Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

CONVOCATORIA JUEVES 16 DE MARZO, CONVOCA LA AMIGA PITXI DES DE SU BLOG LA GUARIDA DE LAS LOCURAS QUIEN NOS RETA A ESCRIBIR SOBRE NUESTRA PROPIA MUERTE BAJO EL LEMA "JUEVES DE LUTO" . Si hay algo peor que la muerte, eso es el olvido.........

POLVO EN EL CAMINO


Soy solo polvo en el camino, donde infinidad de pies han seguido los pasos por donde yo caminé, hojas del otoño, nieve en invierno, flores de primavera, solo vuelvo a ser polvo llegando el verano, el sol suele tornar al camino polvoriento.

No hay nada mejor que el olvido para borrar un nombre, es por eso que no existo, que no queda ni una ráfaga de mí, que si estuve, que si viví, los años han hecho esfumarse todo lo poco que aún quedaba de mí.

Oscuras imágenes me transcienden,  en ellas, me veo yo pequeña y al cura con su sotana negra ungiendo mi cabeza con ceniza: - Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás. Con el tiempo, me rodean sus palabras como un guiño burlesco del destino, solo era polvo en aquellos días duros y de forma irremediable, en polvo me convertí.

No era mucho más mayor y me veo agazapada ante el sol, trabajo duro el del campo cuando aún no se han cumplido los ocho años, me escapaba buscando la oscuridad entre las mieses al mediodía era tan pequeña que solo tenía ganas de dormir. Llegaba a casa y aun sin asearme corría a ca el maestro, mi padre siempre decía que leer y escribir me daría un halo de luz.

Como por arte de magia, la vida empezó a dar vueltas a mí alrededor, el sueño ampliamente perseguido por mis mayores se hizo realidad. La tierra es para quien la trabaja, la tierra se ha de colectivizar. Y llego el tiempo de las sonrisas que albergaban esperanza e ilusiones, la vida sería diferente para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos, así hasta la eternidad.



Fue por eso que no dudé, cuando  la jauría militar se sublevo sabíamos que se lo llevarían todo hasta aquella luz que iluminaba nuestras almas, no me quedaba más remedio que luchar. En el frente, en las trincheras, en los hospitales…..toda lucha era válida: NO PASARAN!

Y pasaron….porque nunca la razón ha estado del lado de la justicia social, porque ellos siempre se han creído  merecedores de todo y que nosotros tenemos que callar y conformarnos con sus migajas, o puede que pasaran porque nosotros éramos tan inocentes que luchábamos por mantener viva una llama de luz.

Cuando caí en sus manos, pasé a ser nada, pegada, torturada, escupida, ultrajada violada…..y no, no tenía razón aquel militar asesino de un número incontable de andaluces, sus hombres no fueron más hombres por violar a miles de mujeres.



No sé si se me juzgó, tengo imágenes de unos niños jugando con armas de juguete y que apuntando a otros niños gritaban: Al paredón!. No se cómo era la cara de aquel que me disparo, ni si tuvo el valor de cruzar sus ojos con los míos, ni siquiera escuché el sonido de la bala, porque el mi mente estaba solo el rostro del único hombre al que amé.

Después vino la nada, mi cuerpo amontonado sobre cientos de cuerpos y tapados con la tierra donde ni tan solo colocaron una cruz. Pase a ser polvo del camino, en un tiempo de silencios y de miedos y como no tuve hijos nadie me puede recordar. Sé que viví veinte años, pero eso solo lo sé yo, la muerte me abrazo con el olvido pero escucho tus pasos deseando que por un momento pienses en mí, cada vez que paseas por encima de donde yo habito.



·  *  Victimas de la represión durante la Guerra Civil Española (1936-1939):
-        - Zona republicana: 50.000 victimas.
-        -  Zona sublevada: 180.000 victimas (solo en Andalucía se ejecutaron a 42.131                      personas)
·   * Victimas de la represión tras la victoria de los sublevados: 50.000 personas fusiladas.
·               
        *Mientras que las víctimas de los fascistas han sido ampliamente homenajeadas y reconocidas, más de 150.000 personas asesinadas por los sublevados continúan enterradas en las cunetas sin un reconocimiento a su lucha a favor del gobierno elegido democráticamente, son NUESTROS DESAPARECIDOS  a quienes yo me niego a olvidar.

“A donde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales,
Porque es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales.
Cuando vuelve el desaparecido?
Cada vez que lo trae el pensamiento,
Como se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro”
MANA – DESAPARICIONES- 1999


18 comentarios:

  1. Querida Molí me has dejado con la boca abierta estupendo tu relato , hay cosas que aunque pase el tiempo siguen en la retina de muchas personas .
    Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué precioso y cruel relato! Me ha parecido como si fuera su fantasma quien contara lo que ha vivido.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Se me ha puesto el vello de punta, pero me ha gustado el alegato que has hecho y además bien documentado. Me uno a él con todo mi sentimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te comento con unos versos de ramón de Garcíasol:
    Amarga españa mía. !España! !España!
    Cada cual por su lado. Triunfos traen
    los dolores de otro, y cuando cantas,
    hermano, te embanderas con mi llanto,
    porque españa se come a españa, españa
    se encarniza en si misma por sus hombres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. Impactante, Imposible desconocer esta crónica haciendo la cara a un lado. Dura realidad, más dura después de brillar ese rayo de ilusión. Y esos niños, jugando, como se juega, con lo que se ve alrededor, con lo que es la vida. Les tocó eso. Qué crueldad!!
    Me voy emocionada y conmovida, no es para menos. Tu memoria ha sacado del polvo a muchos de un olvido injusto.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Cuanta gente olvida dejó bajo tierra, personas que nunca pudieron contar sus historias, personas que ya nadie recuerda. Lo más triste es que hoy día sigue habiendo guerras y la parca sigue llevándose millones de vidas inocentes con nombres olvidados.
    Muchas gracias por participar este jueves.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha dado la verdadera impresión de que eras una infiltrada en el mundo de los muertos que ya són polvo del camino después de 80 años de olvido. Un diez por tu post de esta semana. Saludos muy especiales.

    ResponderEliminar
  8. Impactante tu relato juevero, MOLI, me ha encantado.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Un relato de una gran crudeza que has contado muy bien. Esto pasó hace tiempo,aunque no debemos olvidarlo, lo triste es que sigue habiendo niños que juegan con pistolas y que no conocen otra cosa que la guerra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Terrible, conmovedor relato en primera persona que acentúa el desgarro de una historia de final trágico, nacida de un hálito de esperanza que no pudo ser. Muy buen aporte. un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No pude terminar de leerlo, me disculpo, detesto la crueldad
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Un relato de una dura y cruel realidad, de mártires que han quedado al olvido. Es inconcebible que un ser humano sea capaz de un acto tan cruel. Muy bien abordado al tema de luto.
    Beso

    ResponderEliminar
  13. Un trozo de historia que pase el tiempo que pase es difícil de olvidar. Duro y conmovedor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un trozo de historia que pase el tiempo que pase es difícil de olvidar. Duro y conmovedor.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que no quede en el olvido ni uno solo de los que cayeron en ese tiempo. Me ha gustado tu forma de contar en primera persona.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Excelente relato y te doy toda la razón, en cualquier otra parte ya se habría recuperado la memoria histórica;pero España es diferente. Una verdadera pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ojala los comentarios tuvieran opción de video y audio...verias mis lagrimas y escucharías mis aplausos por este relato que has dejado...la emoción es grande amiga...se siente hasta en el ultimo rincón del alma..besos

    ResponderEliminar