Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2018

EL PENSAMIENTO ÚNICO

LA CAJA DE LOS BOTONES



Todo empezó por casualidad como la mayoría de las cosas. Una escuela mediana, en medio de una pequeña ciudad, Cira tiene seis años y hasta ahora nunca ha ido al colegio, menudo problemón para los docentes acostumbrados estos a que los niños inicien su andadura escolar en P-3. En principio e inexorablemente la niña va a la clase de adaptación para ver como evoluciona, aún nadie tiene claro cuál ha de ser su lugar.

La caja de metal muestra unas imágenes florales, similar a cientos de cajas similares, solo que dentro se encuentra el preciado tesoro de Cira, un número incalculable de botones de todas las formas, tamaños y colores, con ellos la niña compone cuentos, canciones, habla de países, ríos y peces, suma, resta, multiplica….no hay nada imposible para la imaginación cuando una maestra paciente observa y deja hacer.

El éxito educativo de Cira y su caja de botones pronto se extiende por toda la ciudad, alguien lo recoge como uno de los mejores éxitos educativos ¿Y si toda esa matraca de repeticiones imposibles de letras y números no tuviera sentido? ¿Es posible que toda la sabiduría humana sea capaz de desarrollarse gracias a una caja de botones?
Entran en juego psicólogos, maestros y pedagogos, estudiosos del proceso cognitivo y evolutivo de los niños y de forma unánime se decide que dentro del curriculum escolar no puede faltar el aprendizaje a través de la caja de botones. Está en principio centrara la mayoría de las actividades de la clase, la utilizara cada niño a su antojo tanto si lo que se estudia es medio natural, matemáticas o lengua, el éxito está asegurado si este crece junto a la imaginación.

Pero como se producen variables un ilustre pedagogo marca algunas pautas a tener en cuenta: la caja es preferible que sea cuadrada (las redondas provocan angustia en algunos niños por eso de la discontinuidad). Poco después un psicólogo eminente recomienda que los botones sean de colores claros y que se evite el color rojo ya que este es el responsable de los casos de agresividad. Con cada estudio nuevo, se van dando nuevas modificaciones: Caja rectangular de medida regular, decorada con tenues pinceladas azul cielo. En cuanto a los botones tiene que ser exactamente veinticinco en tonos anaranjados y grises. Por otro lado el uso de la caja no puede entorpecer el buen funcionamiento de la clase para lo cual el juego obligatorio con la caja solo será posible los jueves por la tarde.


Y de golpe todo cambió ya que llegaron nuevos aires, en el último congreso sobre educación un tímido maestro habló de un nuevo método ya que  en una de las clases de su pueblo había aparecido un niño con una pequeña caja de engranajes de metal, los resultados académicos eran de los mejores. Este es el motivo por el que en la actualidad nuestros alumnos tienen que asistir a clase de forma obligatoria con una caja de mecánico.

12 comentarios:

  1. Una bella historia querida Molí , donde nos dejas ver tantas cosas ..donde la creatividad brilla por su ausencia así como la libertad un claro ejemplo de lo que a estas altura de día 9 de Mayo de 2018 he comprendido el significado de Pensamiento ÚNICO y sabes ....no me gusta nada de nada ...
    Un abrazo amiga y gracias por esta convocatoria mi nivel intelectual jajajaaj ha sido elevado al cuadrado ajaja ..no en serio me ha servido de mucho ignoraba muchas cosas y siempre , siempre está bien aprender de todo ..muakisssssssss

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo has ilustrado! Todo el potencial de una buena idea destrozado por los sucesivos intentos de encuadrar lo que al final se distorsiona totalmente. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  3. Suscribo al comentario de Mónica que me precede. Además que gusta el hecho de que en tu relato hay, para mí, mucha claridad y pedagogía de la buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Brillante lección de pedagogía aplicada.Por cierto. me has hecho recordar una caja metálica grande de Té Hornimans de mi madre, con los "avíos" de coser, donde dentro de en una caja de crema, lucían multicolores multitud de botones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Molí: Has ilustrado de forma execelente el desmembramiento del pensamienot único, que podria ser igualmente, todo lo contrario, si se usara al revés.Hoy has escrito tu mejor post de cuantos yo te he leido. __Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  6. El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
    Enhorabuena por tu aportación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Encuadrar todo, es como poner grilletes a la imaginación
    Tu relato es muy bueno, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una pequeña gran historia, donde la creatividad se quiere uniformizar hasta que esta quede en un segundo plano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu relato, me ha encantado cómo lo has explicado y a su vez, he recordado una caja de botones parecida que tenía mi madre...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. No podía ser mejor tu relato, ciertamente.
    Todos son eruditos en el cambio pero efímeros en la sabiduría.
    Modificar las percepciones y los pensamientos en pos de...

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. No la toquéis más, que así es la rosa. Pero no, tienen que venir aquellos que estropean la belleza de esta y al final, ni es rosa, ni huele, ni es bella, ni nada de nada. Una buena idea, libre de encorsetamientos, manipuladaa, distorsionada, sometida a normas, acaba convirtiéndose en un infame remedo de aquello que fue.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Inma, me parece genial, pero genial, ¡genial!
    Soy docente y tu historia me trajo andanadas de imágenes conocidas.
    Precioso texto.
    Besos

    ResponderEliminar