Páginas

jueves, 16 de mayo de 2024

SOMBRAS URBANAS

 Convocatoria JUEVERA para el jueves 16 de mayo, está semana la amiga Mónica desde su blog NEOGEMINIS, nos invita a escribir...

SOMBRAS URBANAS

No se muy bien si el texto que edito se dice mucho con la propuesta. La verdad es que llevo unos meses triste y con problemas de concentración, a veces me siento como las sombras de la convocatoria y es por eso que comparto este escrito en mi blog. Esperando que vengan tiempos mejores y que la inspiración regrese...



EXRESIÓN CORPORAL Y DISCAPACIDAD

Hace unos meses que buscando algunas actividades para llenar parte de mis vacíos, apareció ante mis ojos el nombre de un curso que parecía quedarme lejano o imposible para mí cuerpo no normativo. Desde que tengo consciencia, siempre he sentido atracción por lo imposible, no se si fue este hecho, o el hecho de que mi cuerpo, cada vez más limitado me parece algo ajeno a mi. Las personas con movilidad reducida, nos acostumbramos a la reducción de movimientos o a que estos sean sobre todo una fuente de dolor y no de gozo. A caminar por un mundo de movilidades cual una sombra¿Cuantas veces he lamentado no haber bailado lo suficiente? ¿El no haber aprovechado el pequeño lapsus de fuerza que me dio mi adolescencia y mi juventud? Todo parecía más importante, me limitaba a trabajar para sobrevivir y mi cuerpo, cuando sufría épocas de disociación era tan ajeno a mi como podría serlo el de cualquier desconocido. 

Años de trabajo y lucha, mi cuerpo como medio de producción y subsistencia. Y cuando todo empeoró, cuando el Síndrome Postpolio hizo acto de presencia, no me quedo otra que aceptar. Aceptar el dolor, aceptar el flaqueó de fuerzas, aceptar el agotamiento extremo y a la vez aprender a través y dentro del agua nuevas formas de movimiento. Aprender a ser sirena, para una vez fuera del agua volver a ser consciente de mis limitaciones.

Y estamos en el presente, en el Casal Cívico de Banyoles y yo pidiendo la posibilidad de congratularme con mi cuerpo y estoy ante una persona que no mira mis limitaciones y ante una profesora que se arriesga y dice que si, que puedo, que pruebe...

El primer día fue un auténtico éxtasis, una más dentro de un grupo donde se me acepta, se me suma, se me mira como a una más de ellas, diferente pero una más. Mis ejercicios los hago sentada o utilizo los bastones, a veces me ayudan a apoyarme entre ellas, pero siempre, siempre cuentan conmigo como una más. Y la música fluye de nuevo por mi cuerpo y siento este de nuevo fluir. 

No se que hace que una actividad funcione o no. Que del auge de los primeros días, las personas dejen de ser constantes. Pero resulta que lo que a mí me subyugaba parecía no llenar las expectativas de las otras y así de una semana a otra pasamos de ser 12 a ser 4 en un curso solo subvencionable con un numero determinado de alumnas. El último día y como una especie de despedida, realizamos ejercicios de biodanza con una profundidad que me emocionó. Para la próxima semana, aquel sueño que se hizo posible durante unas semanas, se habrá convertido en una clase de Aerobic, algo menos extraño y demandado, algo más acorde con cuerpos normativos... Y yo seguiré alejada de aquellas sensaciones que nos veta nuestro propio cuerpo a las personas con problemas de movilidad, seguiré pululando cual sombra urbana arrastraré mi tristeza de este último tiempo en el que los lunes por la tarde fluía un rayo de luz.

10 comentarios:

  1. Querida Moli. Lamento que estés pasando un momento de depresion y tristeza. Sobre todo cuando habias encontrado algo que te estimulaba. La constancia no suele ser una virtud comun y es muy frecuente que las personas abandonen, gradualmente, lo que aparentaban disfrutar. Por una u otra razón, no siempre la voluntad se sostiene pese a lo positivo que aporte. Es triste, pero es así. Y cuando hay subvenciones de por medio, la falta de constancia de algunos afecta a los otros, los que quisieran seguir adelante. Ojalá el proceso se revierta y consigan reactivar lo que ahora les fue vedado. Mientras tanto, espero que logres canalizar toda tu energia de alguna forma positiva y no te dejes vencer por el desánimo. La fe mueve montañas. No te entregues. Un abrazo enorme y gracias por sumarte al reto de esta semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Moli siento que ese nuevo curso se haya ido al trastero por culpa de las dichosas subvenciones si no hay un número de alumnas lo anulan.
    Bueno, pues eso que no determine tú humor y sigas adelante con tus proyectos que eres una mujer muy luchadora y estoy segura que vas a encontrar alguna actividad que esas sombras se hagan luz.
    Un fuerte abrazo, y besote

    ResponderEliminar
  3. Caminar aunque nos duela, mi querida amiga. No hay otra. Sabes que Toñi tiene tu misma dolencia, pero nunca he permitido ni ella tampoco, su desfallecimiento. Si una puerta, tu curso en este caso, se cierra, seguro que se abre una ventana. Por lo que te conozco, sé que ese intervalo de tristeza y desánimo, desaparecerá para dar paso a la luchadora que hay en tí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma! Gracias por compartir tus vivencias con nosotros y hacernos entender mejor con tu sensibilidad las peculiaridades de estas especiales circunstancias! Yo creo que lo importante es haber podido probar una actividad nueva y disfrutar de ella. Pero sobretodo no rendirse nunca y seguir con la búsqueda que cosas diferentes que nos llenen. Muchos ánimos y un abrazote bien fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que hayas decidido sumarte y escribir tus sentimientos en esta propuesta, lo importante a pesar de todo es no rendirse, si se cerró esta puerta sin dudas otra se abrirá, así es la vida, te entiendo, es difícil encontrar un espacio donde uno se siente cómodo, bien y que por alguna razón desaparezca.
    Sin dudas ya encontrarás un nuevo lugar y actividad, te mando un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  6. Hola Moli, lamento que el curso que tanto bien te hacía se fuera al traste por falta de asistentes. Aún y así espero que aunque sea Aeróbic te ayude y que no pierdas la fuerza ni el ánimo de seguir siempre adelante. Un fuertísimo abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cada cual tenemos nuestras limitaciones. Estoy contestando tarde a los relatos jueveros porque he estado cuidando de mi madre que se ha roto una cadera. El esfuerzo que supone superar una minusvalía se hace extremo muchas veces y me ha gustado mucho tu escrito...

    Gracias por tu comentario.
    Buscador

    ResponderEliminar
  8. Lastima de las normas absurdas. Vale para empezar un curso, pero despues de empezado, ¿ tienen un vigilante para ver cuantos de los que se apuntaron se han rajado? A la profesora solo le pagan medio curso? o es que necesitan la sala para otra cosa?
    Bueno, no se cómo funciona, solo me rijo por la logica.
    Con un poco de suerte , el año que viene vuelven a convocar ese curso, pero piensa que seras repetidora; tendras wue hacerlo mejor que los demas😜
    Abrazooo

    ResponderEliminar
  9. Molí que fuerza contiene tu relato fuerza y afán de superación hasta llegar al ese éxtasis en tu baile de biodanza Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Queridísima Inma, te había echado de menos pero creía que te habías tomado un descanso por gusto.
    Siento de verdad que el motivo haya sido otro.
    Cuídate, y la forma de salir es obligándote a escribir en los jueves y en otras mil sitios más .
    Haz por salir de donde estás, aquí te queremos, valoramos y te echamos de menos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar