Páginas

jueves, 29 de octubre de 2020

CALAVERITAS LITERARIAS

Convocatoria juevera para el jueves 29 de octubre. Esta semana la amiga María José Moreno desde su blog LUGAR DE ENCUENTRO , nos invita a escribir sobre: LA MUERTE...






CALAVERITA EN EL CEMENTERIO


Se mueven cual muertos vivientes

empapados en alcohol traspasan las tapias

jóvenes vivos que caminan con la muerte al lado

mientras los muertos viven en nuestros corazones

Pasando las tapias del cementerio

hay una algaravia que juega con la parca

botellones que sin culto les dedican a aquellos que descansan

Pocas veces la muerte se relame con tanto gusto

mientras la guadaña extiende su brillo.



CALABERITA AL GATO NEGRO

Al gato negro hoy catrinas le persiguen

rituales oscuros no ancestrales

quieren arrancar su piel.

La muerte enseña sus garras

¡Correr felinos correr!

saltar vayas y escaleras

subir a lo más alto del árbol

que cuando llegue la parca

con la forma de los indolentes

no lo dudéis ni un migajo

sacar vuestras uñas al vuelo

y saltando a sus cabezas

con precisión de un buen tajo

arrancarles los ojos de un zarpazo.



* La calavera o calaverita literaria es una composición escrita en verso, originarias de México. Se escriben y recitan en la víspera del Día de Muertos, festividad celebrada el 2 de noviembre de cada año.

Una de las características principales de las calaveras literarias, además del hecho de que están escritas en verso, es que tienen rima, cuentan con un tono cómico, y narran la supuesta muerte de una persona que aún se encuentra con vida.
Las calaveritas literarias se originaron en el siglo XIX, y eran llamados panteones. Desde entonces, estos textos estaban escritos en un tono burlesco, y eran utilizados para expresar ideas o sentimientos que en otras oportunidades podría resultar difícil decir.
Los llamados panteones, eran dados a conocer de manera oral, es decir, de boca en boca, y fue en 1849 que surgieron las primeras calaveras impresas, las cuales fueron publicadas en el periódico El Socialista, de la ciudad de Guadalajara.
Así, las calaveras literarias surgieron durante la época de Virreinato en México, y nacieron debido a que los escritores mexicanos de la época comenzaron a hacer burla a los largos y ostentosos nombres y epitafios utilizados por los nobles de la época. Así, estos escritores comenzaron a realizar sus propias versiones de dichos epitafios, a través de las cuales realizaban una crítica social.
Tiempo después de su surgimiento, las calaveras literarias fueron prohibidas puesto que se burlaban de los gobernantes, sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX éstas cobraron más fuerza ya que, como se mencionó antes, comenzaron a ser publicadas en los periódicos. De esta forma, las calaveras literarias conocieron su esplendor ya durante el México independiente.
Actualmente continúan siendo redactadas, recitadas y enseñadas a la población mexicana, especialmente a los niños, formando parte importante de las tradiciones mexicanas.
Las calaveras literarias tienen las siguientes características principales:
1. Están constituidas por versos irreverentes escritos a modo de epitafios, y que tienen como objetivo retratar a la o las personas como si estuvieran muertas.
2. Son utilizados para canalizar sentimientos y pensamientos que no podrían ser expresados de otra forma.
3. Los textos suelen estar acompañados por dibujos de calaveras.

17 comentarios:

  1. Muy buenas, nos has dejado una buena exposición de como en otros lugares fuera de nuestra península celebran este día de los muertos o difuntos. Cada cultura tiene sus normas y cada una muy respetables.
    Un fuerte abrazo y te deseo una muy feliz semana con puente incluido . besotes.

    ResponderEliminar
  2. la muerte no hace tanto en España se celebraba tras la sepultura con una comida abundante para todos los asistentes. la muerte era un tránsito hacia una vida espiritual . Existen numerosas tradiciones de culto a los difuntos, , Méjico almuerzan junto a las tumbas de sus difuntos, Madagascar desentierran las momias de sus difuntos y compartes plato con ellas. En la mente de todos ellos sus difuntos no terminan de abandonar el lazo que les une a los vivos

    ResponderEliminar
  3. Que dos joyas nos dejas... Además de una gran explicación para saber que son la calaveritas.
    Hay tantas tradiciones, tanto que aprender y conocer...
    Me ha gustado mucho!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tus calaveritas me han gustado muchísimo y como no sabía qué eran tu explicación me ha venido genial. Nunca había oído hablar de ellas, así que garcias, nunca es tarde para aprender. Un abrazo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! cada día se aprende algo nuevo. Ni idea sobre esas calaveritas. Sí sabía sobre la forma de encarar la muerte en distintos lugares, sin tanta solemnidad y quizás, al borde de lo irreverente. Por aquí se han visto fiestas clandestinas (no están permitidas las reuniones sociales por el tema del coronavirus) celebradas en cementerios y no han caído nada bien, sobre todo cuando atravesamos una época de muchos contagios. En fin. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nos enseñas un celebración distinta a la que acostumbramos Moli. Me ha gustado mucho tu jueves, gracias.
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita aportación nos dejas, Molí! Me ha encantado. Y lo que me gusta mucho es la imagen de la Catrina en esas caras pintadas.
    Un placer conocer algo más de esa festividad, y estas bonitas calaveritas tuyas.

    Abrazos, y feliz noche! 💙

    ResponderEliminar
  8. Excelente, me encantaron esas bellas calaveritas había escuchado de ellas pero ahra poco a poco las estoy conociendo y aprendiendo de su origen y lo divertidas que son me encantaron

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Como a tantos la película de" COCO" nos ha hecho ver de un modo más bello este día de los muertos y sus tradiciones.
    Un placer leerte.
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Enfrentar la muerte como algo natural, es una buena filosofía de vida. Estas calaveritas, divertidas e ingeniosas, son buena prueba de esta forma de enfrentar ese suceso inevitable en nuestras vidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por ilustrarnos sobre las calaveritas mejicanas. No las conocía en absoluto y me ha resultado simpático darle un toque de humor a siempre siniestra muerte.
    Por cierto, te han quedado de lujo tus composiciones. La del gato, me sacó una sonrisa :)

    Bss.

    ResponderEliminar
  13. "botellones que sin culto les dedican a aquellos que descansan..." ay... qué triste...
    Muy satíricas las dos. Muy buenas.
    No sabía que este tipo de poemas existían. Me has dado dos inmejorables ejemplos.
    Excelente aporte :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la historia. No la conocía. Muy buena la aportación. De verdad, que me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por dármelas a conocer , no sabía que existieran y estuvieran tan regladas, les encuentro parecido en la temática con las coplas carnavalescas, con la diferencia que estas no tratan al protagonista como si estuviera muerto.
    Me gustaron tus calaveritas y sobre todo conocer de su existencia.
    Muchas gracias Molí.

    ResponderEliminar
  16. a la muerte le ha salido una victima tozuda y persistente en querer segir vivo.
    y tampoco tenia idea de esta cotumbre tan original, aunque si habia oido tomar el dia de los difuntos, d forma jocosa en mexico
    besosss molí

    ResponderEliminar
  17. Viví tres años en DF, y me llamó la atención ese culto tan alegre, digamos, a la muerte, me encantó recordar contigo.

    Una monada de post. Un abrazo

    ResponderEliminar