Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2021

CORTO VERANO

CORTO VERANO

--Marina que nos vamos a ver el mar...
La niña la miró abriendo bien sus pupilas. Dentro de su inmensa vida interior, parecía no inmutarse. Coral se preguntó hasta que punto la pequeña había entendido el mensaje. Las palabras seguro que si ya que Marina era un as en el dominio de las palabras, pero ¿Y el sentido de la frase? ¿ Y el significado de lo dicho? 
--Tiene una enorme capacidad para jugar con las palabras.
Le habían dicho en el centro de estimulación precoz.
La rareza de los Asperger, altas capacidades en unas cosas y sumamente dependientes en otras...
La simbiosis de la niña con el mar fue instantánea. Solían ir a primera hora por la mañana o a últimas horas de la tarde ya que la pequeña no soportaba a la gente pululando a su alrededor. Aunque ya era septiembre aún no había comenzado el curso escolar, por lo que muchas familias aún permanecían en la costa.
Marina se perdía contemplando la inmensidad del mar y dejándose arrullar por el sonido de las olas. Se pasaba horas cogiendo puñaditos de arena y dejando que ésta se escapara grano a grano de su mano, después se entretenía aplanandola en el suelo en una inmensa caricia.
Aunque la cria vivía en su mundo se la veia feliz, gozaba de aquella felicidad que hace resplandecer a quienes la poseen. Las palabras surgian a borbotones en aquellos diez días de sol y mar.
Pero el tiempo pasa deprisa y llegó el día de hacer las maletas. Marina, desde un mutismo extraño, observaba las idas y venidas de Coral con un cierto aire de tristeza.
Una vez a acomodadas en el coche, la niña no apartó los ojos del mar hasta que éste desapareció de su vista.
--¿Porqué es tan corto, mamá?
Y Coral reía a la par que lloraba. Ahora sabía que su hija comprendía las palabras. Una pregunta sólo una, le habia dado infinidad de respuestas.


13 comentarios:

  1. Precioso relato,Inma.Es casi como un canto al mar.Ese mar lleno de magia que la contagia a quien lo ve y a quien tan sólo oye su nombre.Un mar que obró el milagro de que la niña pudiera expresar ese sentimiento de tristeza al tener que terminar su estancia mediante esa pregunta.
    Muy humano y pleno de sensibilidad al abordar un mundo complejo, el del Asperger.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico tema el que has tratado con esa prosa que te caracteriza que nos hace metemos dentro del relato. A veces una salo palabra puede salvar la vida y animar a una penosa. En este caso Marina entendió el significado ed todas ellas. Un feliz jueves y abrazos en la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Emotivo. Con la descripción puntillosa de las sensaciones que embargan a esa niña que se fascina ante el mar que recién conoce. Muy bien llevado, Inma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tan bonito como emotivo.
    El tema de Aspeger es todavía bastante desconocido, igual que el austismo...se debería explicar más y mejor.

    Un relato que me llega hondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno es que el mar siempre estara alli, para un posible retorno, tiempo despues. Bellos recuerdos veraniegos los que nos plasmas aqui en este reto

    ResponderEliminar
  6. yo diria que en este caso las palabras eran lo de menos. A veces el mundo interior es transparente por interior que sea. coral comprendia con solo mirar a Marina lo que estaba disfrutando. muy acertados los nombres
    besoss Inmma

    ResponderEliminar
  7. Es verdad. Se hace tan corto el tiempo cuando se está junto al mar. El tiempo vuela. Cuanto se disfruta. Luego quedan los recuerdos


    Besos y felicitaciones por ser la anfitriona con un tema tan bonito.

    ResponderEliminar
  8. Que relato más hermoso. Me dejas con la emoción, sin palabras. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Aquí se deja claro que no son tan importantes las preguntas como lo son las respuestas. Un verano acaba, pero el conocimiento de su pequeña a más profundidad empieza.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. las sensaciones pertenecen a cada persona. los estímulos por la misma situación, así como las respuestas son diferentes en cada uno. Las maneras de sentirse ligado a la naturaleza son tan diferentes como la infinita gama de colores. La niña participaba de las vacaciones y su noción temporal era perfecta ¿por qué es tan corto? Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno. Marina tien la facultad de escuchar y sentir el mar. Por lo que será capaz de hacer una vida normal, si se la estimula. Y se la deja ser ella, por supuesto.

    Un abrazo, y feliz domingo

    ResponderEliminar
  12. Precioso y muy emotivo tu relato, un placer leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hay ternura en tu relato y mucho sabor a verano. Beso grande.

    ResponderEliminar