Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Convocatoria juevera para el jueves 13 de septiembre, la amiga Diva desde su blog DIVAGACIONES NOCTURNAS nos invita a escribir sobre.......

XENOFOBIA (mi experiencia)



1970 L’Hospitalet de Llobregat – dentro del área metropolitana de Barcelona
Solo tenía once años y no pude elegir, tampoco me importó mucho ya que para mí era toda una aventura; Barcelona con su inmensidad, con su mar, con sus calles por descubrir……atrás quedaba Madrid y mis dos años de hospital y Membrilla.
En sueño de la inmensidad quedo concentrado en las cuatro paredes de una habitación alquilada, en esta y con derecho a cocina convivíamos mi madre, mi hermana y yo en un barrio lleno de emigrantes de una gran población del área metropolitana. Todo estaba por hacer: no había suficientes pisos para la avalancha que llegaba, no habían ni escuelas, ni hospitales, el ejemplo de lo que una ciudad urbanísticamente nunca ha de ser lo tenía día a día ante mis narices: l’Hospitalet de Llobregat era el sitio.
Mi contacto con la lengua “extranjera” era escaso, tuve que hacer rodar bastante la ruedecilla del transistor para encontrar una emisora donde se hablara en catalán, la encontré y hice todo lo posible por comprender los entresijos de la lengua nueva, la cual con el devenir de los años paso a ser la lengua materna de mis hijos y de mis nietos, solo añadir que la única de la familia que de alguna forma “renegó” de sus orígenes fui yo quien huía cual posesa de lo que yo creia un terrible pasado.




1984 Banyoles – provincia de Gerona
Hace unos años que el paro asola muchas de las ciudades del área metropolitana, por otro lado siempre he creído que la gran ciudad no era el lugar ideal para que crezcan los hijos (mi infancia en Membrilla me precede). Nos ubicamos en una casita donde antes vivía una de las familias de masovers[i], en pocas semanas me encuentro adoptada por la familia de masovers que aún se resiste a marchar enfrentándose a la especulación salvaje de sus tierras, aprendo casi todo del cultivo del campo, veo nacer terneros, me siento cuidada y querida al igual que mis hijas y marido, rara excepción de la Cataluña profunda para quienes todos los que llegamos de pocos kilómetros a la redonda somos poco más que extranjeros. Mis niñas no siempre son bienvenidas a algunas casas  “ niña no te juntes con esas que parecen gitanas….” Nuestra vida aparte de mi nueva familia se desarrolla entre hippies y neo rurales. En 1986 mi hijo pequeño nace en Can Puig de la Bellacasa, me atiende la comadrona de Banyoles acostumbrada ya a la extraña costumbre de los neo rurales que paren a sus hijos en sus casas.



2018 Banyoles – comarca del Pla de L’Estany – provincia de Girona

Ha llovido bastante desde mi llegada pero aun no tengo claro si soy banyolina[ii], años en los que mi pequeña ciudad se ha ido llenando de inmigrantes de Gambia, Senegal, Marruecos, Argentina, Ecuador, Honduras, Peru, Rumania, Polonia……múltiples tonos de piel, de colores de ojos, de cabellos….la riqueza de la multiculturalidad que atrae y repudia a la vez a una población que se define de per se más clasista que racista.
De una forma u otra a estos nouvinguts[iii]pasan a vivir en el barrio gueto donde antes vivieron: andaluces, murcianos, gallegos o extremeños, nunca serán de aquí, nunca seremos de aquí…..mi posición económica nunca ha sido muy boyante al igual que la de ellos, no pertenezco a ninguna de las familias admiradas por la cantidad de propiedades o por vivir de las rentas, tampoco es fácil aunque te lo propongas estudiando romper el techo que separa el tener un buen trabajo en Banyoles o no tenerlo ¿es cuestión de xenofobia o no?
En mi pequeña ciudad, el sentimiento independentista va bastante de la mano de la posición económica y también a la par de la cantidad de apellidos que se remonten geneologicamente, aparte de hablar perfectamente el catalán tanto como casi renunciar a tus orígenes, así que yo soy algo así como una charnega[iv] desagradecida porque considero que el mérito de ser quien soy se lo debo íntegramente a mi esfuerzo y mi trabajo, y a aquellos catalanes que me acogieron con amor pero nunca a lo que se llama “tierra de acogida”.
Mi naturaleza ácrata me lleva a estar a años luz de nacionalismos varios, el cambio se produce por actitudes, por respeto, por aceptar y no imponer. Los nacionalismos sean del color que sean siempre van de la mano del racismo y la xenofobia.






[i] Cultivaban y vivían en las tierras del señor y propiewtario de las tierras, tenían derechos adquiridos por generaciones.
[ii] No porque yo no lo sienta sino porque los banyolines de pura raza siempre nos lo hacen sentir asi.
[iii] Venidos de nuevo
[iv] Nombre por el que de denomina en Cataluña a los venidos de fuera, pero sobre todo a los hijos de un/a catalán y de una venida de fuera de Cataluña.

L'Hospitalet 1972 barrio de La Florida preparando el piso de mi hermana.

lL'Hospitalet barrio de Pubilla Casas con mi primera generación de catalanas.

Banyoles 1984 en nuestra casa en Can Puig de la Bellacasa

Banyoles 1985 en Can Puig de la Bellacasa

Banyoles 1986 mi hijo nació en Banyoles cuando los niños de aquí ya nacían en el hospital de Girona pero se les inscribe como banyolines, a pesar de eso el nunca sera un banyoli de pura cepa, de los de toda la vida.........







13 comentarios:

  1. Lo primero darte las gracias por tan buen reportaje de tu vida , y de tus comienzos y fruto de tu familia , creo que nos hemos dado cuenta de lo que hay que hacer y sentir , me parece una gran actitud la tuya y sobre todo la forma de tu pensar.
    Repito eres una mujer super generosa y eso siempre es de agradecer.
    Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Eres una mujer muy hermosa por dentro y por fuera , una entrada muy bonita con mucho sentido emocional .
    Has tenido una vida dura , eres un gran ejemplo de mujer luchadora .
    Me a gustado mucho está entrada te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
  3. Admiro tu ejemplar experiencia vital, que viene a demostrar que se puede ser feliz, que se puede vivir y dar vida, a pesar de todos los inconvenientes que la existencia nos pone en el camino.
    Gracias por tu bella lección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vengo a tu casa sé que me voy a trasladar a otro momento de la historia.
    Un paseo por tu vida, por tus experiencias y siempre le das la vuelta a la tortilla para hacer de algo que puede doler, una enseñanza. Y eso, amiga mía, me gusta y mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una maravillosa muestra en primera persona del periplo de quien siente la xenofobia, aunque sea de refilón, y una maravillosa frase final: "Los nacionalismos sean del color que sean siempre van de la mano del racismo y la xenofobia".

    La idea de esta frase tuya no hay manera de metérsela en la puta cabeza lazista y, peor todavía, a los que no ponen lazos pero... tampoco los quitan. No sé si me explico.

    Un fuerte abrazo. Creo que eres una persona feliz. Por tu esfuerzo y por tus ideas de Justicia y Libertad sinceras.

    ResponderEliminar
  6. Mujer admirable que permite nos asomemos a su experiencia con la xenofobia, todo un placer
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una buena biografía Inma. Los extremos siempre son malos. Se necesita mayor comprensión por parte de todos, para que todo el mundo tenga su sitio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Solo darte las gracias por este gran ejemplo de vida y lucha a pesar de todas las adversidades a las que un mundo nada fácil, a veces nos somete.
    Hermosa y sincera aportación que dice mucho de la grandeza de tu persona, y de la buena y razonable actitud que adoptas ante la vida.

    Un placer leerte, querida amiga.

    Mil Bsoss.

    ResponderEliminar
  9. MUCHOS pensamientos profundos, muy acertada critica a los nacionalismos , felicitaciones obviamente tus vivencias fundamentan tus palabras , Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada, debo decirte que admiro tu valentía, tu destreza y éxito por sobrevivir en otra tierra. Lastimosamente cuando se es extranjero, tratas de adaptarte a la nueva cultura porque sabes que no estás en casa. Sin embargo, existen personas que no tienen tolerancia con otras culturas y buscan imponer la suya, poniendo una barrera que te aísla y te hace poner en un nivel más bajo al de las personas nacidas en el país.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Querida Inma: Tu blog, es la vida misma...Dentro de tu espacio uno se traslada al pasado a vivir tus momentos como si se viera una película..No puedo decir que es una hermosa historia,porque lleva inmersa una buena dosis de tristeza y dolor,pero como relato, es una belleza para el paladar literario...Y yendo al tema, es verdad que hay muchas personas provenientes de otros países e incluso del mismo país pero de otras regiones, que a pesar de vivir casi toda una vida, se les sigue catalogando de extranjeros y por quienes se siente repudio por el lugar de donde vienen o por el hecho de no haber nacido en la misma tierra. Me ha encantado tu frase final sobre nacionalismo. Un placer leerte amiga...Besosoososooos

    ResponderEliminar
  12. Me parece una historia preciosa *__* Uno de mis sueños es poder visitar todos los rincones de mi país, y si puede ser descubrir otros; al fin y al cabo, el mundo entero nos pertenece a todos y al mismo tiempo (debería) no pertenecer a nadie.
    Un besazo, Molí

    ResponderEliminar
  13. Qué vida tan interesante!! Me ha gustado muchísimo tu relato.

    Una preciosidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar