Páginas

miércoles, 27 de junio de 2018

EL QUIJOTE


El libro aunque antiguo se mantiene pulcramente encuadernado, hace solo dos días que me lo prestó una de mis mejores amigas: Cris. Y mientras me pregunto ¿Por qué justo ahora? ¿Por qué esta acuciante necesidad?  Vienen a mi memoria estrofas sueltas leídas por mi abuelo, era su libro preferido, el mismo que lo acompañó en sus diferentes andaduras cual hidalgo, si porque mi abuelo era manchego hasta la médula tanto o por igual que el Ingenioso Hidalgo.

Los clamores de libertad siempre que se trata de nacionalismos intentan tapar un lado oscuro, un precio del que nadie habla pero que inexorablemente se habrá de pagar, porque siempre, hablemos del régimen que hablemos estos siempre arremeten contra la mayor fuente de libertad: el arte y la literatura. Cientos de libros son portados por gentes que posiblemente antes los amaron, la pila de fuego va consumiendo el papel, entre ellos un ejemplar que llama la atención por su volumen: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha comparte las ascuas de La Celestina, a su lado El Buscón, La tía Tula, Don Juan Tenorio, la Regenta y en un rincón El Lazarillo de Tormes. Muchos más comparten suerte, su crimen a pesar de ser obras universales es que sus escritores de una forma u otra ultrajaron la memoria histórica de la nueva república. O bien no tuvieron en cuenta y por tanto obviaron detalles históricos importantes del nuevo país o con seguridad mintieron y siguieron mintiendo en cada una de sus nuevas ediciones. Además la literatura castellana no tiene cabida en un nuevo estado que se opone al fascismo por convicción y todas esas obras hacen apología del fascismo, poco más que decir.

Es mi asignatura pendiente, pero cada vez que pensaba en el me imaginaba la cantidad de páginas para leer  y estas pesaban más que el número sin fin de aventuras. Yo que en mi adolescencia descubrí con placer a muchos de los clásicos: Quevedo, Bequer, Larra, Pérez Galdós, Unamuno…..no deje de leer a otros escritores universales (aún alucino de mi con solo trece años me leí en dos tochos Los Miserables de Víctor Hugo) Y a Dickens y a Las Bronte y….después comencé con mi nuevo idioma así recorrí  las montañas con Victor Català, Josep Carner, Prudenci Vertrana, Angel Guimera y tantos otros que ya forman parte de mí y que me hacen ser exactamente quién soy: Yo y mis libros leídos.


No hace muchas semanas en la Universidad de Barcelona se tuvo que suspender un acto en homenaje a Cervantes, no me importa quién lo organizaba sino a QUIEN SE HOMENAJEABA  y que a alguien que vivió entre 1547 a 1616 se le considere fascista por jóvenes que se supone luchan por la libertad. No me es difícil imaginar el futuro, de ahí, supongo, mis ansias actuales en leer El Quijote, el libro que justo empiezo a leer hoy en homenaje a Cervantes y deseando que nunca se pierda El Quijote.

10 comentarios:

  1. Como siempre amiga me dejas anonadada , has elegido bien pq Cervantes entre líneas dejó muchas cosas con doble sentido , y sobre todo dentro de esa locura que muchos llamarán había una gran verdad a esa imaginación y esas ansias de libertad .
    Un precioso relato , y por supuesto al respecto de tus gustos literarios me dejas muda impresionante .
    Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. El libro de todos los tiempos, hasta hace unos pocos años era lectura obligada en secundaria.
    Grandes tus gustos por la literatura
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuando elegiste el tema, pensé en la la quema de libros a la que alude Cervantes en el Quijote y en la del Tercer Reich,me decanté por esta última.

    Con respecto al Quijote, decirte que yo lo leí bajo la Conducción del prof. de literatura de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda a raíz de un capítulo por semana. Fue el primer grupo virtual de lectura del Quijote. Al finalizarla nos reunimos todos en Burgos para celebrar. El publicó en su blog una clase por semana con la guía de lectura, cosa que como te imaginarás, facilita y enriquece la lectura. Aquí te dejo el enlace para seguirlas por si te interesa.

    Como la lectura es abierta y permanente, puedes comentar capítulos o preguntarle cualquier duda que tengas que él te responderá.

    Un beso y gracias por esta convocatoria tuya.

    ResponderEliminar
  4. Tu relato me parece todo un homenaje a los grandes de la literatura y tus lecturas otro homenaje aún mayor así es que te mando mi felicitación por ambos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Bueno ,ya se sabe, la ignorancia es muy atrevida, y eso es lo que les pasó a esos jóvenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un relato que nos invita a reflexionar sobre las incoherencias absurdas de quienes, en nombre de la libertad y los derechos universales, censuran a quienes -juzgan- no se conducen con ellos. Ya desde la enunciación de esos postulados se advierte la notorua contradicción. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  7. Hay quien entiende que libertad es pisar a otros para tener más sitio... Así no pero siempre quedará una voz inviolable, imborrable que proclamará el aliento.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. No me sorprende ue hayAS leIdo estos libros clásicos. Són de obligada lectura +ara mentes inquietas como la tuya
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Estamos viviendo un tiempo en que la gente parece más decidida a prohibir, incluso eliminar y no a intentar entender. Parece que estamos más interesados en buscar enemigos que amigos y que eso es una marea que nos lleva.
    No creo que esto pueda continuar, seguro que la razón se impone. Lo que no sé es cuanto habremos de soportar hasta entonces.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno tu relato...

    Hay cosas que verdaderamente producen tristeza.

    Yo adoro el Quijote...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar