistas luchadores que lograron al menos por un tiempo, construir sus sueños. Me alegra que te hayas sentido inspirada por mi propuesta. Muchas gracias por participar. un beso

    ResponderEliminar
  2. Esto vas más allá de un relato ..es toda una experiencia de vida ..desde luego según la carta la sociedad de entonces había una igualdad ..los idealistas al menos lo fueron por unas razones de una sociedad mucho más equitativa .. Me encanto es una gran lección .
    Un abrazo y feliz noche .

    ResponderEliminar
  3. Es mas que un relato, es par leerlo con calma, muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante y detallada misiva que nos sitúa en esa época de la historia desde la perspectiva y entusiasmo de una experiencia vivida.
    Hay utopías que si se luchan y se cree en ellas, dejan de serlo, para ser una realidad.

    Muy buen trabajo, querida amiga.

    Un abrazo grande, y muy feliz noche 😘

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir el documento 80 años del verano anarquista. No lo conocía en absoluto. Me ha gustado especialmente tu relato porque da a conocer una realidad tristemente callada como tantas otras.
    Te dejo una cita de N. Manadela "La educación es el arma más poderosa que puede utilizarse para cambiar el mundo."

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Lo guardaré. Es preciso leer estas cosas con el fín de poder rearmar los sentimientos, cuando lo que se nos ofrece es tan mísero y degradante.
    Gracias, paisana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Magnífico texto!,
    que rica es la literatura: acabo de leer a Alfredo que ha escogido el mismo collage que tú y ¡qué argumentos tan distintos y tan interesantes ambos!.
    Estoy de acuerdo con lo que dices de la pedagogía y de la enseñanza en aquellos tiempos, me hubiera gustado vivirla pero comprendo que fué una época convulsa aunque muy interesante y que me has hecho vivir con tus palabras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Genial este texto, lo he leido y releido, y disfrutado.
    En toda quimera hay que poner todo el empeño posible, es la única forma de alcanzarlas.
    Feliz tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Wow, que interesante texto. Era una época de incertidumbre política. Las misiones pedagógicas fueron muy importantes para el pueblo español, ya que querían fomentar la educación del país llevando a todos los lugares posibles cultura. Felicitaciones, me encanto!.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. El idealismo siempre ha necesitado de plumas que sepan llevar a papel los sentimientos que mueven. Felicidades. y P'alante.

    ResponderEliminar
  11. Es un texto admirable desde el punto de vista literario. En cuanto a las ideas no es necesaria la opinión porque ya las hemos visto aplicadas en diversos países desde el siglo XX a nuestros días, así como sus resultados.
    Ya publiqué una entrada bajo el título "Una vieja maldición china": Ojalá te toque vivir tiempos interesantes.

    Tal cual. y como dice el maestro Jandrés: Felicidades y p'alante, bueno como se diga en catalán.

    ResponderEliminar
  12. Una época que sin duda aquí tuvo una gran riqueza en lo que se refiere a la educación. Una pena que una guerra acabara con los anhelos de muchas personas de bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Guao, una carta enriquecedora tanto en narrativa como en Historia. Qué pena que el poder y el dinero siempre echen por tierra una sociedad en la que se pueda vivir libre(mente).
    ¡Besos, Molí!

    ResponderEliminar
  14. Me he imaginado a esa mujer sentada en una terraza con un vaso de agua y un café a pocas perras, pasando inadvertida pero pendiente de todo. Porque no puedo imaginar más que a una mujer.
    Muy buen texto, Molí, en serio. Me ha gustado mucho. Da para una novela, ¿no te parece?
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. Guau! Las reminiscencias con esos hitos heroicos del pasado son fortísimas. Te felicito de corazón, un relato encantador.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Leyendo tu relato y el texto adjunto, me reitero mas lo que siempre me digo...las utopías seguirán siendo una ilusión hasta que el hombre deje su egoísmo...y eso, al menos en este planeta liderado por políticos, no sucederá...
    Besos
    Divagaciones nocturnas

    ResponderEliminar
  17. Una historia de vida más que un relato

    ResponderEliminar