EL PENSAMIENTO ÚNICO
LA CAJA DE LOS BOTONES
Todo empezó por
casualidad como la mayoría de las cosas. Una escuela mediana, en medio de una
pequeña ciudad, Cira tiene seis años y hasta ahora nunca ha ido al colegio, menudo
problemón para los docentes acostumbrados estos a que los niños inicien su
andadura escolar en P-3. En principio e inexorablemente la niña va a la clase
de adaptación para ver como evoluciona, aún nadie tiene claro cuál ha de ser su
lugar.
La caja de metal
muestra unas imágenes florales, similar a cientos de cajas similares, solo que
dentro se encuentra el preciado tesoro de Cira, un número incalculable de
botones de todas las formas, tamaños y colores, con ellos la niña compone
cuentos, canciones, habla de países, ríos y peces, suma, resta, multiplica….no
hay nada imposible para la imaginación cuando una maestra paciente observa y
deja hacer.
El éxito educativo
de Cira y su caja de botones pronto se extiende por toda la ciudad, alguien lo recoge
como uno de los mejores éxitos educativos ¿Y si toda esa matraca de
repeticiones imposibles de letras y números no tuviera sentido? ¿Es posible que
toda la sabiduría humana sea capaz de desarrollarse gracias a una caja de
botones?
Entran en juego psicólogos,
maestros y pedagogos, estudiosos del proceso cognitivo y evolutivo de los niños
y de forma unánime se decide que dentro del curriculum escolar no puede faltar
el aprendizaje a través de la caja de botones. Está en principio centrara la mayoría
de las actividades de la clase, la utilizara cada niño a su antojo tanto si lo
que se estudia es medio natural, matemáticas o lengua, el éxito está asegurado
si este crece junto a la imaginación.
Pero como se
producen variables un ilustre pedagogo marca algunas pautas a tener en cuenta:
la caja es preferible que sea cuadrada (las redondas provocan angustia en
algunos niños por eso de la discontinuidad). Poco después un psicólogo eminente
recomienda que los botones sean de colores claros y que se evite el color rojo
ya que este es el responsable de los casos de agresividad. Con cada estudio
nuevo, se van dando nuevas modificaciones: Caja rectangular de medida regular,
decorada con tenues pinceladas azul cielo. En cuanto a los botones tiene que
ser exactamente veinticinco en tonos anaranjados y grises. Por otro lado el uso
de la caja no puede entorpecer el buen funcionamiento de la clase para lo cual
el juego obligatorio con la caja solo será posible los jueves por la tarde.
Y de golpe todo
cambió ya que llegaron nuevos aires, en el último congreso sobre educación un tímido
maestro habló de un nuevo método ya que en
una de las clases de su pueblo había aparecido un niño con una pequeña caja de
engranajes de metal, los resultados académicos eran de los mejores. Este es el
motivo por el que en la actualidad nuestros alumnos tienen que asistir a clase
de forma obligatoria con una caja de mecánico.
Una bella historia querida Molí , donde nos dejas ver tantas cosas ..donde la creatividad brilla por su ausencia así como la libertad un claro ejemplo de lo que a estas altura de día 9 de Mayo de 2018 he comprendido el significado de Pensamiento ÚNICO y sabes ....no me gusta nada de nada ...
ResponderEliminarUn abrazo amiga y gracias por esta convocatoria mi nivel intelectual jajajaaj ha sido elevado al cuadrado ajaja ..no en serio me ha servido de mucho ignoraba muchas cosas y siempre , siempre está bien aprender de todo ..muakisssssssss
Qué bien lo has ilustrado! Todo el potencial de una buena idea destrozado por los sucesivos intentos de encuadrar lo que al final se distorsiona totalmente. Un abrazo 😊
ResponderEliminarSuscribo al comentario de Mónica que me precede. Además que gusta el hecho de que en tu relato hay, para mí, mucha claridad y pedagogía de la buena.
ResponderEliminarBesos
Brillante lección de pedagogía aplicada.Por cierto. me has hecho recordar una caja metálica grande de Té Hornimans de mi madre, con los "avíos" de coser, donde dentro de en una caja de crema, lucían multicolores multitud de botones.
ResponderEliminarBesos.
Hola Molí: Has ilustrado de forma execelente el desmembramiento del pensamienot único, que podria ser igualmente, todo lo contrario, si se usara al revés.Hoy has escrito tu mejor post de cuantos yo te he leido. __Enhorabuena!!!!
ResponderEliminarEl "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
ResponderEliminarEnhorabuena por tu aportación.
Saludos.
Encuadrar todo, es como poner grilletes a la imaginación
ResponderEliminarTu relato es muy bueno, un abrazo
Una pequeña gran historia, donde la creatividad se quiere uniformizar hasta que esta quede en un segundo plano.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bueno tu relato, me ha encantado cómo lo has explicado y a su vez, he recordado una caja de botones parecida que tenía mi madre...
ResponderEliminarMuchos besos.
No podía ser mejor tu relato, ciertamente.
ResponderEliminarTodos son eruditos en el cambio pero efímeros en la sabiduría.
Modificar las percepciones y los pensamientos en pos de...
Un beso enorme.
No la toquéis más, que así es la rosa. Pero no, tienen que venir aquellos que estropean la belleza de esta y al final, ni es rosa, ni huele, ni es bella, ni nada de nada. Una buena idea, libre de encorsetamientos, manipuladaa, distorsionada, sometida a normas, acaba convirtiéndose en un infame remedo de aquello que fue.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Inma, me parece genial, pero genial, ¡genial!
ResponderEliminarSoy docente y tu historia me trajo andanadas de imágenes conocidas.
Precioso texto.
Besos