Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2019


LIBERTAD


Atravieso la puerta y justo en ese instante soy consciente de que entro en un lugar donde la palabra libertad pasa a ser eso: una sola palabra, un deseo…Mi sensación se ve inmediatamente corroborada cuando la puerta se cierra tras de mí, nunca en mi vida había sentido tal desasosiego, el sonido de la puerta metálica quedara por siempre enlazado en los confines más profundos de mi alma, cualquiera que haya traspasado el portón de una prisión sabe de ese entresijo de sentimientos. El poder del Ius puniendi sobre la persona ejerce el derecho de quitarle la libertad en base a unos delitos claramente tipificados.

Son poco más de 200 presos en prisión preventiva, la mayoría son hombres, en mi mano mantengo la lista con sus nombres y el delito cometido, necesito muy poco para darme cuenta que el mayor delito que han cometido es ser pobres. Exceptuando cuatro o cinco presuntos homicidas, la mayoría están en espera de juicio por delitos relacionados con la salud pública (pequeños trapicheos con drogas) robos y alguna violación incluso los miembros de una banda que trafica con diamantes. Uno o dos años de mediana en espera de juicio donde se demuestre su presunta culpabilidad. Aunque la ley defiende a ultranza la presunción de inocencia el hecho de mantenerlos encerrados deja claro que es más importante la presunta culpabilidad o el hecho de no disponer de un capital económico solvente con el que pagar la correspondiente fianza.

El famoso traficante de diamantes nos sigue con pasos inseguros, cada puerta que traspasamos, en cada pequeño rincón se para y nos pide permiso para continuar. Es si más no curioso observar a ese hombre grande y de rasgos duros con esa actitud de sometimiento que va más allá de la humildad.

El preso político quien por una u otra causa ha permanecido en prisión décadas después de la amnistía nos mira con desdén y en la entrevista deja ir alguna amenaza sutil. Lo he observado en el patio y se comporta como un auténtico dandi y es que el miedo a que de alguna forma interrumpa la placida convivencia carcelaria ha llevado a que se le otorguen diferentes privilegios, este hecho le lleva a tratar con una cierta soberbia a los comunes, en el fondo él ha atracado algún banco, pero lo ha hecho por la causa.

M nos trata con el respeto que se le dispensa a las mujeres blancas y licenciadas. Lo detuvieron en plena violación pero no comprende el porqué.
-         Si ella era una mala mujer, era una yonki….. – no deja de decir – yo no musulman, yo beber vino y comer carne de cerdo……
¿Cómo hacer comprender que el delito no es su religión sino un acto deleznable que no se considera tal en su cultura?

Los cargos de una cierta responsabilidad se les dan a algunos presos ya juzgados y con sentencias largas. Los homicidas suelen ser ordenados, constantes y responsables, los traficantes de drogas (quienes normalmente consumen) no.

En los últimos días de mi estancia se decide salir con doce internos a una visita cultural, es un permiso penitenciario sorpresa del que solo se avisa en el último momento. En la ciudad, sus rostros tienen otro matiz: chispitas de ilusión y de alegría. Hacemos la visita y al final vamos a comer unos bocadillos a un precioso parque. En un rincón dormita un indigente, carne de cárcel, por segundos se organizan: parten bocadillos y comparten aguas. A los pies del sin techo dejan una bolsa con seis bocadillos y seis botellas de agua.

-     -    Él lo necesitan más que nosotros – me dicen.

Mi tutora lleva meses trabajando temas de derecho con un grupo. Nos encerramos en la clase con ellos. Hoy la clase la llevo yo, mi idea es proponerles una serie de palabras y que ellos vayan contestando lo primero que se les ocurra, o que sientan, o que piensen.

LIBERTAD

Escribo con grandes letras en la pizarra, la respuesta fueron pocas palabras y muchas lágrimas, el aire se podía cortar.


LO QUE LA MAYORÍA DESCONOCE DE LOS EFECTOS DE LA PRISIÓN SOBRE LAS PERSONAS…….
-          Acostumbrarse a vivir muchos años sometidos a unas normas que rigen los aspectos más comunes e íntimos lleva a que la persona se desresponsabilice de ellos así volver a la vida normal es bastante difícil y necesita de un proceso de adaptación que no siempre se da ya que el presó sale de prisión a veces porque se conmuta su pena o porque se acaba su condena sin que este proceso se haya llevado a cabo.

-          Después de años de encierro les cuesta caminar por la calle, es bastante normal que una gran mayoría haya desarrollado miopía (la vista trabaja solo en pequeñas distancias) por otro lado han perdido la facultad de medir distancias y es bastante común que puedan ser atropellados al intentar cruzar solos la calle.

-          Cosas tan básicas como abrir un gripo y ser incapaces de cerrarlo o abrir la luz y apagarla les cuesta ya que durante años han estado supeditados a ordenes en cualquier aspecto de su vida.

-          En prisión el tiempo esta meticulosamente ordenado: levantarse, ir a la celda, comer, dormir……fuera de estos esquemas les cuesta improvisar o resolver problemas de su vida cotidiana.
-          La mayoría esperan anhelantes el momento de salir y vivir en libertad la lastima es que una vez fuera no saben que hacer con ella. Por eso no es difícil que vuelvan a delinquir.

·         “No se puede llamar precisamente justa (vale tanto decir necesaria) la pena de un delito cuando la ley  no ha procurado con la diligencia el mejor medio posible de evitarlo. Perfeccionar la educación constituye el medio más seguro, al mismo tiempo que el más difícil. De evitar los delitos”   DE LOS DELITOS Y LAS PENAS  - CESARE BECCARIA











14 comentarios:

  1. Muy duro lo que relatas, todo lo que se de las cárceles es lo que he leído en libros, imagino que es una vida triste y desesperanzada, por eso me cuesta creer que cuando salen delinquen de nuevo y vuelven a entrar. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Extenso e interesante, además de crudo y real. Abogo por el último párrafo: “Perfeccionar la educación constituye el medio más seguro, al mismo tiempo que el más difícil”

    Muy buena entrada, querida amiga. No deja indiferente.

    Un abrazo grande 😘

    ResponderEliminar
  3. Un texto duro , terrible y mil cosas que se me ocurren decir ..pero visto desde la lejanía y releyendo más de una vez tu texto , me creo que esos presos que pasan la mayor parte de su vida en ella , la vean como su hogar y esas normas del día día formen su libertad , fuera de esas rejas quizás es ahí donde está su verdadera cárcel .
    Un fuerte abrazo , feliz semana .

    ResponderEliminar
  4. La privación de libertad, la cárcel es una experiencia totalmente determinante para el futuro del preso. Mandela estuvo tres décadas y salió lúcido, sabio y con nula capacidad de venganza, pero no nos engañemos, como dices, con el encierro se pierde cordura, amigos, capacidades físicas y lo más preciado, la libertad de ir donde quiera y con quien quiera.

    Muy buen texto y referencias, Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria ventana la que nos abres, Moli, a ese submundo tan difícil de imaginar para quienes no lo hemos pisado -por fortuna-. Hay otra realidad, también, menos "blanda"si se quiere. En cárceles como en las de aquí, se sabe que los delincuentes salen más peligrosos e irrecuperables de lo que entran. El tema de la prisión preventiva es mucho más complicado e injusto aún cuando se aplica para delitos comunes. Tengo entendido que se puede aplicar cuando hubiese riesgo de fuga, de eliminación de prueba o de intervención en el justo proceso de la causa. Lo vemos bastante seguido en casos de mucha gravedad y corrupción política.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Te doy toda la razón, la prisión es necesaria, pero su misión es la de reinsertar, y como dices tú la mayoría no lo hacen y al salir vuelven a delinquir, regresando al que seguramente será siempre su hogar. Triste, pero es así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un relato real, crudo, emotivo. En un entorno tan perverso como la prisión, la recuperación parece destinada al fracaso para reintegrarse a la sociedad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Moli me ha parecido un relato muy conmovedor, un manifiesto excelente, trasmite emociones que le sobrevuelan como la nostalgia, tristeza y una cerrada opresión
    Beso Moli y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Ha sido agobiante ir siguiendo la lectura de tu relato, parecía que yo misma estaba privada de libertad y sobre todo esas magníficas fotografías en las que ves cerrarse la puerta poco a poco. Escalofriante.

    ResponderEliminar
  10. Muy duro debe ser estar en la cárcel perder la libertad, la verdad es que me has recordado a una película que vi hace años sobre la cárcel.

    Excelente tu relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Impactante, me ha dejado sin palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me hiciste recordar una película que creo se llamaba "Sueños de libertad" en donde un preso el cual había cumplido como 50 años en prisión, sale y delinque al día siguiente. Cuando regresa a prisión le preguntan porque? si el presentaba buena conducta y responde que toda su vida, vivió preso y ahora no sabía vivir afuera..es triste lo que escribes, pero es parte de nuestra sociedad...
    Besossss

    ResponderEliminar
  13. La de historias que hay detrás de un portón carcelario, y todas ellas tiene el denominador común de estar privadas de libertad. Sin embargo, no me dan pena, cada uno recoge lo que siembra (salvo esas historias mínimas que condenan al inocente, claro).

    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Las prisiones son ese lugar donde uno sabe que no debería entrar pero son las consecuencias de los actos los que llevan ahí, no siempre, y no entraremos, de forma igualatoria pues la tipificación de los delitos y, en consecuencia, las penas, son como son... pero...
    Hay carne de cárcel y hay carne de libertad. Esa es la verdad.

    Un beso y buena historia.

    ResponderEliminar