Páginas

miércoles, 19 de enero de 2022

ABRAZOS DESDE LA DISTANCIA

 Convocatoria juevera para el jueves 20 de enero, esta semana la amiga TRACY  desde su blog TRACY CORRECAMINOS nos invita a escribir sobre: ABRAZOS




ABRAZOS DESDE LA DISTANCIA

…Y sin nada más que deciros me despido de todos vosotros con un fuerte abrazo….

Desde que aprendí a leer, mamá me dio la responsabilidad de leer parte de las cartas de los parientes que vivían lejos, eran años en los que conseguir hablar con ellos a través de la centralita del pueblo era tarea difícil, ya que la mayoría no tenían teléfonos en sus casas. Mis tías se repartían entre Córdoba y París, y en la ciudad de la torre Eiffel, estaba ella, la mejor amiga de mi madre y a la vez su medio hermana, aunque éste último detalle no lo supe hasta años más tarde.

Aurora, quien aprendió a leer y a escribir de forma autodidacta, me volvía loca con sus letras inseguras y sus palabras mezcladas, por ese motivo, mamá solo me reservaba el final. Vivía sola ya que nunca se casó, aunque oportunidades no le faltaron ya que era guapísima. Cuando marchó de la casa familiar se fue a vivir a Madrid y ya entrados los sesenta emigró a Paris donde ya vivían dos de sus hermanas.

Cada mes de agosto, de forma inexorable se dejaba caer por el pueblo. Al igual que yo tenía una clara predilección por el abuelo, su padre, de la misma forma que él también adoraba a aquel fruto de un primer amor que se fue demasiado pronto de su lado.

Aurora reservada frente a la algarabía del resto de hermanas, disfrutaba de cada una de ellas de una forma particular según el caso. Con mamá la unía una complicidad forjada desde la infancia, no era difícil escucharlas hablar casi en susurros y entonces yo comprendía que estaba de más y me iba a mis juegos de niña. Algo más distante que mi madrina, la quería en cuanto al fuerte vínculo que le veía con mi madre. Años más tarde, descubrí que también era única guardando secretos y que la tolerancia y el respeto eran su marca particular.

Era curioso, sentir aquella calidez en sus palabras escritas las cuales contrastaban con un desapego físico a la hora de mostrar su cariño. Se, que mis primos franceses estuvieron mucho más cercanos a sus caricias y que a los dos mayores los amó profundamente. También supe que, como contrapartida, los dos chicos siempre la cuidaron y ayudaron en todo aquello que a ella le era dificultoso. Por ejemplo, supe que vivía en un edificio antiguo cerca de Notre Dame y que tenía que subir a su pequeño apartamento situado en una buhardilla por las estrechas escaleras de servicio. Por eso cada semana, mis primos le ayudaban con la compra.

Cuando se jubiló, se fue a vivir a su casa en Córdoba, lastima que el abuelo ya no estaba. Le costó mucho adaptarse a la forma más dicharachera de los cordobeses, pero en esa ciudad de su juventud pasó sus últimos años, aún entonces llegaban sus cartas y sus abrazos escritos.

…Un fuerte abrazo, ahora soy yo quien te escribo, desde esa distancia que nos separa de los que ya no estáis…

 


 

 


17 comentarios:

  1. La distancia no evita que esos abrazos sean aún más candentes, porque las palabras al igual que cuando leemos nos vamos emocionando con las leras y la historia que nos cuentan, así son los abrazos ellos tan bien nos llegan.
    Por ello aquí te dejo el mio fuerte a la vez que suave, cálido y sincero. Una muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Una cordobesa muy guapa, que siempre estuvo presente en vuestras vidas, aunque estuviera lejos. Da pena pensar que esas cartas , con la modernidad de los tiempos se han terminado y aunque se ha ganado en inmediatez, se ha perdido en la emoción de la espera.
    Muy interesante relato, como siempre.
    Te envío un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos esos recuerdos de Aurora, parecía por tus palabras una mujer especial e independiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El abrazo es, quizás, el cariño más puro que existe. Más puro que el beso. El abrazo dado y recibido es mucho más sano que un beso, que tantas veces es traidor. Estar distante no impide que envíes y sientas el abrazo.
    .
    Saludos cordiales
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones

    ResponderEliminar
  5. Una muy bonita historia de cariño y complicidad a pesar de la distancia, con esas cartas que os comunicaban y ese emotivo final con los abrazos que son inmortales.
    Besos y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Tienes suerte, de poder compartir a tu manera, historias tan bonitas como esta. Fueron otros tiempos, otras costumbres, un ir y venir , emigración, añoranzas, anhelos de regresos; esa falta de desear abrazar a pesar de estar tan lejos.

    Me ha gustado muchísimo. Bravo.

    Te envío besos y un abrazo enorme desde la distancia.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Molí como vas narrando los recuerdos del pasado a través de sus vidas y actividad. Vas dejando pedacitos de historias tan reales y esta con los viajes, las cartas, los sentimientos que se iban desentrañando entre letras y estadías pasajeras. La figura de Aurora hoy que escribía los abrazos por carta. Precioso.
    Un abrazo cálido por blog.

    ResponderEliminar
  8. Muy emotivo tu texto! La intención de esos abrazos a distancia son tan cálidos y esperanzadores. Son el cariño y la despedida sin decir! Me encantó!

    ResponderEliminar
  9. Qué linda y emotiva evocación nos dejas, Inma. Un abrazo especial, precisamente, en este encuentro juevero

    ResponderEliminar
  10. Muy emotivo tu relato. La foto es hermosa. Y esas cartas que hoy ya no se escriben...

    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Muy bonitas emociones, me ha gustado leerte.

    Um abrazo

    ResponderEliminar
  12. !Qué maravilla de relato! Los abrazos son mágicos, pero las cartas escritas a mano... eso es lo más.
    Todo un lujo leerte.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Otro relatillo de abrazos, llevo unos cuantos leyendo.

    El tuyo me ha encantado, esa frase de abrazos escritos
    le da un toque terso en los tiempos que corren.

    Que pena que los abrazos se terminen como la vida.

    Un placer la visita
    Besos y como no, abrazos.

    ResponderEliminar
  14. es cierto que a menudo tenemos amigos más entrañables más cercanos que la misma familia, lazos invisibles que unen para siempre. Un relato muy sentido.
    pd: mañana viajo por varios dias a Córdoba, Repartiré abracitos de tu parte a los cordobeses

    ResponderEliminar
  15. la emcoión de esos recuerdso veraniegos, donde un abuelo hacía las delicias de la niña.

    Muy tierno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tengo la costumbre de guardar cartas de mis padres, hijos, novio y hoy marido, amigas de toda la vida...
    Las tengo como oro en paño...
    Es un bonito y emotivo texto, llega hondo,

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. emos pasado todos los fines de semana juntos mi padre la sacaba de su hueco nos educo como una segunda madre mui umilde y mui querida prima me as echo saltar las lagrimas gracias os quiero mucho besitos

    ResponderEliminar