Páginas

martes, 8 de marzo de 2022

COMO UN HURACÁN

PALABRAS DE SINDEL, CONTANDO SEMANAS

SEMANA 10  HURACÁN 




COMO UN HURACAN

--Pero señora ¿usted que quiere exactamente?

-- Vengo a denunciar a mi marido—dijo ella sacando fuerzas de no sabía dónde.

Ese día era mi bautizo reivindicativo, después de muchas asambleas y conferencias por primera vez me tocaba ¨mojarme¨ por eso aquel día de principio de la primavera de 1978 estaba allí al lado de Paquita y aunque ella me doblaba en edad el puntal de seguridad estaba en mí.

--Pero a ver señora—inquirió uno de los marrones[i]-- que no es la primera vez que la veo aquí…

--Pues ya ve usted, que si él no me deja tranquila aquí me tendrá cada día…

La cogí de la mano asintiendo, la única forma que conocía para darle seguridad. Fuera de la comisaria cientos de voces gritaban consignas en contra del maltrato a la vez que empujaban para entrar.

--Pero usted señora, no ve la que está liando un día sí y otro también….

--Hemos venido a denunciar—digo por fin rompiendo mi timidez—y creo que aquí nadie le ha pedido su opinión.

A regañadientes el marrón más joven comienza a tomar notas: Nombre del marido  (maltratador), edad, años de matrimonio, número de hijos…

--Seis—responde Paquita.

--Pues cuando estaba de jarana, no venía aquí a denunciar nada….

--No señor, claro que no denuncié, la violación dentro del matrimonio era licita en el franquismo—dijo ella—y aún sigue siéndolo en esta pseudodemocracia…

--No me dirá usted que seis hijos se tienen, así como así…

--Que, si señor que parirlos los he parido yo, que los quiero muchísimo, pero que a los seis me los hizo aquel cabrón a la fuerza…

Conseguimos más anotaciones para una denuncia que no serviría para mucho, fuera seguían los gritos y cuando salimos un huracán de mujeres de todas las edades esperaban con sus brazos abiertos a Paquita.

Pero para mi ese día fue el preámbulo de muchas cosas de las que hoy muchos años después me siento más que orgullosa.

--Una cartel colgado en mi cuello hizo saber en el barrio que también podía ser una adultera, hasta aquel 26 de mayo de 1978 en el que quedo despenalizada una ley que condenaba a las mujeres “infieles” a penas de prisión y que eximían al marido, si mataba a su mujer si esta era encontrada en la cama con otro. (o eso decía él...)

--Ser parte de una marea femenina que pedía a gritos la despenalización de los anticonceptivos, eso se consiguió en España el 11 de octubre de 1978.

--Días de manifestaciones, huracanes de mujeres, hasta que el día 7 de julio de 1981 se aprobó por fin la ley de divorcio.

--Durante meses, al igual que mis compañeras, llevé una camiseta declarando abiertamente que había abortado. La primera ley de despenalización del aborto se aprobó con muchas restricciones en el año 1985.

Iban pasando los años y había muchas cosas que cambiaban, pero no fue hasta el año 2004 en la que se aprobó la ley de violencia de genero.

Y hoy cuarenta y cuatro años después de mi “bautizo” sigue habiendo un techo de cristal que separa a las mujeres de los hombres. Y es que ahora los huracanes parecen ser cosa de un día concreto, le damos muchas vueltas al lenguaje, a las palabras que al final quedan vacías. Mientras faltan aquellos abrazos y miradas cómplices que nos salían del alma a las mayoría de las mujeres, con la misma fuerza de un huracán.



[i] Policía nacional cuyo uniforme por aquellos años era de color marrón




8 comentarios:

  1. Un escrito durísimo que cuenta una historia antigua, pero a la vez actual, todavía ir a denunciar es someterse a burlas, todavía somos victimas de locos degenerados que nos prenden fuego. Es importante que sigamos luchando!
    Gracias por sumarte, saludos

    ResponderEliminar
  2. Duro y adecuado a los tiempos que vivimos. No sé hasta cuándo la violencia, no sé si viviré para conocer la libertad absoluta, la igualdad y el derecho a la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya historia, espero que haya mas ficcion que realidad y sobre todo que no ocurra en la actualidad. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Reivindicaciones históricas, necesarias... espero que no nos perdamos en otros detalles más nimios sobre el tema en futuras generaciones.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado tan a gusto leyendo el texto, como imagino que tú te habrás quedado escribiéndolo-
    Leído así de corrido ¡es brutal! ¿y que aún el machismo continúe?
    ¡¡¡DEMENCIAL lo que pasa en este país.!!!

    ResponderEliminar
  6. Un texto que me pone los vellos de punta, hemos avanzado pero...
    Espero llegar a conocer la igualdad real. Seguiremos luchando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Impactante, la verdad. Era un tiempo dificil, para todo, sobre todo para la mujer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ese techo de cristal tiene la fuerza de los milenios. Debemos ser un huracán más fuerte, uniendo todas las manos, para echarlo abajo. Buen relato Moli. Un abrazo

    ResponderEliminar