Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2016

JUEVES EN TU COMARCA, CONVOCATORIA JUEVERA DEL AMIGO GUS, JULIANO EL APOSTATA




EL PLA DE L’ESTANY


Vivo en un lugar precioso del que cada día me siento más enamorada, un lugar donde abundan bosques, campos y lagos. Desde hace 33 años tengo el privilegio de vivir en El Pla de l’Estany[1] uno de los lugares más hermosos de Cataluña tanto por la diversidad de especies que se pueden encontrar como por la magia de sus aguas.

La comarca del Pla de L’Estany fue creada en el año 1988 y está compuesta por 11 municipios, muchos de ellos preciosos. Banyoles, es la capital de la comarca, una pequeña ciudad de no más de 17.000 habitantes, también es la ciudad donde yo vivo. Si algo caracteriza a mi ciudad es el precioso lago que hay en ella, un lago donde dicen que vive un dragón dormido, un lago que saca a la luz otros muchos lagos más pequeñitos. En este entorno natural viven múltiples especies de pájaros aunque uno de los más atrevidos es el verderón. No es extraño bañarte en las mañanas de verano rodeada de verderones, es tal la confianza que nos tienen que hasta nos reclaman parte de nuestro almuerzo!

LAGO DE BANYOLES

CLOT DE ESPOLLA, LAGO INTERMITENTE

TRIOPS

El lago de Banyoles en sí, ya es una cosa bien extraña,  se alimenta de forma subterránea por los acuíferos provenientes del norte y del este pero especialmente de la comarca de la Garrotxa. En las temporadas de lluvia, se da un hecho sobrenatural que afecta a otros municipios cercanos. Así el agua resurge brotando en los pueblos de Sant Miquel de Campmajor y en el de Fontcoberta, en este último se forma un lago llamado el Clot de Espollà, es este un lago que puede pasar muchos años sin agua, pero que cuando esta surge y de forma inexorable da lugar al nacimiento de unos bichitos de origen prehistórico: los triops. Así mismo, cuando la lluvia cae en abundancia, desde el Clot de Espollà nace un riachuelo que atraviesa el Pla de Martís  hasta el municipio de Esponellà dando lugar a unas preciosas cataratas. Durante más de diez años yo viví en ese lugar, jugando en el riachuelo junto con mis hijos y sintiendo la fuerza del el agua al saltar a las espaldas de mi casa.
Como comento al principio, cerca del lago grande, se han formado otros lagos, los más singulares son: el de la ceniza, cubierto por un manto color ceniza y el rojo cuyas aguas tienen esta tonalidad.

SALTO DE ESPOLLA EN EL PUEBLO DE ESPONELLA

LAGO DE LA CENIZA

LAGO ROJO

PEQUEÑO LAGO DE MONTALT

SALTO DE SANT DALMAU EN CAMOS

Para contemplar la belleza de mi comarca en todo su esplendor yo aconsejo caminar y reseguir diversas rutas: la de la Font Pudosa[2], nace cerca de un antiguo balneario del que queda una fuente de agua sulfurosa y que nos lleva a seguir los diversos lagos pequeños para finalmente hacernos salir al lago grande. O bien la ruta de Les Estunes que sigue el mismo camino que la anterior pero que te hace desviarte hacia uno de los lugares más mágicos de la comarca. Es este un bosque encantado donde la tierra se abre y donde caminas en medio de las grietas abiertas, en este lugar  habitan las aloges o hadas de agua.


BOSQUE DE LES ESTUNES

En el Pla de l’Estany se pueden encontrar restos de antiguos pobladores (de hecho tenemos la mandíbula de un  Neardenthal ) tanto en el parque neolítico de la Draga cerca del lago, como en las cuevas de Serinya.

CUEVAS PREHISTORICAS EN EL PUEBLO DE SERINYA

Lugares curiosos que no pueden dejar de visitarse son: el bosque de can Ginebreda, toda una exposición de esculturas y arte erótico en medio de un bosque cerca del pueblo de Sant Miquel de Camtmajor, el pueblecito de Esponellà, el saltant de agua de Martís, la iglesia románica de Santa Maria de Porqueres justo delante del lago y todo tipo de cuevas que pueden surgir en cualquier rincón de los bosques.
ESCULTURAS EROTICAS EN EL BOSQUE DE CAN GINEBREDA - PORQUERES

Y para todos aquellos que creen en los seres mágicos como yo, pensar que os encontrareis en un lugar donde todo es posible. Yo he visto gnomos danzando en medio de un bosque en la noche de Sant Joan, ya sé que los mayores siempre nos han dicho que es imposible….yo os digo que no, aquellos que no los ven, es que no están bien de la vista…….

MURALLA DE BANYOLES

PLAZA MAYOR DE BANYOLES

LOS OTROS PUEBLOS DEL PLA DE L'ESTANY

ESPONELLA

CAMOS

FERIA DE LA MIEL EN CRESPIA

FONTCOBERTA

VILADEMULS
CORNELLA DE TERRI


PALOL DE REVARDIT

IGLESIA DE SANTA MARIA - PORQUERES

SANT MIQUEL DE CAMPMAJOR








[1] Seria algo así como la plana del lago
[2] Fuente de mala olor



19 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu comarca y sus lindas imágenes Molí

    ResponderEliminar
  2. Que belleza de imágenes, Moli. Caminar por estos lugares tan bellos es encontrarse con la naturaleza en su estado más puro. Que suerte la tuya vivir en un lugar tan precioso. Me fascino esa imagen de esculturas eróticas en un bosque. No recuerdo haber visto o leído en alguna otra parte. Es fantástico!
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Molí, qué belleza de lugar y de entrada, muchas gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Las imágenes son preciosas, se aprecia lo que cuentas y el lugar es una maravilla, tienes razón cuando lo dices, conozco un poco la zona y te doy toda la razón, es un lugar para vivir feliz. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Moli: Banyoles y su comarca son muy buenso referentes de paz pueblecito que tiene incluso un monasterio. Hablo de Santa Maria del Estany.allí vouy muy a menudo, igual que a Banyoles donde residen unos amigos en al calle de la Font Pudosa. Mañana voy a comer con ellos. De modo que si quieres conocerme envíame por mail el número de tu mobil y nos vemos. Que pequeño es el mundo!!! salud!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esa bella introducción a tu comarca. Maravillosas las imágenes y una prosa descriptiva donde se palpa tu amor a esa región.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esa bella introducción a tu comarca. Maravillosas las imágenes y una prosa descriptiva donde se palpa tu amor a esa región.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de poner los dientes pero que muuuuy largos, con lo que me gusta a mí un bosque y una montaña en los que perderme...

    Muchísimas gracias por las palabras y las imágenes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla! Es un lujo vivir en un sitio así...creo que hace muchos años estuve en el lago pero la verdad es que no me acuerdo con claridad así que tendré que volver...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. qué hermoso lugar!...con bellos rincones para disfrutar y recorrer!... muchas gracias por el paseo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues has hecho un artículo que es mejor que cualquier publicidad turística, me están dando ganas de irme inmediatamente a vivir esos parajes y esa magia que tiene tu comarca.
    Por cierto, lo de los enanos bailarines tal vez sean los de mi cuento Diminuta comitiva, que leí hace poco en público, momento inmortalizado en un vídeo al que se accede desde el blog de Charo ¿Quieres que te cuente?
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me llama la atención es el agua, tanta agua por todas partes, de ahí el verde de los campos...

    ResponderEliminar
  13. Voy a terminar envidiando la suerte que tienes..tanto por el preciosooo y maravilloso lugar donde vives como por el hecho de haber visto los gnomos...veo y veo tus fotos y no puedo cerrar la boca de la belleza que encuentro en cada paraje..
    Sin duda eres una chica con suerte...besosss

    ResponderEliminar
  14. Que lugar impresionante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  15. Que lugar impresionante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es una pasada, no conocía esta comarca, espero poder meterla en programa en cualquiera de mis viajes a Cataluña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Divino. Me gustan estos lugares así y el tuyo es magnífico. La laguna esa roja espectacular. Nada, un lugar más que he de visitar.
    Mil gracias por presentarla.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR IMÁGENES DE TU REGIÓN.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  19. Toda una maravilla tu comarca y tu descripción, donde se nota la pasión que te movió, en su día, a trasladarte allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar