Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2018

SE DE UN LUGAR……….AL FONDO EL DUERO



La carretera serpenteante parece a veces caer en picado, nueve kilómetros separan el pueblo de Saucelle de la presa y de su antiguo poblado, casi a la mitad del camino nos paramos para mirar hacia abajo y entonces se produce la maravilla ¿Cómo puede una imagen representar tanto? ¿Por qué el esplendor de la naturaleza más salvaje te lleva a decidir tantas cosas?

Caímos en el Salto de Saucelle casi por casualidad, bueno soy más bien yo que no aguanto mucho recorriendo ciudades y piedras, siempre lo he dicho u lo mantengo soy más de verde, de naturaleza viva, de animales que aparecen de golpe y sorprenden.

Bajamos a una especie de ecoaldea de la que no sabíamos mucho, nos apartamos del mundo casi diez kilómetros y quedamos casi en medio de la nada, sintiendo el paso suave del Duero y viviendo en la hora de Portugal ya que el rio en ese punto hace frontera con los dos países. Mágico lugar!!!
Con los días fui sabiendo más de lo que intuía, Salto de Saucelle representa un microclima donde es posible cultivar naranjas, vides y oliveras pero hay más…..

A inicios de los años 50 se construyó allí un pequeño poblado, con sus casas blancas, con su plaza, con su iglesia, todo preparado para dar cobijo a las familias que por cientos habitaron el lugar, el objetivo fundamental era la construcción de una presa y un enorme puente que uniría España con Portugal. Mi imaginación se dispara creando historias y momentos vividos en tan recóndito lugar, no llego a imaginar la magnitud de un lugar donde hasta ese momento cruzar el rio significaba hacerlo en barca entre las paredes encrespadas donde aún habitan buitres, águilas y cigüeñas negras entre otros. Supe que los contrabandistas cruzaban sus cargas de un país a otro a base de tirolinas, que los burros que cargaban por los desfiladeros con todo lo traspasado estaban entrenados para correr cual alma que lleva el diablo, solo con ver el uniforme verde y el tricornio de la guardia civil.

Supe de otros años y del ingenio humano para sobrevivir en lugares donde la vida parece imposible hoy en día. Era un lugar mágico y aun hoy lo es.

Después de meses y meses de contradicciones, de pensar si me quedo o si me voy  vivir unos días lejos de todo me lleva a meditar y ahora si se lo que necesito. No soy urbanita, no se ni quiero vivir en una ciudad, necesito el verdor de los árboles, el azul del cielo y del agua, el sonido del viento y de diferentes pájaros que me hablan. Se dé un lugar que me ofrece todo eso y mucho más desde hace más de treinta años, a pesar de algunas de sus gentes, a pesar que puede no ser fácil…..me quedo.

El despertar en Salto de Saucelle


El Duero en su paso por Saucelle 1950


Se inicia la construcción del poblado

Se inicia la construcción de la presa

Paso del puente de la presa frontera entre España y Portugal


Construcción de la presa



14 comentarios:

  1. Inmejorables la vistas que nos dejas y con ella las palabras que lo embellecen aún más ...Hay lugares que no solo nos atraen por su belleza natural sino pq de ellos emana ese halo que no se puede explicar solo sentir y eso es lo que a ti te sucede cuando lo ves .. Un abrazo y encantada de volver a estos relatos de los jueves muchas gracias .

    ResponderEliminar
  2. Hola Molí , es un relato muy bonito de verdad con fotos incluidas , la verdad es que en aquellos años hacer una presa de esa envergadura , con tan pocos medios , para poder hacerla ya es hartó difícil , pero viendo el resultado final , bien mereció la pena quedarse en un lugar tan bello como aquel , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd , Con tu permiso me quedo en tu blog , como unas seguidora tuya más ;) flor.

      Eliminar
  3. Un relato precioso, como el lugar del cual hablas...

    Un paraje maravilloso para vivir...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Una buena decisión que al ponerse a meditar no requiere de mayor esfuerzo, es mágico el lugar.
    Un beso, Molí

    ResponderEliminar
  5. La tremenda belleza del nuestro país. De la sequedad parda de la llanura, a la sensualidad y gracia de las tierras del sur y la magia de esta tierra que nos enseñas.
    En esta tierra nuestra, caigas donde caigas la magia te rodea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien documentada está tu historia y con cuánto sentimiento hablas de ese lugar que te enamora!... a veces nuestro espíritu se halla a pleno en determinado entorno y eso hace que sintamos que florecemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Todo un articulo digno de leer. Rememorar y contar una historia que nos lleva a revivir o, al menos, saber un poco de todo lo que aquella gente tuvo que pasar y las decisiones que tomar.
    Hay tantos pueblos con una historia similar y que son tan bellos.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Que hermosa crónica! Las imágenes son espectaculares.
    Sin duda alguna debe ser un lugar encantador, para vivir, soñar y disfrutar de sus paisajes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Veo que tu lugar mágico -y real- queda al límite con Portugal, Me gusta la idea de ese puente que uno a los dos países, y como a ti, se me dispara la imaginación con el paso del estraperlo y demás en esos tiempos tan difíciles.Gracias por esta convocatoria, Inma, que le lleva a mi personal lugar de preferencia: el Mediterráneo, por el rincón que sea :-)

    Besotes




    ResponderEliminar
  10. Hay lugares que valen toda una vida.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que afortunada!, tu lugar lo llevas en tu cuerpo y alma todos los días.
    Es muy lindo, pero mas en tus palabras
    Abrazo Molí

    ResponderEliminar
  12. He visto las imágenes que has puesto y amante como soy de la naturaleza, no puede por menos que coincidir en su belleza. A veces pienso que no me importaría vivir en un lugar así, aislado de la civilización, pero luego pienso en mi familia y no sería capaz de alejarme de ellos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Precioso relato e imágenes, tienen magia en tu mirada y así nos las haces tener en la nuestra.

    Un placer leerte, preciosa, así como haber participado.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar