Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2019

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 25 DE MAYO LA AMIGA MAG DESDE SU BLOG LA TRASTIENDA DEL PECADO, NOS INVITA A ESCRIBIR SOBRE EL NOMBRE OCULTO






INBLABE

Siempre creí que estaba a merced de los caprichos de mi madre, ¿Por qué Dios de todas las madres del mundo hubo de tocarme a mí una voluble y caprichosa?

Cuando nací por lógica y tradición era Julia el nombre elegido para mí, un nombre precioso por cierto y que era el mismo nombre de mi abuela materna, pero no…..Mi madre dijo que ya estaba harta de que otros eligieran por ella, que mis hermanos mayores ya llevaban los nombre de los abuelos y que ella ya había pensado un nombre para mí. Así pasé a llamarme Inblabe un nombre casi impronunciable que en quechua significa “hija del sol”.

Y no es que mi madre fuera una indómita viajera que se hubiera desplazado a engendrarme a un rincón recóndito de los Andes, no, nada más lejos de la realidad. Mi madre casada a tiempo con un señor muy serio vivía entre Sevilla y un pueblecito de Valladolid, el pueblo del que era natural mi padre.

Así que imaginaos el panorama, una niña como yo nacida al inicio de la democracia donde parece que todos los nombres eran permitidos después de la gran represión, compartiendo colegio con Yesica, Samanta, Davinia, Jenifer, Jonathan y Paco (a este último lo mirábamos con recelo por tener un nombre de lo más extraño).

Con este nombre impronunciable es lógico que, siguiendo el consejo de Margarita la mama hippie de Samanta, pasara en poco tiempo a llamárseme Indi (creo que es un tipo de música que escuchaba mucho la mama de Sammy). Por lo menos habíamos logrado adecentar mi nombre y que el resto de los niños no se quedaran encallados y tartamudeando a la hora de nombrarme.

En casa continué siendo Inblabe porque mi madre nunca da su brazo a torcer y Indi para amigos y conocidos. Tampoco es difícil imaginar que con este nombre mis juegos preferidos fueran aquellos en los que emulábamos a los indios y en los que yo la hija del sol era la jefa indiscutible. Aquellos juegos de siux se acabaron de golpe aquel día en que danzando alrededor de una hoguera se extendió el fuego hasta el pajar de Cosme. La reprimenda fue tal que cambiamos los juegos de indios a imaginar que viajábamos en una nave espacial construida de tal forma que era posible aterrizar en el mismo sol, mi padre.   

12 comentarios:

  1. Desde luego tu nombre es original donde los haya , jamás he oído un nombre así , pero si significado es precioso ..
    No sé si te llamaran así o algún diminutivo pero difícil de pronunciar es un rato ..pero aprenderé jajaj.
    Un abrazo y gracias por toda la historia que hay detrás de él.
    Un besote grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho reir, Paco es desde luego un nombre extraño. Inblable con n ante b es curioso como curiosa tambien lo soy yo he intentado buscarlo y Google no sabe quechua. Me he divertido con tu historia, original y simpática. Abrazucos

    ResponderEliminar
  3. Original y graciosa forma de darse a conocer. He tenido la suerte de conocer tu nombre y dos apellidos, mirando al ordenador al terminar mi comentario, amiga Inma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Linda leyenda para la hija del Sol. ¿Qué se le va a hacer? Hay madres que no dan el brazo a torcer y quieren ser originales, como la que le puso a su hijo: "Netflix".

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eso de “Paco” ha estado genial jajaja
    Me ha encantado. Una bonita historia con sabor a leyenda. Y un nombre que, aun en su complicación para pronunciarlo, significa algo hermoso 🌞

    Un placer leerte, querida amiga.
    Abrazos, y feliz día 💙

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado lo de Paco jajajaja.
    Tu nombre tiene un gran significado y encanto, por muy difícil que sea pronunciarlo.

    Abrazos y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego un nombre original, y si bien podría tener ese origen, y los juegos de indios bien, ya está bien de jugar con muñecas, un juego mucho más activo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el nombre oculto y la forma de relatarlo.
    ¡Y lo de Paco! Mortal :-9

    Mil gracias por formar parte de todo esta aventura y hacerme el camino de la lectura tan agradable.
    Un beso enorme :-)

    ResponderEliminar
  9. Jajaja que simpática como lo narras y ese nombre me parece original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jaja, has hilvanado una historia tan tierna como particular, a partir de una combinacion tan curiosa resultante de tus nombres mezclados. Un abrazo Moli, buen finde

    ResponderEliminar
  11. Original donde los haya, el nombre era merecedor de un Indi. Bonito texto de los tiempos que siguen viviendo en nosotros

    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  12. Me encantó ... y Paco, es genial tu relato.
    Abrazo

    ResponderEliminar