Páginas

jueves, 19 de noviembre de 2020

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE, ESTA SEMANA LA AMIGA MONICA DESDE SU BLOG NEOGEMINIS NOS INVITA A ESSCRIBIR SOBRE MAPAS, BRUJULAS, RELOGES Y CALENDARIOS.



LA BÚSQUEDA DEL TESORO



--Y ya lo saben, no se les ocurra salir de casa---la voz de María Elena se filtra por el pasillo.

--Que si mami – responde Héctor.

--Y usted que es el mayor, cuide bien de su hermanito.

--Si mama—responden los dos al unísono. 
Es una especie de juego con el que pretenden tomar el pelo a su mama, esa batalla constante entre hermanos. María Elena los escucha mientras cierra la puerta tras de sí. No sabe si fiarse de su hijo mayor, recuerda que uno de los vecinos comentó que durante el día había visto niños pequeños jugando con monopatines en el parquing. Se lo dijo así de sopetón, cuando ella regresaba de la compra, es esa mala fama de padres descuidados que precede a los hondureños, bueno y a todos los que como ella llegaron de fuera.

Pero María Elena controla a sus hijos y en lo que llevan de confinamiento no les quita los ojos de encima, tiene  suerte de trabajar durante la noche, como su horario de limpiadora en la clínica es de ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, gran parte del tiempo que ella está afuera sus hijos lo pasan durmiendo. Ademas su Héctor ya es mayor y a sus catorce años un niño muy responsable. No sabe avenirse de todo lo que ha crecido en poco tiempo, atrás quedan los años en los que tuvo que dejarlo con la abuela en El Triunfo cerca de la frontera nicaragüense. Cuando consiguió traérselo, María Elena había rehecho su vida con un hombre bueno, algo mayor que ella, aunque eso le importaba poco y tenían un niñito de un año catalán de pura cepa.

Los últimos acontecimientos estaban desbordando a los centros geriátricos de la población, motivo por el que Miquel padre decidió junto a los propietarios y compañeros de la residencia en la que trabajaba a confinarse con los ancianos. Fue la única forma de garantizar la vida de estos, quince días sin volver a casa, quince días en las que solo vería a su mujer y a sus hijos tras la pequeña pantalla de su móvil.

--¿Ya se fue? —el pequeño Miquel espera expectante a que se cierre la puerta.

-- ¿Qué fue lo que yo le dije? —la pregunta de Miquel tiene por respuesta otra pregunta.

--Em vas dir….bueno me dijiste que tiene que hacerse oscuro…

--Y ahora, mire por la ventana ¿Qué no ve que aún hay sol? ---cuando Miquel abre la ventada un estruendo de aplausos llena la estancia.

--Es veritat que aún están aplaudiendo—Miquel que aún no ha cumplido los siete años vive a remolque entre dos lenguas: el castellano de Honduras y el catalán.

Todo empezó una semana después del confinamiento, Héctor quien a diferencia de su hermano pequeño era un chico muy tranquilo, fue consciente que el límite de movimientos de Miquel en aquel piso de 60 metros cuadrados no le sentaba nada bien. Mientras mama estaba en casa, la cosa era más llevadera, María Elena tenía una paciencia infinita y se dedicaba horas a jugar con el pequeño, lo que costaba más era hacer que se centrara con los deberes, pero aún y así durante el día todo era más llevadero. Lo que Héctor llevaba peor eran las noches, justo hacía dos noches que se quedaban solos, antes papa regresaba del trabajo como muy tarde a las diez, pero ahora tenía que estar con los ancianos noche y día.

Empezaron a salir después de una de las pataletas de su hermano, total nadie se enteraría, cogieron sus patinetes y bajaron en el ascensor directamente hacía el parquinq y una vez en él, corrieron cual desesperados. En ese momento Héctor fue consciente de que aquel peso que hacía días apretaba su pecho dejaba de existir.

Se escabullían entre los coches aparcados con sumo cuidado no fueran a romper alguna cosa o a rallarlos, aprendieron a afinar los oídos y en cuanto escuchaban el grujir de la puerta de entrada exterior se escondían en algún recodo o en medio de los coches, nadie podo verlos. De eso Héctor estaba convencido, pero aun así…

--¿Ustedes no estarán corriendo por el parquin con sus patinetes? – la voz de mama era inquisitiva.

--Que no mama ¿Cómo quiere que yo...? --- le respondió con un aplomo inusual en el clavando los ojos en Miquel quien en aquel momento estaba ajeno a todo jugando con la tablet.

--Es lo que yo le dije al vecino de arriba que me increpó—continuó su mama—él hablaba de chicos que jugaban durante el día, debe haber algún vecinito que no se porta nada bien…

Y ahí quedó la conversación, pero Héctor fue consciente de que se habían acabado las carreras nocturnas con los patinetes. Lo más difícil fue hacérselo a entender a Miquel, dos días de pataletas, peleas y berrinches le llevaron a una determinación: seguirían bajando de noche al parquin, pero jugarían a otros juegos.

--Tu solo tienes que seguir paso a paso las instrucciones del plano--Héctor se sentía emocionado mientras miraba la cara radiante de su hermano. De hecho, no sabía que le daba más satisfacción. Si la preparación meticulosa del lugar o el ver la cara de emoción de Miquel cuando por fin encontraba el ansiado tesoro.

Durante el día, con la excusa de ir a tirar la basura o bajar a comprar alguna cosa que faltara en casa, aprovechaba para introducirse en el parquin y colocar en algún lugar no muy visible el ansiado tesoro. Este estaba compuesto a veces por algunas chuches, otras por juguetes que se habían mantenido durante años en el trastero y que Miquel ni recordaba.

En las horas tranquilas en las que Miquel se adormecía junto a María Elena, Héctor elaboraba un mapa utilizando para ello toda una gama de colores, tenía que hacerlo a conciencia teniendo en cuenta la dislexia de su hermano. Después escondía el mapa debajo de la almohada de Miquel, quien cada atardecer, en cuanto escuchaba cerrarse la puerta salía escopeteado en busca del mapa.

Hoy Héctor ha estado nervioso, ayer cuando estaban en plena búsqueda se dieron de bruces con la vecina del segundo quinta, una señora que camina de forma muy rara. Cuando los vio, les sonrió y les dijo:

-         --- Ir con cuidado.

Héctor no cree que le diga nada a mama, pero nunca se sabe…Piensa en la gran cantidad de libros que ha leído y que por este motivo entre sus amigos tiene fama de bicho raro. Sonríe pensando en como uno de sus libros preferidos: La isla del tesoro de de R.L. Stevenson le dio una idea que ahora hace feliz a su hermano y a el... 


* Este relato forma parte de una serie de relatos que escribí durante el confinamiento y forma parte de :LUCIERNAGAS EN EL NEGRO.


16 comentarios:

  1. Muy buenos dias, ya le había leído cuando le subiste es una realidad que existe. Es muy duro contener a unos niños en casa todo el dia por un tiempo indefinido , como era lógico la picaresca se desató. Un testimonio sin duda que formara parte de la vida real . Un abrazo y una linda semana .

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo. sigue estando de triste actualidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberlo leido en su momento, igualmente lo he disfrutado nuevamente. Gracias por participar, Moli, Un abrazo

    P.d recuerda la foto para la tarjeta!

    ResponderEliminar
  4. Tiene sus ventajas leer libros.
    Casualmente, uno que Stevenson escribió con su hijastro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, Molí. Los niños se crean sus propios mapas sin más brújula que sus maravillosos e ingenuos impulsos, en esas situaciones, a veces, tan complicadas...

    Tan tierno, como duro y real.
    Muy buena aportación.

    Abrazo grande, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
  6. Los niños son geniales ,pueden con cualquier situación que se les presente. Y siempre van dos pasos por delante nuestro.
    Me ha gustado mucho tu jueves.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien se le ha dado encontrar una manera de que el confinamiento sea una aventura, sobre todo para el hermano, en realidad creo que se ayudaron mutuamente.
    Me encantó Molí.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Una bonita historia, Inma. No es fácil para los niños este confinamiento obligado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo bueno en este confinamiento es el hecho de que se encuentre tiempo para y placer en la lectura y en desarrollar la creatividad con juegos como la búsqueda del tesoro y otros tantos. Estoy convencida que se aburre quien quiere, habiendo tanto que puede hacerse. Estimular los recursos que la mayoría tenemos, ayuda a mantenerse joven a pesar de entrar en años.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Los niños siempre tan imaginativos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. en dias negros hemos estado , en ellos seguimos aunque de vez en cuando se nos parezcan grises.
    Como en los tiempos del Decameron y huyen de la ciudad para recogerse en una cueva que les protegiera de la peste que asolaba ciudades, los huídos narran aventuras que mantienen la mente entretenida. Hoy estos encuentros de los jueves se refuerzan en precisamente lo mismo
    Buen finde

    ResponderEliminar
  12. Lo recuerdo, aquí viene estupendo y me ha gustado recordarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que bueno que Héctor se preocupe por su hermano pequeño y su dilexia. Lo veo responsable en el sentido de dar salida a las emociones del pequeño; pero, la situación de confinamiento no permite esas licencias que Héctor se toma.

    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció haberlo leído, y transmite muy bien los viajes del confinamiento

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Dinámico y encantador relato. Es tan bonito leer en tus líneas cómo el hermano mayor, con su gran imaginación, haca feliz y libre al más pequeño...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Estos confinamientos tienen a las personas intentando distraerse.
    Los niños siempre son una distracción.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar