Páginas

miércoles, 1 de abril de 2020

PONER CARA A LOS APLAUSOS Y OTRAS COSAS...

DE MI AMIGA ALENA COLLAR, QUIEN EN ESTOS DÍAS OSCUROS ENVIA SU LUZ DESDE SU VENTANA EN MADRID.....


Poner cara a los aplausos y otras cosas…
---
Buenas noches. Pues se ha terminado el domingo. Vaya, mire usted qué bien. Un día menos. Dicen que la curva, la puñetera curva empieza a dar alguna seña de esperanza. Muy poquita todavía, conste. Pero yo me agarro al pelo de la curva y quiero tirar de ella hacia abajo. Y lo hago quedándome en casa. A partir del lunes habrá más gente que se quede en casa. Bien por ellos. Somos más a aplaudir desde las ventanas y menos quienes se pondrán en peligro. Y sus familias estarán mucho más tranquilas sabiéndoles junto a ellos.
Claro que el después va ser durísimo. Muchísimo más de lo que imaginamos. Yo quiero pedir para ese después toda la ayuda del mundo a quienes puedan darla. Y no hablo solo del gobierno, de los gobiernos, no. Hablo de Nosotros. Hoy nos toca aplaudir: mañana nos tocará regresar al pequeño comercio del barrio que cerró y reabre si puede. Volver a la tiendecita donde comprábamos las pequeñas cosas, regresar a la peluquería de la esquina, comprar libros en nuestras librerías, ir a la papelería a por cuadernos, lápices, papel de envolver regalos. Todo eso que nos parece- nos parecía- “normal”. Porque el virus nos afecta hoy a todos pero el levantar el país también será cosa de todos. Al menos así lo pienso yo.
Leo mucho a gente que lo sabe todo sobre el tema: quién tuvo la culpa, lo que se hizo mal, lo que no se debió hacer nunca, cómo va a evolucionar todo- casi siempre dicen que va a evolucionar hasta el Apocalipsis- y nos lo demuestran con datos, cifras, gráficos maravillosos.
Bueno, pues yo no sé absolutamente nada. Qué queréis que os diga: además soy de letras y cuando veo un gráfico me da un perreque. Yo prefiero estar a lo que dicen las autoridades sanitarias y el gobierno. Quedarme en casa. Y esperar. Porque no tengo la menor idea de lo que yo haría en su caso y no quisiera verme jamás en esa responsabilidad. Y no tengo teorías. Así que no os voy a dar soluciones mágicas, ni a demostrar nada, ni a nada más que a desear que la curva empiece a bajar, y que vaya todo a mejor. Y punto.
Ha sido preciosa hoy la hora del aplauso. Porque en el horario de verano nos veíamos las caras: nos sonreíamos, nos mandábamos besos volaos, y seguíamos aplaudiendo. ¿Os acordáis de que conté el otro día que vi a una señora mayor con dos bolsas, de venir de comprar?...bueno, pues es la viejecita de enfrente que aplaudía y aplaude y hoy le he visto la cara y nos hemos saludado con la mano. Vive enfrente. Vecina mía…tus dos bolsas son más reales que nunca.
Y hoy con mucho miedo he empezado a estudiar el tema siguiente de alemán. Verbos con prefijos- separables e inseparables-. Bueno, miento, no lo he empezado a estudiar: he empezado a leerlo despacito y a subrayar algún concepto. Al paso que voy, se termina la cuarentena y ando yo aún en el “benutzen” y similares… Jesúspordiox.
También me he echado una siesta tonta. Digo tonta porque eran las seis y cuarto, me he tumbado en la cama por la artrosis y he despertado a las siete y cuarto con una desorientación absoluta. Pero me ha venido bien, he descansado.
Y ahora después de cenar he vuelto un poco al alemán; eso sí después del cafetito de rigor. En un rato me iré a la cama; a leer un poco. Sin prisa, despacito. Por cierto que mi amigo Pepo Paz me ha recomendado un libro, y lo mismo lo cojo en e-book: no porque prefiera el e-book, sino por no arriesgar a quien lo traiga, sinceramente. Gracias, Pepo por la recomendación. Hemos estado charlando un rato y ha sido muy agradable hablar contigo.
Ya me retiro. Pero dejo la luz encendida. Para todos. Quien la quiera, puede acercarse. En estas madrugadas nos hacen falta luces, y la mía está. Y como siempre, nos deseo un lunes soportable y que tengamos de corazón Buenas noches y Buena Suerte.

9 comentarios:

  1. Que texto más auténtico ese es el sentimiento que me ha dado al leerlo , de una persona sencilla , sincera y respetuosa..Gracias por compartirlo . Un fuerte abrazo y gracias por esa luz que entra a través de tu ventana.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá estos días de encierro y retrospección nos sirva para acercarnos más a nuestro prójimo para luego, cuando todo vuelva a la normalidad (o casi) podamos sentir que somos un poquito mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Suscribo al comentario de Mónica que me precede y también
    quiero desearte suerte con el estudio del alemán y la lectura.
    Hay tanto que puede se puede hacer estando adentro de casa...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una preciosidad de carta y de rutina. La vida sigue, sin duda, y seguirá trayendo cosas maravillosas.
    Lo bonito es ver a la gente unida ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Es muy bonito mensaje el de tu amiga. Gracias por compartir su carta que es un canto de esperanza. Como decimos todos, yo también me subo a eso de aprender la lección. Sé que la vida no será igual cuando esto acabe, al menos en los meses siguientes, pero deseo de todo corazón que nos sirva de algo.
    Un beso y un abrazo. Para ambas.

    ResponderEliminar
  6. Entrañable y esperanzadora carta la de tu amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Soy de las tuyas además de ser de etras y darme un parraque cuando me hablan de la curva. sin embargo no veo noticias, ni oigo pronósticos de mal agüero. Sólo pregunto ¿cómo va la curva? y dejo que los días vayan pasando y cuando venga lo que tenga que venir ya se verá lo que se hace.
    Muchos besos copio lo de dejar la luz dado, cuando me acuesto muy tarde y miro por la ventana me gusta ver lugares encendidos.

    ResponderEliminar
  8. Qué entrañable carta la de tu amiga, gracias por compartirla, y es que detrás de nuestras ventanas están las almas que laten y sienten el confinamiento cada una a su manera, pero que no nos falte ese rayo de esperanza y de luz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una carta entrañable y humana, exactamente lo que necesitamos cuando las cosas van mal

    Un abrazo y a seguir con esperanza y respeto

    ResponderEliminar