Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2020

RECUERDOS EN DULCE

 CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 17 DE DICIEMBRE, ESTA SEMANA LA AMIGA MARIA JOSÉ DESDE SU BLOG LUGAR DE ENCUENTRO, NOS INVITA A ESCRIBIR SOBRE DULCES.....



RECUERDOS EN DULCE

 

Donde están las perrunas, que no las veo, que no las veo…. Aún hoy con la distancia del tiempo, se repite la cancioncilla en mis oídos, una canción que habla de un dulce importante en la infancia de mi madre, pero que era ajeno a mi en la Membrilla de mi infancia. A través de mi recorrido vital, en cuanto a dulces se refiere, siempre me quedo con mi pueblo manchego y los pasteles y dulces que aún hoy en cuanto llego no puedo evitar comprar.

La nochebuena en Membrilla era especial ya que lo que nos atraía ese día no era dulce, sino todo lo contrario. Era la única noche del año que se mantenía abierta la churrería de la Julia, las mejores porras que he comido en mi vida las hacían allí. Por aquellas fechas, desde Córdoba, ya habían llegado los polvorones, los mantecados, los roscos de vino y los alfajores, lo mejor de lo mejor. El día de reyes, entre los juguetes llegaba siempre una culebrilla de mazapán metida en una caja redonda, era inexcusable que no llegara.

También estaban los turrones de Jijona y de Alicante, los primeros me resultaban demasiado empalagosos, de los segundos duros no quedaban ni las migas. Y no olvidemos el mazapán, los pastelitos glorias y los huesos de santo.

Pero los dulces típicos de Membrilla, que superan y con mucho para mi gusto al pastel cordobés[1] y a los pasteles y dulces típicos catalanes, marcaron cual fuego  gustos y olores en mí. Mi preferido y con ventaja es el bizcocho cubierto todo el en un almíbar de azúcar con sabor sutil de limón. Este era un manjar que te ofrecían en el convite de las bodas acompañado por un refresco rojo con sabor a fresa. En algunas bodas añadían también las medias lunas, bizcocho cubierto por un baño blanco de azúcar y con forma de media luna. No puedo dejar de lado los mantecados, mis primas siempre me los reclaman ya que son de lo mejor. Las rosquillas cubiertas de granitos de azúcar, las pastas de almendra tiernas y con una almendra en el centro, las de coco  y las de manteca. Las galletas de maquina que mi madre encargaba en la panadería con sus rayas horizontales. El hornazo de San Marcos, las llavecicas de Santiago, los pirulís, las garrapiñadas…en mi pequeño pueblo, cada fiesta tiene su dulce especial. Y desde luego el más impactante en cuanto a su cuidada elaboración y a su sabor son los nuégados, dulce típico de Semana Santa que mis hijos y nietos catalanes cada año me reclaman y a los que en su día hice una entrada especial en este blog.

A veces tengo miedo, de que la única pastelería de Membrilla desaparezca, de que los hijos del pastelero no sigan la tradición.  De llegar a Membrilla y no poder sentarme a saborear un bizcocho con su almíbar dulce limón que se rompe en la boca eclosionando en mis papilas gustativas y trasladándome de golpe a una infancia muy marcada por los sabores.



[1] Pastel típico de Córdoba que se compone de una especie de pasta de hojaldre relleno de cabello de ángel con toques de canela.

* Enlace de la única CONFITERIA de Membrilla, si pasáis por este pueblo manchego no dejéis de visitarla, aquí veréis los dulces que enumero...LA CONFITERIA


12 comentarios:

  1. Ojalá tengas razón y esas tradiciones se mantengan en el tiempo. El membrillo la mar de dulce muy nutritivo el cual se puede mezclar y hacer nuevos sabores. Dulces sueños y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Los sabores dulces són los que guardan la memória de la niñez.Y los hay no se van nunca. quedan por siempre impresos en nuestro paladar.UN abraZo

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho desear probar todo eso que bien viene enlazado con los mejores recuerdos de tu niñez 😁

    ResponderEliminar
  4. El recorrido por los postres de Navidad tan ricos ha sido genial !
    Hasta el enlace de la pasteleria nos has dejado, completo y sabroso tu jueves. Me voy al armario de las chuches a por algo dulce jajjaja
    Besos cariñosos

    ResponderEliminar
  5. Un recorrido auténticamente genial. Y todavía te habrás dejado alguno, como las flores (en forma de cruz de Calatrava) o los rosquillos fritos. Es cierto que en la Mancha cada fiesta tiene su dulce. También es cierto que se van perdiendo como no se ponga interés en conservarlo. Si algún día te quedas sin ellos, me lo dices que en Mota del Cuervo (pueblo de mi mujer) siguen haciéndolos.
    Un abrazo muy manchego y dulce

    ResponderEliminar
  6. no se su habla tu memoria o los jugos gástrico, leer esa lista de bollería popular , sencilla, honesta, sin colorantes ni aditivos nos transporta a nuestra infancia. No dudo que ahora haya dulces sofisticados y buenísimos, pero la perfección de los que ennumeras es inigualable

    ResponderEliminar
  7. Creo que no te has dejado ni un sólo dulce navideño por nombrar :)
    Recuerdo tu entrada dedicada a los nuélagos, que (si la memoria no me falla) es bastante laboriosa.

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica entrada que es un vademecum interminable de dulces de variaos lugares de nuestra geografía con el que nos pones a salivar.
    una pregunta las perrunas son de la sierra cordobesa ¿no?
    Felices Fiestas y que los dulces nos sirvan para pasar la amargura de estos días.

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo quiero probar todo eso
    socorro jajaa
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues tal vez es mejor esos platos, incluidas las porras de la churrera, que las nuevas modas de turrones y quién sabe.

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que toda nuestra infancia está marcada por determinados dulces. Yo tambien recuerdo la culebrilla de mazapán. Bonitos y dulces recuerdos. Gracias por participar. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  12. Son esos recuerdos de infancia los que más nos marcan para toda la vida. Ojala, como dices tu, no cerraran las viejas pasteleráis, los colmados, las tiendas de barrio... ellas mantienen vivo el recuerdo de una época que , aunque dura, tenía sus momentos de felicidad.

    Para mi el olor de la canela me transporta a esos momentos en que mi madre hacía los roscos de anís, los freía y los rebozaba en canela y azúcar. Ese olor es gloria bendita.

    Un abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar