Páginas

miércoles, 17 de enero de 2024

CONFESIÓN

 CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 18 DE ENERO, ESTA SEMANA LA AMIGA CECY DESDE SU BLOG DESHOJANDO RELATOS NOS INVITA A ESCRIBIR, SU PROPUESTA ES: "En un abrir y cerrar de ojos, una frase me inspira"



CONFESIÓN

Salió corriendo de la habitación dejando de lado el precioso vestido blanco colgado ante sus ojos. Había apurado hasta el último minuto en juegos sin sentido intentando escapar al miedo y a los nervios de aquel momento crucial. Atravesó el pueblo espiritada porque el tiempo se le caía encima y ya más sosegada se paró ante el portón. Empujó este con una suavidad exquisita teniendo en cuenta sus manos pequeñas unidas a la aspereza de la madera. Al abrir la puerta no le paso desapercibido el rayo de sol que dibujaba su sombra justo en la entrada.

Y los vio a todos allí a pesar de que en la oscuridad de la iglesia los rostros eran irreconocibles, supo ver entre el grupo a sus amigas, todas calladas con el rostro compungido, con las rodillas clavadas en el reclinatorio, con el pequeño libro de oraciones frente a su vista y con un murmullo de oración saliendo de sus labios.

Ante todos ellos el altar con Cristo crucificado, hacía la derecha el confesionario oscuro y tétrico, dentro de este don Ángel, el cura más temible del pueblo y sus alrededores.

--Ave María Purísima – casi no escuchó su propia voz

-- Sin pecado concebida, a ver niña tus pecados…

--Padre, yo me confieso…—siguió ella

--Vamos, vamos, aligeremos…

Entonces ella con miedo dijo que había contestado mal a su madre, que le había tirado del pelo a Mariquilla, que había apedreado a Pedrito, que había cogido sin permiso una onza de chocolate de la alacena de su tía, que no fue a misa hacía dos domingos, que tenía envidia de la muñeca nueva de Laurita, que había dicho una mentira a su abuela….

--¿Y contra el sexto? ---La voz de don Ángel le sonó como de ogro, era la misma voz que un día la expulsó de la iglesia por estar hablando con Mariquilla.

--¿El sexto qué? – preguntó con toda su inocencia.

-- Pues contra el sexto mandamiento o ¿es que no te lo sabes?

Ella negó con la cabeza.

--Pues anda que vamos bien, eso de estudiar el catecismo a ti tanto te da…

Estaba rezando y cumpliendo la penitencia, total tres padrenuestros, tres avemarías y un credo. Laurita a su lado le susurra al oído:

n  -- ¿Has hecho una confesión total?

Ella asiente.

--No le abras contado que…

--¿Te crees que soy tonta? —dice toda segura—ya me ha quedado claro que de eso de jugar a los médicos con Pedrito no se habla. Además, yo no tengo ni idea de lo que significa el sexto ese del que tanto hablas tu y don Ángel.

 

·       Frase ¿Has hecho una confesión total? De la página 219, del libro de Isabel Allende LARGO PÉTALO DE MAR.

 








19 comentarios:

  1. Vaya ese libro de Isabel Allende no me lo he leído, pero me gusta que las niñas sean espabiladas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buen relato a partir de la frase del libro, de Allende, por cierto, he leído d eellas algunos, pero eso no, ya me lo apunto. Un besazo.
    Por cierto, esta, sembrá la niña en el confesionario ajajá.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que nos resultó bien portada la niña!.
    Por supuesto que no tenía necesidad de aprenderse el sexto mandamiento. Porque sabía muy bien que impura será el agua sucia, porque ella solo estaba aprendiendo juegos nada mas jeje...

    Tenemos algo en común en este jueves Molí, la autora también la he elegido, ella esta entre mis preferidas.

    Me divertí mucho con ese diálogo, me ha encantado, gracias por sumarte y acompañarme en este abrir y cerrar de ojos.
    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Moli, me encanta como vas describiendo cada instante hasta que la niña llega a la puerta de la iglesia y en el interior su confesión.
    Me recordó mis años de catequesis, las charlas con el curso y el día de mi comunión.
    Me gustó mucho la respuesta a Laura,
    cuando le dice que del tema de jugar a los médicos con Pedrito no se cuenta. Jajajaja, qué original. Te aplaudo.
    Excelente relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Del sexto mandamiento conocía la parte práctica no la teoría...Un relato simpático y bien contado. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho ese libro! Y el giro que has dado tan entretenido con esa frase para hilar tu relato. Chapó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es un relato divertido y de cuya resolución final puedes esperar cualquier cosa porque admite un amplio abanico de buenas posibilidades. La que has elegido me parece la mejor, contundente, clara y con mensaje paralelo para Laurita.
    Enhorabuena por tu contribución al reto.

    ResponderEliminar
  8. Que buen relato, Inma. Me has llevado a los primeros viernes de mes que personalmente me resultaban bastante molestos. Madrugar, ir a confesar y oír misa en ayunas.... Todo antes de ir a clase!! Y total, para contarle siempre los mismos pecados inventados al cura.
    No conocía este libro de Isabel Allende. Lo buscaré.

    Un gusto leerte.
    Buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  9. Un relato simpático, y que miedo con ese tal padre, confesar algún pecado, menos mal que yo, ya no me confieso jajaja

    ResponderEliminar
  10. Me recordaste a mi infancia, cuando iba a tomar la primera comunión, las monjas te obligaban a ir a misa todos los domingos, el cura era polaco y no se le entendía nada cuando hablaba y yo con 8 años no sabía qué pecados confesar, así que mentí para salir del paso.
    Muy buena historia, realmente me recordó aquellas épocas de infancia, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  11. La malicia del cura por preguntar específicamente sobre el tema más urticante! Jeje. Muy buen relato, Moli. Disfruté su lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Molí, has elegido a mi autora favorita, qué bien ver a Allende por estos lares, jeje. Largo pétalo de mar lo leí cuando salió, recuerdo que me gustó menos que otros suyos. Tengo que volver a leerlo a ver si me gusta más. En cuanto al relato, muy bien, el final hasta divertido con eso de "jugar a los médicos con pedrito". Muy bueno.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  13. Pienso que todos los que ya peinamos canas hemos sido interpelados por el dichoso sexto mandamiento por sacerdotes que parecían complacerse con martirizarnos con algo que ellos consideraban pecado, tal vez por estar reprimidos. Me estremezco al pensar que muchos de ellos han encontrado un placer insano "jugando a los médicos con Pedrito"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Discreción hasta en la confesión, interesante estrategia.
    Bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. parece ser que de los diez el que mas escuece es el sexto, Muy bien planteado y resuelto el tema bien conducido Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Has descrito muy bien esa atmósfera de la iglesia. Y la confesión de todos sus pecados sencillamente genial. Y como ella dice a su amiga, lo más interesante se lo calla, mejor así! Je, je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. Lo peor no es la culpa
    ni tampoco arrepentirse
    sino no lanzarse nunca

    ResponderEliminar
  18. Jajaja qué bien me lo he pasado leyéndote, lo del sexto, como si no hubiera otro mandamiento, jajaja, pero que lista fué que de lo de jugar a los médicos, ni mú.
    Jajaja

    ResponderEliminar
  19. Tierno y divertido el relato, me ha gustado todo, y muy especialmente ese principio, como creas el ambiente, como sacas la niña de la nada. La primera confesión, quién no la recuerda? Abrazos.

    ResponderEliminar