Páginas

miércoles, 20 de julio de 2016

ACCESIBLE VERSUS INACCESIBLE,  mi aportación juevera para esta semana

AQUEL DÍA NO SUBIÓ LAS ESCALERAS



Cuando se despertó estaba lloviendo a cantaros, salió corriendo de casa y con las prisas se dejó olvidado el paraguas. En días así, le gustaba sentir el agua acariciando su cuerpo  como si de murmullo se tratara, pero eso era en los días calurosos de verano y no al inicio de la primavera. Salió corriendo del autobús justo en la esquina de Jaume I y con la misma prisa se fue enfilando hacía el barrio antiguo camino de la universidad.

Entre la rapidez de su caminar y la enorme cortina de agua le costó vislumbrar bien la Subida de Sant Domenec. Lo que si llevo a ver fue como una especie de paquete que parecía moverse de un lado hacia otro, justo al inicio de las escaleras.

-      -  Mira bien, ¿No es precioso este lugar en un día de lluvia?

La voz salía de aquel paquete en movimiento, cubierto todo el por un impermeable gris inmenso. Xima, no pudo evitar el pararse y mirar hacia arriba, observando aquella belleza que la cotidianidad le había hecho olvidar. Las escaleras que conducían al antiguo seminario  ascendían hoy entre brumas presentando una pincelada gris que le daba un calor especial.

El chico, se quitó la capucha dejando ver una sonrisa preciosa.

-     -   Me llamo Pol- dijo el- y soy un enamorado de este lugar, a pesar de que solo puedo contemplarlo desde aquí abajo.

Fue entonces cuando Xima se fijó en la silla eléctrica cubierta toda ella por el impermeable inmenso que cubría a Pol.

-       -Yo soy Xima – respondió la chica.

Aquel día no subió las escaleras dejándose arrastrar por Pol, recorrió los rincones más recónditos de una ciudad a la que llego para estudiar pero de la que se estaba perdiendo su parte mágica y encantada.

Aquella mañana de lluvia, fue el inicio de todo, de su historia de amor con Pol no exenta de dificultades, pero ¿quién no las tiene en tiempos tan convulsos como estos?

A partir de ese momento, empezó a dejarse seducir por la vida a través de la mirada de Pol. Muchas veces, necesitaba pararse y mirar hacia arriba enfadada a causa de aquella cantidad enorme de escalones que paraban el vuelo constante de su compañero. Por desgracia, los rincones más preciosos, la mayoría de las veces no son accesibles para todos.

La accesibilidad en su ciudad, paso a ser una de sus mayores prioridades, fue por este motivo que dejo de ir a las clases de biología y se matriculo en la facultad de arquitectura.

* Como ya tengo por costumbre os regalo unas imagines de la ciudad de Girona, presente en mi relato, es mágica, es sorprendente, es preciosa......pero por desgracia no todos pueden disfrutar de ella.

COLORIDO DE SUS CASAS EN EL RIO ONYAR

CALL JUDIO


CENTRO BONASTRUC DE PORTA

CALL JUDIO

PATIO EN EL CALL JUDIO

MURALLA DE GIRONA

VISTA DESDE SANT DOMENEC


VISTAS DES DEL OTRO LADO DEL RIO

IGLESIA DE SANT FELIX
CATEDRAL DE GIRONA




10 comentarios:

  1. Se están haciendo mas accesibles las ciudades, pero en los barrios antiguos no se puede hacer nada, por algunos tampoco pueden pasar ni coches. La vida es así y la actitud de tu protagonista es la sabia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muchas veces no nos damos cuenta de. lo poco que piensan en los demás estos políticos, que no ven más allá de su ombligo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una historia de amor, ambientada en una ciudad para ver. Y un mensaje de inclusión. Una completa historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una historia de amor, ambientada en una ciudad para ver. Y un mensaje de inclusión. Una completa historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una historia de amor, ambientada en una ciudad para ver. Y un mensaje de inclusión. Una completa historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos que denotan la inaccesibilidad tan necesaria de hacerla desaparecer para que todos podamos disfrutar de estos lugares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente no todas las ciudades están preparadas para su acceso por personas con movilidad reducida. Se ha adelantado algo en los últimos años, pero es claramente insuficiente.
    En los hermosos e interesantes lugares que están cargados de historia, los barrios antiguos, es todavía quizá más imposible muchas veces. Tienen mala solucion por sus propias características, pero seguro que con voluntad se podría hacer algo para que todos, todos, podamos disfrutar de tanta belleza como tenemos en este pais. Yo lo he sentido estos días atrás en unas vacaciones por lugares de Castilla.
    Bonita historia, y las fotos preciosas.
    Buena iniciativa Inma. No he podido participar como te comenté, pero te apoyo por completo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es difícil remodelar los cascos antiguos para que sean accesibles y que sigan mantenimiendo su encanto. Quizá no todos, pero seguro que en muchos se podría hacer algo, lo que pasa es que no interesa. Lo que es una vergüenza y sigue pasando es que sitios nuevos sigan siendo inaccesibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Algún día me gustaría ver esas escaleras y esos lugares, posiblemente lleve a mi Xima que me acompaña desde hace más de cuarenta años y dejaremos volar nuestra imaginación, invitados por tanta belleza.

    ResponderEliminar
  10. Un ejemplo magnífico de belleza que merece recorrerse, pero que pocos pueden. A veces no abrimos bien los ojos hasta que nos toca sentirnos limitados. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar