Páginas

jueves, 11 de febrero de 2021

LA PUERTA

 CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 11 DE FEBRERO, LA AMIGA MONICA DESDE SU BLOG NEOGEMINIS, NOS INVITA A ESCRIBIR......




LA PUERTA

Se mantiene allí, fuerte, robusta con el orgullo de quien no le afecta el paso del tiempo. ¡Cuántas entradas y salidas! ¡Cuántas pisadas seguras y titubeantes traspasándola! ¡Cuántas historias para contar si ella hablara….

Bajo del tren, mi mano pequeña es cobijada por otra mano más grande y lucha por escaparse. La libertad del pueblo me es robada cuando llegamos a la ciudad. Mis ojos se pierden maravillados mientras cruzamos el paseo de La Victoria, a pesar de mi corta edad me se el camino de sobra, porque los caminos que te llevan al paraíso  son fáciles de retener, da lo mismo que tengas dos años o sesenta.

De la calle Concepción a las Tendillas, no hay perdida posible porque me guía un majestuoso caballero a caballo: es el gran Capitán ya queda menos….Claudio Marcelo, la Esparteria y ya suelta de la mano corro atravesando la Corredera un trocito de la calle Sánchez Peña me lleva ante la puerta abierta totalmente, mi abuela sentada vendiendo especias y ese olor de azafrán que ha emigrado de la Mancha hasta el centro de Córdoba.

En aquellos años, la puerta se mantenía callada siendo cómplice de muchos silencios y no me contaba las cientos de historias que he ido conociendo con los años. Yo sentada en el poyete y ella callada sin explicarme que esa reja que quedaba bajo mi improvisado asiento era el punto en el que un número indefino de caras aguantaban sus gritos esperando salir de una cueva que servía de refugio cuando los aviones republicanos bombardeaban la ciudad.

Sí que me hablo, de los niños y sus juegos, seguro que lo hizo para no asustarme y porque a las niñas es preferible no hablarles del horror. Me conto de días felices, de bodas, comuniones y bautizos en los que se reunían todos atravesando la entrada que ella protegía . Los que nacimos en la casa, los que vivieron o los que la visitábamos con asiduidad formábamos parte de la casa y por ende de ella.

La puerta, mi puerta continúa allí inamovible, aunque hasta hace poco era la entrada de un bar. Un enigma para los que lo regentan el que aquel pequeño habitáculo diera cobijo a una familia con ocho hijos y que muchas veces nos juntáramos muchos más.

Gracias a esa puerta, a esa casa ahora bar, siempre que regreso a Córdoba me embarga un sentimiento de volver a casa, A MI CASA. Ahora solo la sueño, pero sé que continúa allí, inamovible, esperándome, porque  puertas como aquella fueron creadas para dar cobijo.



ANTE LA PUERTA CON MI MADRE, MI ABUELA Y MI HERMANO, YO TENÍA DOS AÑOS

CASI SESENTA AÑOS DESPUÉS ANTE MI PUERTA


 

16 comentarios:

  1. Es bonito no perder el origen, mi casa ya no existe un centro comercial se la tragó, pero quedan los recuerdos y compartirlos es un reencuentro. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza de texto! Intenso, sentido, auténtico. Descripción de un tiempo y un lugar que no he conocido pero que, a través de tus palabras, he sentido íntimo y cercano. Muchas gracias por sumarte Moli. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa tu aportación, Molí. Real y sincera. Preciosas imágenes descritas; y ese olor a especias que casi se puede percibir…
    Me ha encantado…
    Un verdadero placer…

    Abrazo grande, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
  4. Moly me has emocionado. He hecho el camino desde el Paseo de la Victoria a hasta la casa de tu abuela, con el mismo nerviosismo que tú lo hubieras hecho y luego la puerta de tu casa la he hecho mía porque me has hecho una contigo a través de este relato.
    ¡Qué bonito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Esa puerta es preciosa! Y además, preciosa para tu alma, maravillosa por todo lo que te ha dado y tú le has dado...
    Un texto cálido, encantador, muy entrañable.
    Es un gusto leerte porque trasmites mucha calidez y a la vez autenticidad.

    Un abrazo (por cierto, te pareces mucho a tu madre) :)

    ResponderEliminar
  6. Precioso texto y preciosa historia la que nos has contado, sabes que mis abuelos tenían una puerta muy parecido a esa tuya. Ha sido todo un placer leerte porque nos has dejado sentimientos bien bellos. Un abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
  7. Un relato muy íntimo.
    Gracias por compartirnos un trocito de tu vida.
    Un abrazo enorme para ti, y feliz fin de semana.😘

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita vida has llevado, Molí, tan llena de amor, de historias, de tradiciones, de cobijo.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  9. Los humanos somos como los salmones, algo nos llama siempre al origen y lo mejor de todo es poder llenarlo de recuerdos y de esa luz que nos guía y nos lleva a responder quiénes somos.
    Un placer haber podido viajar de tu mano por esos recuerdos tan vivos.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso cómo has usado todas las palabras del puzle propuesto. Qué recuerdos tan gratos nos ofreces, y cómo se agradece.

    Un abrazo, y a seguir bien. Ante tu puerta, tras la puerta.

    ResponderEliminar
  11. "... la puerta se mantenía callada siendo cómplice de muchos silencios ..." ... alucinante esta parte... !!!!!

    \m/ Moli \m/... Abrazos Poetisa

    ResponderEliminar
  12. Un relato perfecto y real!! gracias por compartir esos momentos y recuerdos.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. la nostalgia nos puede muchas vecess, y nosotros encantados de dejarnos. por cierto... "Pehazo de puerta, eh?. si hay que esperar a que se ro. pa, va ses uchar muchas historias y silencio mas
    Besoss imma

    ResponderEliminar
  14. Que bonita niñez has tenido, y que bien nos la transmites. Te confieso que he leido dos veces tu relato para disfrutar del trayecto de tu vida. Gracia spor compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito relato, y además, utilizando algunas de las piezas del puzzle, muy bien logrado.

    Besos.

    ResponderEliminar