Páginas

miércoles, 9 de junio de 2021

HOMBRE DE GRIS

 CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 10 DE JUNIO, LA AMIGA MONICA DESDE SU BLOG NEOGEMINIS NOS INVITA A ESCRIBIR SOBRE: ESCENAS DE CINE




HOMBRE DE GRIS

Aparece ya en los recuerdos de mis primeros años, aunque cuando en mi adolescencia lo mencioné, tanto mama como los abuelos se empecinaron en decirme que era solo un sueño. Uno de aquellos sueños en los que también aparecía él con su inseparable sombrero y su traje gris.

En mi sueño, él jugaba conmigo, con uno de aquellos coches que corrían cuando les dabas cuerda, también había un elefante de peluche con el que pasaba su larga trompa por mi cara mientras yo reía a carcajadas hasta que de golpe algo se rompió; una especie de lámpara se hizo añicos mientras yo gritaba y mama me cogía amorosamente del suelo. En ese instante y ante mi impotencia, el desaparecía de mi vista, hasta la siguiente noche en la que la pesadilla se repetía.

Mi padre había muerto en la guerra, en una de aquellas guerras en las que los muertos se cuentan por miles de miles. Un muerto más del que no quedó ni el rastro de una fotografía por eso yo no tenía presente la imagen de mi padre. Su lugar, lo ocupaba el abuelo, un hombre severo quien no soportaba a los niños y cuyos castigos tenían doblegada mi voluntad. Supongo que ese era el motivo de mi carácter retraído y de una imaginación desbordante que crecía cada noche que aparecía el hombre del traje gris ante mi ventana.

En mi mente aparece él durante años, yo me hacía el dormido y cuando en el silencio de la noche se difuminaban las pisadas de mama, abría mi ventana y allí estaba, como si ya formara parte de la neblina difusa de la oscuridad. El brillo tenue de un cigarrillo lo delataba y una mirada que me inspiraba tranquilidad.

Yo tenía quince años cuando deje de verlo, se diluyo en medio de la penumbra de una madrugada gris y quedó mezclado en mis recuerdos como la parte inseparable de un sueño que me había dado la suficiente fortaleza para crecer. Pocos días después de su desaparición el abuelo murió y yo ingresé en un instituto de una lejana ciudad.

Cuando regresé, bastantes años más tarde, yo tenía treinta años, la abuela había muerto y mama se había vuelto a casar. El caserón de mi infancia lo habían dejado a mi nombre. Todo un mundo a mi alcance para indagar. Fue entonces cuando supe de las cartas que durante años me envió mi padre y que sus desvelos por mí lo habían llevado a vivir en mi misma ciudad.

Una historia mil veces repetida, mujer de familia rica, chico pobre de quien se enamora, matrimonio a escondidas y como resultado yo. Después viene la ruptura una familia que niega el derecho sagrado de la paternidad y que de paso me roban mis juegos con el padre más amoroso que podía tocarme en suerte. Y ahora sé que el velo por mí. Por eso cada día su imagen inalterable me recordaba que no era un sueño. Que algún día yo sería capaz de armar el puzle de mi vida y encontrarlo en medio. En su última carta pedía verme, sabía que le quedaban pocos días de vida, pero ni eso le concedieron. No puedo perdonar a mi madre pero es que tampoco quiero.

 

 

14 comentarios:

  1. Una historia trágica de abandono impoesto y descubrimiento de una verdad que duele apenas recordarla. La has hilado de maravillas Moli. muchas gracias por sumarte a mi propuesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los secretos familiares son terribles y las mentiras aún más. Has logrado un relato sobrecogedor.
    El padre siempre lo acompañó y en el fondo el niño lo sabe. Ojalá pueda reconstruir todo el puzle.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una historia que por desgracia se repite muchas veces. Me encanto es un drama que perjudica a mas de una persona. El amor de un padre es tan grande como el de una madre ..no hay que separar a los hijos de ese amor aunque la pareja no funcione, es una gran lacra. Enhorabuena me gusto muchísimo . Besos.,

    ResponderEliminar
  4. Estremecedor relato. has conseguido meternos dentro de ese drama de abandono, que fue obligado y que has sabido llevarnos a un final donde un padre que amaba y una hija que tardó demasiado en saberlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, emotivo, y además, narrado con fluidez. Todo el tiempo mantienes esa intriga misteriosa del hombre con bombín en la niebla. Me llama la atención que has percibido el fotograma desde dentro, desde la ventana, mientras que yo lo he visto desde los ojos del hombre.
    Tienes imaginación y sensibilidad. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. tan creíble tu narración que andan sueltos centenares o miles de casos que nos cuentas. Sombres de un señor que no eran sueños que ese aferraban a la mente de una niña que vivía una tragedia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No siempre es obligatorio perdonar. Opino que allá cada uno con las decisiones tomadas; con historias como esta yo tampoco hubiera tenido intención de perdonar;
    Cuando te roban parte de tu vida, por desacuerdos de familia, el trauma supongo que perdura para siempre.
    Una historia muy intensa, dura, y sencillamente paradójicamente muy entrañable.
    Felicidades Molí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La imagen te ha llevado a una historia familiar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sabía que había una conexión entre ese hombre de gris y el padre del protagonista.
    UNa identidad, un pasado oculto por una arbitraria decisión. Difícil que perdone a su madre.
    Que bien contado. Y buen uso de la imagen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que mal la madre, cuanto daño por tan poco beneficio. Solo perjudicar. Menos mal que al final todo se sabe.
    Has aguantado muy bien el misterio toda la historia
    Besosss Imma

    ResponderEliminar
  11. El abandono es un temazo y tú has elaborado un gran texto sobre él. Me cala.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tu relato tiene los ingredientes para dejarte pegada a la pantalla sin poder dejar de leer, porque hasta el final no has querido que vislumbráramos el secreto.
    Lo has conseguido una vez más, te felicito.

    ResponderEliminar
  13. No solo roban la infancia a veces, roban una vida, recuerdos, memoria, sonrisas, vivencias... Tu texto atrapa, Molí, desde el primer párrafo. Podría ser un relato de fantasmas, el típico hombre de gris, o bien el fantasma que vela o tiene cuentas pendientes pero no, era algo real, algo que había transformado la realidad de dos vidas que habían obligado a vivir de modo separado cuando, el azar de la misma vida, estaba jugando a encontrarlos.
    Me ha parecido una historia preciosa y la frase final. No todo se puede perdonar ni siquiera con amor.
    Un beso enrome.

    ResponderEliminar
  14. Hay infancias muy duras. Sí el narrador cree que el padre ausente veló por él, es un gesto precioso. La vida luego es compleja, pero los recuerdos quedan.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar