Páginas

jueves, 8 de octubre de 2020

BOIRA

 Convocatoria juevera para el jueves 8 de octubre, esta semana, la amiga Cecy desde su blog ¡ Simona, la luna y yo! no invita a escribir sobre LA NIEBLA. 



BOIRA

Boira1 nació en un día de sol, justo un mediodía de julio. Extraño nombre para una niña que nace en un lugar donde la niebla más bien es escasa. Durante sus primeros años no llego a pensar que su nombre tuviera siquiera un significado porque ¿acaso María el nombre de su mejor amiga lo tenía? ¿O Pedro? ¿O Javier?. El hecho de crecer en un ambiente de agnósticos tampoco es que le ayudará mucho a comprender.

Fueron sus primeras vacaciones, sus padres la llevaron a ver el mar, la dejaron en casa de la abuela Agueda, el pueblo de la costa Tropical de Andalucía era Salobreña. Una inmensa roca pelada a un kilómetro escaso de la playa, escondía en su ladera posterior uno de los pueblos blancos más bellos de Andalucía. Casas blancas enfiladas hacía un castillo. A Boira le pareció un pueblecito de cuento, el lugar en el que sueñan vivir todas las niñas.

Ocurrió una noche de verano, también a mediados de julio. Sus padres se fueron con unos amigos en el coche para Almuñécar. Boira corría por las calles, acercándose de vez en cuando a la puerta de la casa de la abuela donde esta sentada en una silla mantenía una animada conversación con algunas de las vecinas.

Vino de golpe, casi sin avisar, todo quedó cubierto de una masa espesa e impenetrable, los niños del pueblo, acostumbrados a las venidas caprichosas de la niebla seguían corriendo aprovechando ese manto nebuloso cual regalo caído del cielo. Boira se quedo parada en un rincón, asustada pensando que algo terrible pasaba, escuchaba las voces, las risas, los gritos...pero le era imposible ver a nadie. En una especie de pavor se arrincono bajo una ventana y lloró con desespero.

Unos brazos amorosos la recogieron. La reconoció por su olor a aquellas especias para ella antes desconocidas, le acarició el pelo y con la niña en brazos caminó hasta lo alto del pueblo, justo al mirador de la bahía. Boira no logro ver el mar ya que una nube inmensa flotaba por encima de la playa y por gran parte del pueblo. Ese día supo el significado de su nombre y que este correspondía al de algunas nubes traviesas a las que les gusta mezclarse con los humanos.

Ese día Boira comprendió el enigma y la belleza de la niebla y el porque sus padres habían elegido justo ese nombre para ella.

1Boira es niebla en catalán






16 comentarios:

  1. Hola Molí, curioso nombre para una niña y estupendo tu relato, se siente su miedo y como a poquitos le invade la calma, menuda manera de saber el significado de su nombre.
    Un beso y te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Mágico y envolvente… A pesar del miedo pudo descifrar, cual abrazo reconfortante, el sentido de aquella niebla como su propio nombre…

    Muy bonito, Molí.
    Abrazos, y feliz día 💙

    ResponderEliminar
  3. No sabía su nombre en catalán, Boira, ahora con tu mágico relato ha tomado significado y he aprendido una nueva manera de llamar a la niebla.
    ¡Me encantó!

    Gracias por acompañarme en esta aventura con boira.
    Un abracito Molí:)

    ResponderEliminar
  4. En fabla también boira es niebla. Tenemos muchas palabras que son comunes. Las raíces del paso nos juntan :-9
    También me gusta el nombre que tienen las nubes :-) Ambos son bonitos nombres. Originales pero bonitos.
    Y una historia la tuya muy bonita, en forma de cuento al final y la mejor manera de comprender el verdadero significado de su nombre.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había escuchado ese nombre y la verdad es precioso. La historia es tierna y aunque no llegó a ver el mar supo el significado de su nombre. Un placer leerte Moli.
    Besos y abrazos !!

    ResponderEliminar
  6. No sabía que Boira es Niwbla. Me encanta la sonoridad de la palabra y que originales los padres de tu personajita ponerle ese nombre. La abuela, como buena abuela, le desveló su significado y razón.

    Besos, Inma.

    ResponderEliminar
  7. Un muy tierno relato que nos sirve para conocer la forma en que se denomina a la niebla por aquellos lares 😊 un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Curioso nombre y muy buen relato. (Aunque Boira me suena más a apellido, que a nombre, aunque ahora, afortunadamente, todo es posible).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta ese nombre, muy bonito, no lo sabía .

    Muy bonito relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué entrañable relato... La niebla puede ser realmente bella cuando no se la teme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy, muy bonito el relato.
    No sabía lo de Boira, aunque tampoco es que sepa catalán, jejej

    ResponderEliminar
  12. Me encanta como has enfocado el miedo a la niebla, como el miedo a los desconocido, que es en definitiva, lo que oculta la niebla.
    la eleccion del nombre ha sido todo un acierto tambien,
    besosss Molí

    ResponderEliminar
  13. Un texto precioso. ¿Sabías que en Murcia se dice "boria" a la niebla o cuanto el cielo no termina de estar despejado? Y me da que el origen puede ser el mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Realmente mágico, que nos envuelve, en un paraíso perdido.

    Un abrazo, y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. VEo que has puesto un texto muy completo.Lo leo mas adelante. hta luego.

    ResponderEliminar
  16. Un relato envolvente igual que la niebla. Enhorabuena
    Un besazo

    ResponderEliminar