Páginas

miércoles, 3 de enero de 2024

FANALETS

 CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 5 DE ENERO. Esta semana la amiga CAMPIRELA nos lleva de cabalgata....LOS REYES MAGOS

FANALETS O BOMBES

"Visca els tres reis de l'Orient,
que porten coses a tota la gent,
una butifarra per la meva mare 
i un got de ví pel meu padrí,
un tall de coca per la meva boca 
i un tall de pa pel meu germà"

"Vivan los tres reyes de Oriente
que llevan regalos a toda la gente,
una butifarra para mí madre
y un vaso de vino para mí padrino,
un trozo de coca para mí boca
y un trozo de pan para mí hermano"

Enfilamos desde la plaza Mayor. La oscuridad del cielo contrasta con la iluminación navideña de las calles de Banyoles. Los niños corren acompañados con la ilusión marcada en unos rostros en los que solo se vislumbran los ojos y la punta de sus naricitas respingonas. Y es que en mi pequeña ciudad el día de Reyes suele ser el día más frío con diferencia. El invierno entra con sus fauces abiertas justo en la noche mágica pero ese no es ningún impedimento para salir a esperar a sus majestades. Si algo hace diferente este día tan especial, son los FANALETS (farolillos) también llamados bombas en mi población. La mayoría se han construido de forma rudimentaria en las escuelas o en las casas. Estos, son todo un alarde de imaginación según quienes los hayan diseñado. 
Durante el recorrido en dirección al lago, la mayoría de los porteadores de los fanalets son los padres o adultos en su mayoría. Y eso es así hasta que no se forma la caravana.
Durante los días previos aparece algún que otro paje con la misión de recoger las cartas con las peticiones infantiles, también durante años fue el responsable de intercambiar regalos por los chupetes de los que estan convencidos de que ya han crecido lo suficiente como pasar sus noches sin chupar.
Los reyes aparecen en La Tirona un pequeño catamarán y los pajes suelen hacerlo en las pequeñas barcas. En ese momento los pequeños nerviosos agarran fuerte  las bombes ya dispuestos a cantar y reclamar.
Hubo unos años en los que sus majestades de Oriente aparecían de forma mágica justo en la muralla de Banyoles y allí se desplegaba un espectáculo hasta que salía la caravana. Pero nunca fue lo mismo que la llegada en el lago. Y es que donde estén las viejas tradiciones...
Cuando la caravana mágica sube por las calles de Banyoles, las calles están llenas ya de niños. Ahora los niños banyolines son de diferentes procedencias como los reyes de Orientes. Los hay rubios como Melchor, de pelo oscuro y ojos rasgados como Gaspar y de piel oscura como Baltasar, lo cual embellece el día mágico dando un colorido especial. Lo que todos los infantes tienen en común es el canto a voz de grito:
"Visca els reis de l'Orient..."y los brazos estirados haciendo danzar el fanalet en espera de los caramelos que pondrán en estos sus majestades.
En mitad del camino se repartirá coca con chocolate caliente, para apaciguar el frió. Después reyes y niños continuarán el camino hasta la plaza Mayor. 
La despedida se hace ya ante el ayuntamiento con la recomendación de los de Oriente para que los niños vayan raudos hacia sus casas a dormir ya que a ellos les espera una noche dura de trabajo para cumplir con los deseos infantiles. Después, ya de madrugada desaparecerán entre las nebulosas del lago y hasta un año después no volveremos a verlos.






14 comentarios:

  1. Gracias, por el poema y por este recorrido que parece que nos has llevado de la mano. Qué ilusión solo por ver las caras de los más pequeños merece la pena ver la cabalgata jaja.
    Te deseo una semana con reyes incluida para disfrutarla mayores y más enanos. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  2. Qué linda tradición la de los farolillos, aquí el día de San Martín, (11.11) hacen también una procesión con farolillos, al ver las fotos me lo has recordado. Leyéndote se puede sentir la emoción de los niños y de la noche. Feliz 2024! Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Moli. Qué hermosa tradición, cálidamente evocada a través de tus recuerdos y tu poética narrativa. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu relato Moli, sobre todo el intercambio de chupetes me parece tan inocente y tierno!!
    Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  5. Que ilusión!! Son tradiciones que en cualquier edad que se tenga, se va con el niño/a interior también. Mientras los grandes disfrutan de los ojitos asombrados de los niños.
    Que bonito!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Una costumbre muy bonita la de los fanalets para recoger los caramelos que lanzan los Reyes! Je je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Hola Molí, qué bonitos esos farolillos y la leyenda que los acompaña, tradiciones muy bonitas que no deben perderse. Gracias por mostrarla.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  8. Preciosas tradiciones, no perderlas es nuestra misión para que los niños consigan muchos recuerdos que con ellos se crece con mas felicidad, mas cerca de los padres. No importa si se llaman de uno u otro modo, siempre tren luz a la noche de cabalgata. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. La magia de ser niño siendo ya mayor nos lleva a la ilusión de vivir el momento...Cada ciudad, cada pueblo, tiene hermosas tradiciones que nunca jamás se deben de perder.

    Un saludo de Buscador.

    ResponderEliminar
  10. Soy amante de las tradiciones como transmisoras de valores de una generación a la siguiente. Entiendo que no deben perderse nunca ya que en ellas está gran parte de la identidad de cualquier grupo humano. Esta me parece entrañable e ilusionante.
    Nos volvemos a encontrar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué bello poema Molí y que preciosidad de imágenes, ver la ilusión de los niños que nos compartes, gracias por ese recorrido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hermoso poema y qué bonita tradición al igual que las fotografías que acompañan, bello todo, feliz día de reyes.
    Un abrazo, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  13. Nos has trasladado de manera mágica al amiente de la cabalgata, qué bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una excelente descripción de la tradición de ese pueblo.

    ResponderEliminar