Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2018

Summerhill... y la libertad



CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 2 DE AGOSTO NOS CONVOCA LA AMIGA DOROTEA DESDE SU BLOG LAZOS Y RAICES.

UN VIAJE CON........A.S.NEILL

Mi viaje se inicia con un viejo libro entre mis manos, como no podía ser de otra forma ya que la fórmula magistral imprescindible para atravesar el túnel del tiempo ya lo deja muy claro: viajar con un libro que situé el tiempo y el lugar. Y aunque hemos decidido que nuestra cita sea al lado del mar, no se nos ha podido ocurrir mejor lugar que la playa de Portobello lugar bañado por las aguas del fiordo de Forth que está situado justo a cinco kilómetros de Edimburgo.

Mis recuerdos, me llevan al rostro de unos niños radiando felicidad mientras se deslizan por el pasamanos de la escalera, mis primeras luces como reciente mama y la casi seguridad de que educar no era sinónimo de caras tristes, de uniformidad, de deberes y aburridos problemas matemáticos y así fue como apareció el.

Nos encontramos a mediados de los años sesenta en un Portobello que poco tiene que ver con el que yo conocí en el 2010 el gris solitarios se ha transformado en un paseo lleno de bullicio, puestos de helados y valientes que se adentran en un mar cuyas oscilaciones van cambiando por segundos. El paseo parece otro, un número indefinido de antiguas  casetas de atracciones te invitan a soñar con tiempos mejores, creo que incluso por principios de siglo hubo hasta una montaña rusa pero en los años 60 ya no está.
Alexander, o mejor dicho Neill me transmite la misma seguridad que en su día me proporciono Summerhill, que mejor camino para una mama ácrata que saber que no eres una loca y que lo que tu sientes existe o ha existido mucho antes de que el pérfido sistema considerara que sus niños serian educados cual eslabones de una cadena que se reproduce a perpetuidad.

Y con el olor a algas recuerdo junto a Neill el sentido de la libertad aplicado con toda coherencia en su escuela “Es esta la diferencia entre libertad i licencia, lo que no pueden comprender muchos padres. En el hogar disciplinado los niños no tienen derechos, en el hogar desmoralizado tienen TODOS los derechos. El hogar apropiado es aquel en que niños y adultos tienen los mismos derechos. Y esto mismo se aplica a la escuela” [1]El sentido de la autonomía personal reflejado en el día a día de sus niños, las asambleas en las que todos deciden y tienen voz, las clases individuales, la no asistencia a clase solo a aquellas que le interesan al niño y dentro de todo la claridad con que define y practica la diferencia entre libertad y libertinaje “tu libertad acaba donde empieza la mía”, no mirando al niño como un ser inferior que aprende de un adulto sino como una persona que interactúa y enriquece también al adulto en sí.

Continuamos nuestro viaje en uno de los primeros trenes eléctricos que llevan de Edimburgo a Londres, a ratos rompemos el silencio perdiendo nuestras miradas por los acantilados. Y recuerdo a aquella niña de seis años, que como protesta a una huelga de gobernantas en Summerhill se dedicó a romper cristales y con el beneplácito de Neill llego a romper más de treinta.

-         Llevo rotos treinta – dijo
           Es igual – dijo Neill – las gobernantas están en huelga.
-         Ya lo sé – dice la niña- pero de todas formas pienso pagarlos. ¿Cuánto calculas que me costaran…..?

Ya lejos del mar, pienso en aquellos pequeños tesoros que a veces suelo recoger: pequeñas y extrañas caracolas que el mar ha ido puliendo, con su caricia constante, día a día susurrando las y acompañándolas hasta que se convierten en auténticas obras de arte. Son mucho más escases de los granos de arena pero están ahí marcando la diferencia. La misma que marcó A.S. Neill en su tiempo, antes lo hicieron Ferrer i Guardia, Freinet, Montessori, Tostoi y tantos y tantos otros. Gracias por haber estado, la educación de los niños aún no ha cambiado pero yo no pierdo la esperanza.




[1] De Summerhill 1963

9 comentarios:

  1. Me ha encantado anticiparme a esta lectura juevera. Además de la nostalgia de todo viaje al pasado nos abres una ventana al futuro más vanguardista, ¡desde la década de los cincuenta del pasado siglo! cuando se fundó esa escuela de Summerhill, tema atractivo como pocos. Una de las cosas que más me gusta es la acomodación de cada individuo a su propia necesidad vital, cuántos alumnos actuales que han aprobado según que cursos no hubieran, con ese sistema, accedido a cursos superiores que no les han servido para nada. Y muchas otras cosas. Apasionante. Gracias por ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un paseo por los conceptos de Summerhill donde se guiaba hacia el respeto y la creatividad. Menudo compañero de viaje te has buscado, Inma. Enhoranuena por el relato y gracias por participar. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo lo que nos has contado, sería fantástico que existieran escuelas así, y aunque es verdad que hay alguna, es tan difícil que esto se pueda generalizar.
    Nunca nos pondremos de acuerdo en como tiene que ser la educación, aunque está claro que como está ahora no es la forma más correcta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. me gustó ese sentido de igualdad que te relata el personaje... y el inicio con el libro a cuestas para que la magia funcione como corresponde en tiempo y lugar...

    fue una buena idea entonces, saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. La educación es un derecho, y por supuesto, en cómo se ha integrado ésta en la vida de los niños ha variado enormemente. Ese paisaje de las cercanías de Ediburgo llega al lector perfectamente.

    Me ha gustado mucho. Leer un libro es ubicarte en una época, y un mundo, así que los lectores somos esos seres afortunados que podemos movernos en el tiempo y en los mundos que se nos ofrecen.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tener un libro en las manos y sabes viajar entre sus letras, descubrir sus esencia es el mejor de los viajes.
    Summerhill es un modelo de difícil aplicación pero no hace mucho, un profesor puso deberes a los niños para el verano, basado un poco en esto... Y mira ,fue noticia... Lo natural es noticia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué merecido homenaje a este gran educador!! que tenía
    archivado (pero adentro mío) desde los tiempos de mi Carrera en la Facultad de Psicología.

    No conozco Escocia, quizás algún día. Entonces recordaré tus descripciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hoy por hoy necesitamos todos un cambio radical en las pautas de nuestro sistema educativo, me falta la capacidad para imaginar cómo debería ser y cómo podría transformarse, pero lo seguro es que así cómo viene siendo, tiene gran atraso y falencias. Buen viaje elq ue nos has propuesto, Inma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Moli
    Que interesante homenaje a tan famoso educador. AS Neill es genial, la manera en que veían la pedagogía es impresionante. La educación en libertad es la mejor opción de seres felices en un mundo.

    ResponderEliminar