Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2022

MEDITERRÁNEO

 CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE, ESTA SEMANA LA AMIGA CAMPIRELA, NOS PROPONE UNA SERIE DE CANCIONES Y NOS INVITA A ESCRIBIR O A INSPIRARNOS EN UNA DE ELLAS...



MEDITERRÁNEO de Joan Manuel Serrat (1971)

MEDITERRÁNEO

Fue amor a primera vista. La niña lo intuyó mientras el tren seguía su camino por tierras valencianas y justo apenas amanecía, luego lo vio claramente en los pueblos de Tarragona cuando el sol se reflejaba en él cual espejo. El mar, pocas sensaciones quedan tan adentro como esa primera vez, cuando lo que intuyes magnifico es aún millones de veces más bello que lo que creías y justo eso es lo que le sucedió aquella mañana a la niña.

Antes solo era un nombre memorizado entre otros nombres, algo que ella suponía pequeño en un mundo de océanos pero ¡cómo se podía concebir que aquello fuera pequeño! Con la nariz enganchada a la ventanilla del tren, hacía caso omiso a su madre quien tenía miedo de que se callera en aquel pasillo largo y con el traqueteo del tren.

Lo mejor vino cuando aquel Mediterráneo inmenso se empecinó en jugar con ella al escondite, mientras el tren cruzaba entre montañas las costas del Garraf, hasta que ya dejó de aparecer y la niña se sumió en sus pensamientos de pequeña exploradora que entraba en territorio nuevo y desconocido.

No sería hasta semanas más tarde, que se encontraría con él por primera vez en la playa de Castelldefels. Una extensión casi interminable de agua y de arena y ella sentada en el borde intentando hacer su primer castillo mientras el mar acariciaba sus pies y ella que aún no se acababa de fiar y lo miraba de forma recelosa mientras en su cabeza resonaba la letra de una canción cantada en ese nuevo idioma por aquel cantante a quien parte de la familia llamaban el renegado…

--Pero ¿Qué fue lo que hizo tita?

-- Dejó tirada a España porque quiso cantar el La,la,la en catalán, habrase visto semejante sinvergüenza…

Así que la niña, se sentía una renegada más porque ahora su canción preferida sonaba también en catalán y la cantaba el cantante maldito.

Un año después, cuando la niña ya se metía en el Mediterráneo con cierta holgura, Joan Manuel Serrat sorprendió a los catalanes y al resto de españoles con su obra maestra cantada en castellano. Un LP que sonó bastante en su casa ya que el hermano le inculcó también un inmenso amor por la buena música.

 

 


18 comentarios:

  1. ¡¡Qué bonita historia!! ¿Es biográfica? Muy tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ese amor de cuando ves algo que te llega tan adentro que difícilmente lo puedes dejar a de amor. Esa pequeña amará el mar toda su vida . Un bonito y tierno relato . Muchas gracias por sumarte y gracias por lo lindo que lo has hecho.
    Petons muakkk

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la historia, un aplauso Moly.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. El mar en su inmensidad siempre enamora, tanto si lo disfrutas de forma cercana, como si lo descubres por primera vez! Bonito relato como tributo a esta preciosa canción! Petons!

    ResponderEliminar
  5. El relato está a la altura de la canción, no digo más, porque se defiende sola. Un abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mediterraneo se convirtio en un icono de serrat, nadie puede describir mejor su tierra, al igual que pueblo blanco... siempre tuve la idea que yo habia nacido en el lugar equivocado, y soñe con doormir colgado de una ladera y calentandome con el sol que pintaba esos pueblos. Siiii, si la vida me da esa oportunidad, morire en ellos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena historia y qué melancólicos recuerdos me trae tu evocación del mar recién descubierto y Serrat, recién experimentado. Justamente acaba él de estar en mí ciudad recibiendo un homenaje en una de sus más simbólicas esquinas céntricas. https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/sociedad/homenaje-serrat-y-fontanarrosa-rebautizan-una-esquina-iconica-de-rosario-nid05112022/%3foutputType=amp

    ResponderEliminar
  8. Un relato que contagia la emoción ante tan grandiosa experiencia. Nos haces nadar entre tus letras sintiendo un bonito palpitar de los detalles que describes.

    Precioso, querida amiga.
    En mi mente sonaba la canción mientras te leía…

    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
  9. Tienes la magia de la sensibilidad y de la originalidad. Esta cación significa mucho para mi. Me detengo cuando Serrat canta: " A fuerzas de desventuras, tu alma es profunda y oscura"...El corazón del poeta es sencillo y profundo cuando más allá de la frontera, está la verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una preciosa historia que intuyo real y que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. Elegimos la misma canción pero con relatos muy diferentes. Me gusta la ternura que desprende tu historia. Beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Los de tierra adentro amamos el mar como los costeros. No todo el mundo sabe que en España ha habido almirantes de Castilla. Serrat forma parte de mi generación, tengo sus discos en vinilo y canta en castellano divinamente, gran cantante y gran persona Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuánta ternura! Me encanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ais, me encanta haber coincidido con la canción, Molí. Es maravillosa la obra de Serrat... y aún más que el Mediterráneo.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  15. vaya recuerdo tienes ahí, eh? la primera vez que viste el mar viniendo de interior en un vaje en tren. y encima viste amanecer. pedazo de recuerdo que tienes ahi.
    abrazooo, inma

    ResponderEliminar
  16. El lenguaje internacional de la música. Sobran las palabras, en cualquier idioma.

    ResponderEliminar
  17. Qué lindos recuerdos y que bien enlazados a la canción y a la historia. Besos.

    ResponderEliminar