Páginas

miércoles, 14 de febrero de 2024

OU LA LA

 CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 15 DE FEBRERO ESTA SEMANA LA AMIGA NURIA DESDE SU BLOG BITAGORA LITERARIA NOS INVITA A ESCRIBIR.....

OBJETOS 


OU LA LA

El paquete me llegó por sorpresa envuelto en papel de envalar. Y yo en mis casi diez años estaba llena de curiosidad.
-- ¿ Que és Trini? ¿Que és? 

Los nervios casi me hacían saltar de la cama, de aquella cama con ruedas de hospital en la que hacía mi vida desde bastantes meses atrás.
Mi curiosidad se extendió al resto de las niñas, pero Trini, la mujer bajita cuya vida no había ido más allá de aquel hospital asilo lo porteaba con un cuidado exquisito.

-- Paciencia que lo que sea viene metido en cajón de madera, debe ser algo frágil...
¿Frágil? ¿Quién podía enviarme algo frágil? Y lo más importante ¿Que era?
-- Viene de Francia -- dijo Trini con un grito contenido -- de Paris exactamente.

Entonces pensé en la tía Dalia, en mi primita Esther y en el día en que aparecieron por Membrilla. Esther apenas tenía dos años, yo casi ocho.

-- Tita Dalia déjamela...
-- No que és mu chica
-- Yo ya soy grande tita, te prometo que voy a cuidarla...

Y yo orgullosa atravesando el pueblo de la mano de mi primita. En el camino nos encontramos de frente con el heladero haciendo sonar la campanilla y yo con mis escasas monedas que le compré un helado a esa primita francesa.

Trini desapareció con la caja en busca de alguna herramienta con que poder abrirla. Tardó mucho, demasiado para una niña de mi edad... Cuando reapareció, la caja de madera se había transformado en una cajita negra delicadamente pintada, en el centro una bailarina danzaba al son de una dulce melodía. Era tan preciosa que no podía creerlo.

-- ¿Te gusta? -- me preguntó Trini
Yo asentí aunque no tenía muy claro que era tan mágico objeto.
-- Es una caja de música -- me aclaró -- Si la cierras (y me lo dijo haciendo una demostración) se para la música y la bailarina deja de danzar). Pero si la abres (y la abrió) Oh la la.. y la bailarina comenzó de nuevo con su danza. 

La caja de música me acompañó desde ese día hasta que abandoné el hospital, viajando conmigo desde Madrid a Membrilla. Cuando meses más tarde dejamos el pueblo en nuestra nueva aventura a Cataluña, también me acompañó. Años más tarde me case y la caja de música  vino conmigo y gozo de la alegria de mi primera hija. Fue en una de mis mudanzas de un piso a otro que le perdí la pista. No se si fue la envidia de algun amigo de los que ayudaron en el traslado. La cuestión es que nunca más supe de ella. Eso sí quedó muy dentro de mi corazón al igual que aquel verano en el que yo atravesaba Membrilla, orgullosa cogida de la mano de mi primita Esther, gracias a la confianza que depósito en mi, la tita Dalia.





21 comentarios:

  1. Unos recuerdos de infancia y un misterioso final para esa caja de música venida de Francia, exquisito relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hay objetos que nos traen a la memoria cantidad de recuerdos, los tuyos son muy lindos con un final muy de verdad. Un besico Molí.

    ResponderEliminar
  3. Perdido el objeto el sentimiento queda en la memoria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bonitos pensares de antaño, rejuvenecemos cuando recordamos y seguro que si oyeras su música la reconocerías. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el planteamiento inicial de tu relato, dejando ver la situación de ingreso hospitalario. Y esos "flashbacks" de cuando se veía en Membrilla con su tía y la prima. Lástima la pérdida de la cajita en el traslado.
    Un relato muy bien construído. Felicidades.
    Por cierto, yo nací en Ciudad Real, provincia donde hay un pueblo llamado Membrilla, no sé si será el mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pasé mi infancia en Membrilla y si pertenece a Ciudad Real.

      Eliminar
  6. Y aún conservo una caja de música con cajoncitos que hace la función de joyero, pero sin bailarina. Me ha gustado como has descrito el que la caja de música siempre te acompañara desde que la recibiste en el hospital, siendo pequeña. Lástima que desapareciera en una mudanza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hay objetos que atesoran recuerdos desde la infancia. Buena aportación. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  8. Que bonito recuerdo! Los objetos dice: que acompañan el tiempo necesario, y cuando se pierde así como lo cuentas, es porque seguramente tiene que encontrarlo alguien que necesite para aprender de el.
    Un abrazote Molí :)

    ResponderEliminar
  9. La sensibilidad está a flor de piel como ese recuerdo donde la magia de tus palabras danzan...

    Un abrazo de Buscador

    ResponderEliminar
  10. Un relato sensible y muy grato.
    Una de esas experiencias que nos hacen mejores.
    ¿A saber a quién alegra con su danza, la bailarina de la caja de música que vino de París?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que recuerdos más tiernos Inma! Que bonito relato el tuyo! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Molí: ¿Membrilla? ¿Eres de Membrilla o viviste ahí? Yo vivo a unos 50 km más o menos, conozco el pueblo, había una amiga allí viviendo y la visitamos y con ella el pueblo.
    Las cajitas de música eran una maravilla y los recuerdos que evocas más. Buen texto.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche pase mi infancia en Membrilla (Ciudad Real) porque mi familia era de allí. De hecho mi libro ESENCIA de Azafrán es un claro homenaje a mi pueblo.

      Eliminar
  13. Hola Molí, Trini te hizo esperar, pero la recompensa mereció la pena no solo por la bella caja de música, sino por los recuerdos que trajo a tu mente. Imagino esas niñas cogidas de la mano paseando por Membrilla y el helado de fresa que le compraste. Una pena lo de la mudanza, a mí también me pasó igual con una colección preciosa que tenía y que al igual que a ti desapareció extrañamente durante la mudanza...
    Gracias por el precioso relato tan emotivo y entrañable que añades a la convocatoria, tu tía Dalia y tu Prima Esther forman ya parte de la familia bloguera
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Está claro que esté donde esté, va en tu memoria y en tu corazón, aquelpresente que te llegó nada menos que desde París al hospital, imagino lo contenta que te pondrías. y esa alegría es la que revive ahora al recordarla

    ResponderEliminar
  15. Todo el relato rezuma de ilusión infantil. la caja, la Trini, la espera, la prima. todo con una ilusión y ternura exquisitas.
    Me equivoqué; nada más picar el enlace pensé: seguro que escribe sobre el molinillo😜
    Besoss Inma

    ResponderEliminar
  16. Una cajita de música que bailará y sonará a pasar de que se sucedan décadas, incluso siglos. ¡Tu historia me pareció preciosa, Molí!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  17. nunca entendí el sentido de la caja musical.... pero la de cuentos que guarda en su interior , la hacen magica.

    ResponderEliminar
  18. Hola te envié un correo desde la dirección de Aschel y no sé si lo has recibido. Puedes confirmarlo. Gracias.

    ResponderEliminar