Páginas

miércoles, 28 de agosto de 2019

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 29 DE AGOSTO, HOY NUESTRO AMIGO JUAN CARLOS DESDE SU BLOG ¿Y QUE TE CUENTO? NOS INVITA A ESCRIBIR SOBRE.....MENTIRAS.


CUANDO CIERTOS INTERESES POLITICOS Y EL POPULISMO PUNITIVO CONVERGEN TIENEN MÁS FUERZA LAS MENTIRAS.

En una de sus clases, uno de los mejores profesores de criminologia que tube (antiguo juez cuyas sentencias progresistas no te dejaban impasible) nos hizo esta comparativa: Imaginaros a una clase de niños, cuyo profesor de ciencias naturales, les pide que recojan durante varias noches todo tipo de insectos. Despues analizarian los insectos capturados para asi saber el tipo de insectos que se dan en el lugar. Salen diferentes grupos de niños noche tras noche con sus redes pero una mayoria se centra en lo más facil, recogen los insectos que se concentran de forma mayoritaria bajo las farolas, donde hay más atraidos por la luz. Pocos son los que se arriesgan a indagar, a buscar insectos donde es dificil verlos, a intentar dilucidar porque alli y no en otro lugar no. Asi se encuentran que la mayoria de insectos recogidos son del mismo tipo, de la misma zona, de lugares parecidos....de la misma forma como se realiza la recogida de insectos, suele recogerse la información sobre los delitos: poniendo el foco sobre determinados barrios o lugares. En estos dias se puede decir sin duda que los focos de las farolas se concentran en Barcelona principalmente.

Hace tiempo que no voy a Barcelona, suele pasar que cuando te ubicas en una pequeña ciudad o pueblo te haces mas comodona en eso de moverte por las grandes urbes. Pero me encanta volver tanto a Barcelona como a Madrid y sorprenderme gratamente ante imagenes y detalles. Me encanta pasear por el Raval y nunca me he sentido insegura en ese barrio, puede que mi vena criminologica me lleve a ver ese encanto sutil de los lugares vivos, a analizar conversaciones de paso y conductas. El Raval tan distinto y tan igual....

Como digo de un tiempo a esta parte parece que a Barcelona nos la han demonilizado, y aunque los datos sobre la delincuencia en la ciudad condal son inferiores a los de la capital de España, Barcelona esta en el punto de mira.
No cuesta entrever los intereses politicos que se esconden, esto unido a unos medios de información manipulados y a una sociedad manipulada que cada vez pide más mano dura ante cualquier vestigio de delincuencia, vamos el trio ideal.

Los criminologos, hemos aprendido que nuestra labor (aunque a la mayoria no se nos han abierto vias para ejercer) se centra ante todo en un posicionamiento claro basado en el sentido critico.Por lo tanto los criminologos sabemos que de todas las medidas criminologicas posibles, el estado utilizara siempre los metodos más violentos, la policia como medida de control, la prisión como castigo (no como forma de rehabilitación). Si a esta forma de actuación que fomentan los grupos politicos (unos más que otros,) como forma de obtener reditos electorales. Se suma una población manipulada y asustada, ya tenemos la mezcla perfecta para que un lugar agradable y acogedor pase a ser poco menos que el infierno.

Mi escrito que intenta ser una reflexión criminologica, viene dado por el alud de nocitias que ultimamente nos llegan desde Barcelona despues de una tarde de debate con mis compañeros criminologos de Girona. Aqui tenemos muy claro quienes y porque se ha puesto el foco en Barcelona.

9 comentarios:

  1. Criminóloga debe ser una ocupación realmente interesante, es verdad que estamos saturados de noticias trucadas y exageradas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes un tema que implica muchas cosas , y nos hace como bien dices reflexionar , la mentira siempre guarda un poco de verdad y esta un poco de mentira ..sobre tu último párrafo tan bien tengo mi hipótesis ese foco tan irreal bajo mi punto de vista sobre una bella ciudad que de la noche a la mañana ha pasado ser como menos que un gran capo ...Gracias por tu texto y me alegro de volver a estar entre ustedes muakkk feliz jueves.

    ResponderEliminar
  3. Con esto de la "post verdad" nos están haciendo la puñeta. Ya no sabes a que carta quedarte.
    !!!De que manera se devaluado la palabra!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una mentira repetida muchas veces resulta bastante creíble, no soy tan ingenuo para pensar que el mundo es perfecto pero si que podemos mejorarlo,besos.

    ResponderEliminar
  5. Pasa algo similar con la ciudad en la que vivo. Comparto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Interesante. Lo mismo pasa acá en Argentina. Se ve a Buenos Aires como el lugar más peligroso, cuando en todos lados tenemos delincuencia. Las pocas veces que visité Capital Federal fui muerta de miedo de que me robaran si se daban cuenta de que era del interior, por lo que trataba de hablar lo menos posible en la calle para que no se me notara la tonada, jaja. No me pasó nada, por suerte. Imagino que hay que cuidarse en todas partes.
    Y sí, a las noticias hoy en día hay que tomarlas con pinzas.
    Buena reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los medios de comunicación ponen el foco donde interesa y no donde no interesa y sus motivos tendrán, pero seguro que son espúreos. Hay poca información libre, de trinchera porque los poderes le atacan con todos sus medios.
    Lo peor es que las mentiras quedan al descubierto y al final quienes las difunden quedan en ridículo.
    Gracias por participar, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo contigo. Sobretodo con machacar la ciudad de Barcelona día sí y día tambien en más de un medio de comunicación. Esto ya venía de años atrás, pero desde que la sra. Colau es alcaldesa, se ha multiplicado exponencialmente.

    Bss,

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo tengo claro , aunque no esté en gerona, ni sea criminóloga. Por eso es tan importante el discernimiento de lo que se empeñan en ventdernos como verdad.

    ResponderEliminar