Páginas

miércoles, 6 de abril de 2016

El amigo Alfredo desde su bloc LA PLAZA DEL DIAMANTE nos convoca este jueves, el lema:

15 X 15........LA ENTREVISTA

Me encuentro en Banyoles, la ciudad del lago, o dicho de otra forma: la ciutat de l’estany , porque a los banyolines eso de que a su estany se le llame lago parece que no les gusta mucho. A mí que soy foránea  realmente me suena mejor eso de estany, aunque el “estanque” realmente es un magnifico lago, con todo su esplendor.

Bueno, pues a lo que vamos…..estoy en Banyoles intentando entrevistarme, porque aunque me conozco muy bien, nunca dejó de sorprenderme, vamos que muchas veces no se por donde saldré….Así que cumpliendo con la petición que se hace desde LA PLAZA DEL DIAMANTE, empiezo:

1-¿Lo del Blog, casualidad o causalidad?
-         A quien le explique lo del Blog, creo que no se lo acabara de creer. Para hablar de mi blog tengo que remontarme al año 2011, año de profundos cambios para mí, tan profundos que decidí dejar de lado mi profesión (era Educadora Social) y dedicarme de lleno a la agricultura ecológica. Todo vino rodado, porque de tener un pequeño huerto, pasamos (mi compañero y yo) a que nos cedieran en huso un terreno de 2.500 m2 y allí empezó toda una aventura: en el huerto de Moli del Canyer.
La idea era cultivar y intercambiar o bien que aquellos interesados vinieran al huerto a comprar eligiendo todo aquello que se les antojara y para dar a conocer la verdura un amigo creo mi Bloc. El resto es historia: en el blog original lo máximo que publique fueron las fotos de diferentes especies de tomates.
El año pasado el amigo José Vte Garcia me invito a participar con un relato en el grupo los jueveros y yo no tenía Blog (bueno eso era lo que yo creía), pensando y pensando recordé Moli del Canyer y como mi etapa de hortelana es una de las que guardo con mayor cariño, no me importo recuperar el nombre y el blog.

2-¿Escribir es una terapia global, o sólo un tratamiento de andar por casa?
-         Para mi ahora y en este momento, escribir es una necesidad vital, tengo tantas cosas dentro que luchan por salir! Tantas ideas, tantos sueños……es una parte dormida, mi mayor deseo desde que era una niña. Una niña que con cinco años desea fervientemente ser jefe de los indios, lleva una escritora dentro (bueno eso es lo que yo creo….)

3-Los libros viejos huelen a rancio y los nuevos a tinta fresca…..¿A que huele un Blog?
-         Pienso que cada Blog huele diferente: Yo en muchos he sentido olor de rosas, en otros de perfume, los hay que huelen a sexo, otros a comida…..Mi Bloc huele a ilusión, a anhelo, a esperanza, a fe…….y a muchísimas otras cosas que me cuesta definir.

4- ¿Es el Blog un buen escondite para los tímidos?
-         Supongo que sí, ya que yo soy un poco tímida y muchas de las cosas que en mi Blog no me cuesta expresar, en mi día a día si. Pero yo no lo definirá como escondite, sino y más bien como un trampolín del que no tienes miedo de saltar.

5- ¿Tener un Blog y publicar en él, crea nuevas expectativas sociales?
-         No me lo había planteado nunca así, aunque ahora que lo pienso, puede que si. A través del Blog y de lo que escribo, estoy conociendo a personas estupendas y a escritores magníficos. También me ha servido para compartir con algunos amigos cosas que tenía dentro y que no había compartido nunca.

6-¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
-         Siempre me ha preocupado eso de diseccionar un poema, una novela o cualquier tipo de escritura, soy de aquellas románticas que creo que todo lo que sentimos se debe dejar fluir. He estudiado poco de literatura (porque cuando yo estudiaba no se daba) por lo cual creo que en mi caso escribo de forma emocional: lo que siento, lo que percibo, lo que vivo…..Aparte tengo la gran suerte de saber ponerme dentro de los zapatos de los otros y supongo que eso ayuda…..

7-¿A falta de papel y lápiz, bueno es un Blog?
-         Durante un tiempo me negué en redondo a escribir todo aquello que sentía a través de un teclado, soy de aquellas personas que me encanta escribir con lápices e ir haciendo dibujos o enganchando en las hojas todo aquello mágico que me ayuda a inspirarme: plumas de colores, flores secas, hojas, arena……tengo una especie de diarios donde se encuentra un poco de todo esto.

8-¿La inspiración tiene fecha de caducidad?
-         Más que fecha de caducidad yo hablaría de temporadas, de momentos de la vida…..cuando estás trabajando como una posesa es difícil que la inspiración aflore y si es así muchas veces  no te queda otra que dejarla de lado. En temporadas de depresión o de vacío existencial también cuesta y bastante….cuando estas criando a tus hijos (bueno lo haces de otra manera porque yo les escribía cartas y cuentos). Depende del momento en que me encuentre, al menos en mi caso.

9-¿Los Blogs se alimentan de la solidaridad? “Tú me comentas, yo te comento” y así nuestras respectivas páginas se van engordando…….
-         Yo no lo veo así, será porque me encanta visitar los diferentes Blogs y no dejo de sorprenderme con lo que encuentro en muchos de ellos, siempre que soy invitada suelo visitar Blogs nuevos (y a veces sin que me inviten) si lo que leo despierta algo en mi suelo comentarlo. Realmente estoy aprendiendo mucho de los bloqueos. Y si, también me gusta que visiten mi blog porque en esto de escribir los comentarios de los blogueros me ayudan a mejorar.

10- Si oyes la palabra Blogodependencia ¿Qué te viene a la cabeza?
-         ¿Obsesión por el propio Blog? ¿Obsesión por seguir otros Blogs? Personalmente creo que si estas siempre pendiente del Blog es más difícil estar absorta, pensar, imaginar y crear.

11- ¿El Blog como el vino, mejora con los años?
-         Supongo que sí, es que como el mío tiene justo un año de vida….pero cada día quedo alucinada de lo que son capaces de hacer en un Blog, para mi pura magia….

12- Es un Blog un escondite para mostrar la verdadera cara, o al contrario….no te puedes fiar de lo que parece políticamente correcto?
-         Yo soy muy crédula y me fio de todo, pienso que en un Blog se puede aprovechar para escribir o exponer aquello que crees o que sientes, es tu espacio y aunque no estés siempre  de acuerdo con lo que escriben los otros es su espacio y como tal yo lo respeto. Hay Blogs que raramente visitaría porque no me gusta lo que se escribe o porque tocan temáticas que no son de mi interés. Creo también que no existe un consenso entre lo que es políticamente correcto y lo que no lo es.

13-¿Un placer inconfesable solo al amparo del bloc?
-         ¿ El chocolate? Es broma…..Escuchar las conversaciones de personas totalmente desconocidas para mi.

14-¿Qué tiene de mágico inventar escenas y personajes y llevarlas al papel?
-         Desde que tengo memoria, siempre he inventado escenas y personajes. Durante mi adolescencia vivía dos vidas paralelas: la real y las historias que imaginaba. En mi infancia y adolescencia me servían para escapar de una vida que no me gustaba. Más tarde descubrí que mi vida no era ni mejor ni peor que otras, pero era MI VIDA, es en esta vida redescubierta a través de los años, de las personas que he ido conociendo, de muchas de mis experiencias de donde nacen mis personajes. Como bien dijo no recuerdo bien quien, la mayoría de las veces la realidad supera la ficción.

-15 ¿Por qué ocultarse tras un seudónimo?
- Creo que cada uno debe tener sus motivos, yo es algo que no suelo hacer. Soy Moli por casualidad, porque mi Blog se llamaba asa y de esta forma empezaron a llamarme y como el nombre tampoco me desagrada….

16- El vaso ¿medio lleno o medio vacío?
-         Siempre medio lleno.

17- ¿Qué lugar de tu ciudad no hay que dejar de conocer?
-         La magia de mi ciudad esta en dos lugares encantados: l’estany (lago) donde dicen que vive un dragón que se volvió vegetariano. Y  el bosque de Les Estunes un lugar mágico habitado por hadas de agua que transcurre entre desfiladeros, cuevas y rocas.

18-¿Qué lugar del mundo no hay que dejar de conocer?
-         Córdoba (España) y no es porque yo naciera allí, es que no conozco ciudad más hermosa.

19- ¿Qué protagonista de película te gustaría ser?
-         Hay algunos pero me quedo con Amelie.

20- Un escritor antipático y una película imprescindible
-         Mario Vargas Llosa (vamos a mí nunca me ha caído bien). Como película una de los años 60: Descalzos por el parque.

21- Un libro, sólo uno
-         El Principito de Sainz –Exupéry.

22- ¿Relato corto o microrelato?
-         Relato corto.

23- ¿Las penas con pan son menos penas?
-         Con pan, con dátiles, con pastel o con lo que tercie. Tener que pasar hambre ya es una gran pena en si.

24- ¿De risa desbordante o de sonrisa cómplice?
-         Depende del momento, del lugar y de la compañía….pero diría que más bien de sonrisa cómplice.

25-¿En la soledad pides ayuda a las musas?
En la soledad y en compañía, las musas siempre vienen bien.

26-¿Cuántas velas iluminaron tu último pastel de cumpleaños?
-         57

27- De 3 a 5 palabras (que no palabrotas) define el mundo actual
-         Occidente anomico, resto esperanzador.

28-¿Algún tatuaje, en tu piel, que no veamos a simple vista?
-         Una cicatriz en la cadera (parte de las operaciones que me hicieron cuando era pequeña) no la elegí yo pero ya forma parte de mí.

29- ¿Qué no te gusta que te pregunte?
-         ¿Qué es el vacío?

30-¿Qué falto que te preguntara?
-         ¿Crees en los seres mágicos?





25 comentarios:

  1. Me ha encantado conocerte un poco más MOLI, que aunque ya te transmitía desde tus letras una persona muy agradable, ahora al leer tus respuestas, me has parecido mucho más, además me ha encantado que coincidamos en algunas cosas, por ejemplo en el libro de "El Principito", en el vaso medio lleno, que en eres algo tímida, y lo de los diarios, en cuanto a lo de la ciudad de Córdoba, no la conozco, pero seguro que es preciosa como tú dices.

    Un auténtico placer leer tu entrevista.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Tu historia de la creación de tu blog es de lo más interesante. Intersante el resurgimiento con una intención distinta a la de su origen. Me parece que te representa tu pseudonimo.
    Y coincido con lo que significa para vos la creación del personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Molí qué gusto me dio leer tus respuestas, son geniales.
    Me gustó mucho la que consideras tu cicatriz como un tatuaje, nunca lo había pensado, pero creo que es algo que representa para siempre algo en tu piel.
    Coincidimos con el libro elegido, y a mí tampoco me gusta mucho Vargas LLosa.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola Molí del Canyer: He observado que necesitas muchas palabras para justificarte o explicarte. Eso denota emapatia, ganas de quedar bién con tus comentaristas. Yo te imaginaba así, y no me has sorprendido en nada. Ees una amiga estupenda que vale la pena seguir conociendo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Eres dedicada...le pones cariño a todo lo que haces y eso no lo deduzco por tus respuestas, que en verdad dicen hasta mas de lo que se pregunta, sino que lo digo por la foto que has puesto...Elegiste una en la que aparte de conocerte, pudieras alegrar nuestros ojos con la vista...!!que lugar mas preciosooo!!
    Eres una mujer con la que pasar una tarde tomando tè o cafè, debe ser divertida porque tienes muchas cosas que contar...
    Besos jueveros

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta mucho el Principito y Amelie. Encantada de saber un poco más de ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que pensaras justo en esa pregunta faltante, tu blog es magia, me gustó mucho leerte, respuestas amplias y encantadoras, un placer, Moli

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, de todas las 'entrevistas"jueveras que he ido leyendo, la tuya ha sido la que se me ha mostrado más abierta y personal. Nos has abierto tu corazón a través de las preguntas hechas y se nota. te lo agradezco enormemente. Además, ha sido todo un placer recorrer ese mundo mágico tuyo. Me encantaría poder ver alguna vez, aunque más no sea ne fotos, esos escritos tuyos de puño y letra con 'cositas' agregadas, debe de ser un primor! Me ha hecho mucha gracia saber que de aquellos primeros retratos de tomates pasaste directamente a soltarte con nuestros encuentros jueveros jejeje
    Un fuerte abrazo y espero sigas disfrutando de tu estadía en ese sitio que no había oído nombrar antes
    =)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó conocerte mejor, porque lo he hecho a través de esta entrevista. Me encantó la respuesta a la pregunta 14, es algo en lo que coincidimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado conocerte mejor, sobre todo lo de como empezaste con el blog, de jardinera a ecritora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Paisana me ha gustado mucho como has definido el olor de los blogs y me ha hecho mucha ilusión leer como cuentas la forma de empezar en esta maravilla que es la de tener un blog.
    Me alegré la primera vez que te encontré por los jueves y estoy encantada de que te hayas hecho asidua de ellos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues ya te conozco un poquito más. Hace relativamente poco que sé de ti. No sabía la historia de Molí, qué buena. Encantada! Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estoy segura que a la última pregunta hubieras contestado que si crees en los seres mágicos. Hace poco que nos conocemos y esta entrevista ha sido una disculpa perfecta para ratificar que mi intuición no me engañaba. Te siento cercana, cálida, y amigable.
    Cuando hablas del lugar donde vives lo haces de tal manera que he paseado de tu mano por sus calles.
    Gracias por poner la foto, eres un encanto.
    Abrazos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Agradezco a Alfredo el que me haya permitido el conocerte un poso más a través de tus contestaciones.
    Directa, amiga de la naturaleza, mágica, cordobesa y además "echándole valor a la vida". Perfecta combinación para una buena persona y una buena escritora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que entrañable persona se nota que eres. Tu historia del blog, es un encanto. Recuerdo algunas cosas más que has contado en tus escritos, y leerte me conmueve y me hace conocerte otro poquito más. El cariño hacia tu persona brota espontáneamente después de "oirte".
    Un fuerte abrazo "Moly" (tengo que conocer ese lugar....)

    ResponderEliminar
  16. Encabezar la entrevista con tu imagen me ha encantado, poner rostro a tus palabras, es acercarte a nosotros aún más. Yo también estudié educación social, aunque nunca he ejercido de ello, dejarlo todo y comenzar una etapa nueva como la que cuentas es de una gran valentía. El lugar que describes para conocer me parece de ensueño, ojala pudiera viajar hasta allí. Realmente un placer Moly.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Molí leerte me ha hecho sonreir... ¡qué bonita película "Descalzos en el parque"! ...y muy interesante el "nacimiento" de tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ha sido un placer conocerte un poco más y sobre todo ponerte cara que para mí es importante tener una imagen de la persona.Ya había visto a través de tus escritos(o eso me parecía) que tenías muchas cosas dentro que te apetecía contar o recordar y un blog es un buen sitio para hacerlo. Me gusta tu entusiasmo tanto por escribir como por leer lo que escriben otros, eso indica que también te entusiasmas con la vida en general.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¿Un huerto? Genial.
    Deberías plantar tomates rosas:-) Son estupendos :-)

    Por lo demás, destilas lo que eres. Ni más ni menos. Lo que eres y cómo eres. Y eso es lo más importante.
    Hemos coincidido es varias cosas. Supongo que por eso es que nos encontramos todos en algún momento dado, porque, en realidad, nos parecemos.

    Un placer conocerte un poquito más.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  20. Hola Montserrat, gracias por participar y por responder de forma tan personal y desenfadada. Desde este momento nos conocemos un poco más, el resto o un poco más, queda para Vilafamés. Gracias de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hace falta mucho valor para dejar un trabajo estable y embarcarse en una aventura de agricultura ecológica. Curiosa historia sobre el nacimiento de tu blog. Gracias por permitirnos conocerte algo más.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Interesante coincidencia. He publicado la convocatoria de esta semana sin haber leído tu relación cómplice con el chocolate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho leerte y conocerte un poco más. Yo también me dedico a las plantas, soy jardinero. Pobre Vargas Llosa, le hemos puesto varios en el punto de mira jajaja! También me quedo con ganas de leer el principito.

    Un beso grande y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el origen de tu blog y una entrevista genial. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el origen de tu blog y una entrevista genial. Un beso

    ResponderEliminar