Páginas

jueves, 4 de febrero de 2021

ALOJAS

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 4 DE FEBRERO, LA AMIGA MAG DESDE SU BLOG LA TRASTIENDA DEL PECADO NOS INVIDA A ESCRIBIR SOBRE UN ENCUENTRO CON ENTES MAGICOS....

UN ENCUENTRO INOLVIDABLE


ALOJAS

Las alojas están enfadadas, emprenyades como decimos en catalán, cabreadas, enrabiadas….todos los sinónimos de enfado que podamos encontrar. Me lo dijo Heura el otro día, mi amiga que hace años que pulula por el lago, la que fue la aloja más bella del lugar, aquella que tuvo un afair con un humano y cuyas consecuencias describí en su día en un cuento llamado Gnomi….pues esa.

Es que somos amigas desde que un día me explico su historia y un tiempo después me dio permiso para escribirla, bueno me dio los derechos de autor y todo eso. Ya sabéis lo generosas que pueden ser las hadas de agua si se lo proponen…

Pues a lo que iba que me pierdo… como si no tuvieran suficiente de que con esto de que hay que hacer deporte para estar en forma a la mayoría de habitantes de Banyoles les pareció una buena idea dar la vuelta al lago cada día. Y es que son casi ocho kilómetros de perímetro, ocho kilómetros de un espacio mágico, caminos serpenteantes cruzando el bosque que queda debajo de Can Morgat, caminos con pasarelas que te acercan al agua, con miradores que se meten en el agua, con la preciosa iglesia  románica de Porqueres que se te alarga la mista de solo mirarla….

Bueno sigo que me pierdo…pues resulta que desde esto de la pandemia y el confinamiento ha provocado el efecto inverso, la gente, sea  habitante o no de Banyoles no tienen nada mejor que hacer que dedicarse a dar la vuelta al lago. Los jóvenes se concentran en los miradores a jugar a las cartas, o a la botella, o a lo que sea…porque en algún sitio se tienen que juntar digo yo…los jubilados son los más madrugadores, desde las cinco de la mañana que corren (o caminan) según me ha explicado Heura. Después siguen los grupos de mujeres de diferentes edades según creo, más tarde las escuelas que bastante tienen los niños con ir con mascarillas todo el día para encima estar encerrados. Al mediodía los ciclistas, por eso del carril bici y a la tarde vuelta a empezar. Las noches son para las parejas que este año con eso de estar separados están más enganchosos que nunca, así que con este panorama ¿Cuándo pueden salir a jugar con el agua las alojas? Porque se supone que son seres mágicos y que nadie puede verlas…bueno eso de nadie, nadie…ya que según las leyendas siempre hay alguna humana incauta a quien acaban engañando para que les lave la ropa…

Pues eso, que me dice Heura que a ver si podemos llegar a un acuerdo, algo así como cuando los niños salían a unas horas, los jóvenes a otras y los mayores de setenta a otras…unas horas específicas para las alojas, pero sin engañar y sin pasarse las normas por el forro. Yo solo lo digo, a ver ¡si ahora después de tantos siglos nos vamos a quedar sin las alojas del lago! Porque si no es así, me ha dicho Heura ya muy seria, están dispuestas a emigrar.





16 comentarios:

  1. Que mezcla nos has hecho tan linda y con una moraleja de responsabilidad. Bravo Moli, y la imagen del final me priva.Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! Muy original y con una frescura y naturalidad magnífica.

    Que no emigren; poniendo todos de nuestra parte, seguro que puede haber una armoniosa convivencia… 😊

    Me ha encantado, querida amiga.
    Un abrazo grande, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
  3. No puedo evitar sonreírme, no solo por la gracia de la historia sino por como la he ido leyendo, entonando... La verdad es que esto del bicho nos ha trastocado los planes a todos, incluso a estos seres... pero ¿y la magia?
    Me ha encantado, Inma.
    Mil gracias por participar con esta historia, para mí, muy divertida.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Ingeniosa historia en donde mezclas mitos y realidad cotidiana con gracia y original destreza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sospecho que más de uno quiere espiar a las hadas de agua.
    Como hacían en los mitos griegos, con las diosas que se bañaban en los lagos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. se están perdiendo las formas, el bicho nos ha cambiado la vida. Ver a niños que la enfermedad les ha robado un año de su vida me produce tristeza. Hasta las hadas y seres misteriosos verán que su vida ira cambiando. Pero demos una esperanza a la vida. Interesante relato el tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tengo entendido que las alojas, tienen poderes y son capaces de curar enfermedades.
    Dejarlas tranquilas en su hábitat natural y pedirles a cambio que nos solucionen lo del Covid.
    Ya encontraran los jóvenes donde hacer "botellón" los deportistas donde correr y los viejos seguro que se conforman con un simple banco en el parque.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Organización, tiene razón tu amiga hay que organizar esto, no nos dejan ir a ningún lado y donde vamos lo petamos.
    Un divertido relato no exento de cierta realidad.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Pobres ninfas que no pueden salir a jugar, con tanto humano dando vuelta por el lago! Esperemos que la pandemia pase pronto y puedan volver a jugar con el agua.

    Besotes, Inma

    ResponderEliminar
  10. Has elegido un escenario mítico, y comprendo que los habitantes de los alrededores lo hayan elegido para dar sus paseos , pero también entiendo a las Ninfas del Lago, ahí tenéis un gran problema para poneros de acuerdo, pero si estás tú por medio, lo conseguirás.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pobres Ninfas, los humanos arrasamos por donde pasamos..aunque esta vez el bicho nos está ayudando mucho. Tienen razón, falta orden en esta pandemia.
    Abrazos Molí.

    ResponderEliminar
  12. Solo es organización e ir con tiento, muy buen relato, Molí

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. gracioso y original texto, no falto de ironia y tiron de orejas a tanto destino y exceso de libre albedrio.
    me ha encantado el tono de rabieta infantil traspuesta supongo del de las alojas.
    muy divertido
    besoss Imma

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, me has sacado una enorme sonrisa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, qué bueno... Es verdad, nadie piensa en ellas :) Al menos, ahora, con el toque de queda, pueden escapar a partir de las 22 h...
    Me has despertado una sonrisa con tu imaginación, y además has hecho de guía turística, porque no conocía ese lago tan hermoso de tu Gerona.
    Un abrazo grande, resalada :)

    ResponderEliminar
  16. Qué chulo tu relato, qué ingenioso. Habrá que poner orden.

    Besos.

    ResponderEliminar