Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

TRIOPS

 


TRIOPS

Caminamos lentamente hasta el borde de la enorme charca. La más mayor lleva en la mano un salobre con una larga empuñadura de madera. La curiosidad nos empuja hacía un lugar donde hace escasamente dos días solo se podían encontrar tierras áridas. Un largo invierno, sin apenas lluvias, ha dado pie a un marzo lluvioso. Tan lluvioso que detrás de la casa ya sentimos el crepitar de las aguas del salto de Espollá.

Era todo un lujo, que ahora estaría penado por la ley. Y es que cuando la naturaleza carece de medios para defenderse, no queda otra que dictar leyes. La desventaja de los medios de comunicación y de las redes sociales, es que no queda un rincón por escudriñar. Donde antes se movían, como mucho, cincuenta personas, ahora pueden llegar a ser cientos; con sus coches, con sus neveras, con sus cestas, con sus mantas, con sus móviles sonando….

Cuando llegamos a la casa, los niños eran aun pequeños. Un día, después de días de lluvia, escuchamos la fuerza del agua, justo detrás. Entonces supimos, que uno de los misterios de l’estany[i] era que la procedencia de sus aguas era subterránea, que estas llegaban a consecuencia de las lluvias en La Garrotxa y más allá. Pero para continuar con el misterio, de un lago al que no le falta su leyenda con dragón. Resulta, que cuando l’estany se llena a rebosar, se aleja kilómetros para hacerlo. Lo cual en tiempos de lluvia da a lugar a otras fuentes y a otros lagos en los lugares más inverosímiles.  El del Clot d’Espollà es el más conocido; un lago que forma un rio que atraviesa todo el Pla de Martís y que justo tras la casa donde vivíamos entonces, producía un enorme salto de agua, salto que se reproducía en otros saltos. Después de golpe desaparecía sin dejar ni rastro.

El rastro, queda incrustado en el barro del Clot de Espollà, en forma de unos minúsculos huevos que pueden tarar años en abrirse.  Pero cuando, la naturaleza hace de las suyas y resurge el lago nacen ellos: los triops.

Crustáceos minúsculos unisexuales que ya existían en la prehistoria, nadan por lo ancho y largo del lago. La curiosidad, nos llevó a coger cuatro o cinco y a observarlos dentro de un bote de vidrio. Después los retornamos a su medio, de eso hace ya más de treinta años cuando incluso muchos habitantes del Pla de l’Estany no sabían de su existencia. Ahora, cuando aparecen, el espacio esta vetado a muy pocas personas. Es la clave para su supervivencia. Cuando empezaron a llegar los coches por cientos, no quedo otra. Y es que cuando la curiosidad humana, pasa a ser pura depredación, no queda otra que protegerla. No toda curiosidad es sana, no toda la curiosidad es buena.



[i] Lago de Banyoles

Después de dias de lluvia, l'estany rebosa.....

Aparece a 10 kms de Banyoles en un lugar como este....

El agua surge a borbotones...

Durante días o semanas aparece el lago de Espollà

En sus aguas nacen nuevos Triops

Las aguas siguen corriendo creando saltos tan magnificos como este en Martís (Esponellà)













16 comentarios:

  1. Es un lugar que me encanta, tal vez por esos misterios. Un post entrañable. Muy bonito.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Un lugar que nunca he visitado, por las fotografías veo que es un paisaje hermoso.
    Tu comentario, reflexión, crónica, me ha gustado mucho, porque planteas un tema muy actual. Aglomeración, invasión de territorios naturales...

    Un abrazo y agradecerte tu esfuerzo por la organización de esta convocatoria.

    ResponderEliminar
  3. Curioso. No conozco ese paraje, pero seguro que algo de parecido tendrá con las Lagunas de Ruidera de nuestra Mancha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En una bella historia y un misterio también ..Precioso lugar el que nos enseñas y esta bien que lo vigilen pues si supiéramos comportarnos , pero no es así. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No sabia que existia este animalito, y si tiene la forma de un fosil, son sobrevivientes de eras legendarias. pero la verdad si me ha dado curiosidad de ir a verlos

    ResponderEliminar
  6. Es que la maravillosa madre naturaleza no deja de sorprendernos con sus múltiples versiones de vida con la que se entretiene a través de la eternidad del tiempo. Es como un mago que inventa variantes de nuevos trucos para mejorar su técnica y sorprender a su público. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. vaya... no tenía ni idea de esos bichillos. es todo autobiográfico por lo que veo. una gozada de lugar por lo que describes
    Besosss imma

    ResponderEliminar
  8. Cierto, GAbiliante: yo que soy de la tierra y conozco estos lugares te puedo asegurar que són únicos. Pero no tenia ni idea de que existian estos bichos. GRacias
    Imma por tu valiosa información. UN abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo contigo: la curiosidad no es buena cuando mueve a cientos de persona a hacer lo mismo, en el mismo lugar y al mismo tiempo. En este caso, se rompe el frágil equilibrio de la naturaleza.

    Respecto a los triops, te diré que mi hija (con 10 añitos) pidió de regalo de Reyes un juego didáctico llamado "Laboratorio de triops" y consiguió que dos de ellos eclosionaran. Los cuidó varios meses hasta que fallecieron. Me gustó a mi más que ella la experiencia.

    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Menuda preciosidad de lugar... La curiosidad del grupo humano por la naturaleza a veces es tan descontrolada que da pena sus resultados. Un relato para la reflexión.
    Gracias por la convocatoria Molí.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. has pintado un idílico cuadro con palabras, interesantes datos. la curiosidad de las personas es ilimitada unas veces para bien y otras no tanto si se hace mal uso de ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Molí , un bello relato , la verdad es como tú dices a veces no queda otra que "A cotar" un sitio para proteger a cierta especie ya sea animal , planta vegetal o como en este caso estos curiosos crustáceos que yo pensé que era renacuajos.
    Te deseo una feliz mañana , besos de flor.

    ResponderEliminar
  13. Banyoles y todos sus misterios, ¿qué serán esos si acuden tantos curiosos, verdad?
    Tienes una especial gracia para contar estas cosas de tu tierra, Inma, para acercárnoslas y dejarnos ese pizco de curiosidad. Hoy muy bien traída.
    Un beso enorme, niña, y que disfrutes del finde en esas tierras mágicas.

    ResponderEliminar
  14. Las cosas extraordinarias en la naturaleza hay que protegerlas, somos seres de masas donde va uno vamos todos.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
  15. No conozco ese espectácular lugar, desde luego me has despertado mi curiosidad ¡ Olé tú!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante e imagino que es cierto igual que está documentada la existencia de vida en los principios de los tiempos, estará documentada su existencia ¿no? me ha picado la curiosidad, con lo cual has cumplido perfectamente el cometido de este jueves ¡¡Chapeau!!!
    Un abrazo muy fuerte y tu admiración.

    ResponderEliminar