Páginas

miércoles, 18 de octubre de 2017

CONVOCATORIA JUEVERA, JUEVES 19 DE OCTUBRE,  DESDE SU BLOG ¿Y QUE TE CUENTO? EL AMIGO JUAN CARLOS NOS INVITA A HABLAR DE:


SOLIDARIDAD

Hoy mi entrada será algo atípica, desde septiembre hasta noviembre de 1996 me desplace a Nicaragua para realizar allí mis practicas de Educadora Social, hoy quiero compartir trocitos de mi diario de campo, se que es algo largo y que rompo las reglas de Tesalo, pero creo que merece la pena....

FRAGMENTOS DE UN DIARIO

Septiembre de 1996 carta de Lleïr a sus compañeros de clase de la escuela de Esponellà (Girona)

“Me gusta Nicaragua porque es el país de los niños, hay niños por todos los lugares, niños que aparecen de golpe vendiendo chuches, niñas más mayores que llevan en brazos a niños pequeños, niños que juegan en la cancha que esta frente a la casa donde vivimos, niños que trabajan y hasta hay un niño que cada día aparece por la puerta y limpia nuestros zapatos luego le pagamos dos córdobas y se va. Me gusta Nicaragua porque es el país de los niños…..”

Tuve muchas dudas cuando decidí llevarme a mi hijo a un país lejano y no exento de peligros, pensé y aún lo pienso ahora que son nuestros acomodados niños los que necesitan viajar y ver otras realidades. Lleïr tenía diez años cuando decidí llevarlo conmigo en mis prácticas de Educación Social, allí vivió como uno más dentro de la familia nicaragüense que nos acogió, fue cómplice, amigo, hermano….También iba cada día al colegio de Los Pipitos en la ciudad de Condega (Las Segovias), este colegio es una escuela para niños con discapacidad psíquica, física o sensorial donde a diferencia de las nuestras también se integran a “niños normales”. Solo decir que nunca lamente mi decisión, no se si fue gracias a las vivencias en un país donde uno de los valores máximos es la HUMILDAD que hoy mi hijo ya mayor es una persona humilde, solidaria, tolerante…..lo que aquí decimos una bellísima persona.

FRAGMENTOS DE UN DIARIO

18 de Septiembre
“El trabajo aquí se realiza desde diferentes ámbitos: la escuela funciona como como un centro integrado con niños discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales, a la vez hay una gran cantidad de niños que no presentan ningún tipo de disfunción. Desde el centro también se lleva a cabo un trabajo especifico con familias de aquí, de Condega, sobre todo con aquellas familias que presentan una mayor dificultad para aceptar al hijo con discapacidad. …….Este mismo trabajo se realiza también en las diferentes comunidades en las que es imposible que el hijo con discapacidad se desplace hacia la escuela, el trabajo esta canalizado a orientar a los padres y a estimular y trabajar con los hijos…..”

Mis practicas las realice en tres ámbitos: Dentro de la misma escuela trabajando en grupos pequeños con aquellos niños que presentaban mayores dificultades, con familias en la población de Condega y con el grupo de trabajo que se desplazaba a las comunidades.

19 de Septiembre
“Salida a la comunidad de El Tule y Jocote, acompaño a Elsa, la educadora y Julie (fisioterapeura) visitamos a cuatro familias diferentes. La de Elmer es una familia compuesta principalmente por mujeres, en ella hay dos niños con discapacidad. Elmer tiene un tipo de hidrocefalia y con cuatro años aún no camina, el pequeño Yukel tiene dos años y muestra graves signos de desnutrición. Yukel se mantiene arrinconado y alejado del resto de los niños, me acerco a él e intento acariciarlo, le hablo suavemente pero se escurre con temor tras la madera que hace de puntal, Yukel no está acostumbrado a que le hablen ni que lo toquen, tiene miedo. Elsa me habla  después de su angustia a la hora de trabajar con esta familia ya que la madre no colabora y se muestra reticente a nosotras. Observo que la familia vive en un grado de pobreza extrema, que la figura paterna no existe…..”

Solo decir que la imagen de Yukel me ha acompañado todos los días de mi vida, si hay alguna pobreza que duela de verdad es la pobreza de amor.

25 de septiembre

“Como he observado que en la enseñanza en la escuela es del tipo tradicional y de que esta se basa en las repeticiones y en memorizar, veo a muchos niños que se aburren así que intento que el rato que estamos juntos sea un espacio de distensión y que en cierta forma este venga marcado por sus preferencias, intento trabajar con ellos de forma activa reforzando dentro de lo posible los contenidos escolares que les presenten una mayor dificultad…….Con el primer grupo hemos trabajado el objetivo: Conocer lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo he hecho a través de un coloquio participativo y abierto, es un placer trabajar con los niños de Condega, siempre están dispuestos a aprender y participar…..”

Convencida ahora de que fue mucho más lo que aprendí de ellos que lo que yo les enseñe…..

7 de octubre
“No sé si mi posicionamiento es el mejor, siento que en España es más fácil decidir que hacer en una situación como esta (posible maltrato de un menor). Aquí no hay instituciones que se cuiden de los niños maltratados y los recursos de las familias son tan mínimos que es difícil darles salidas. Solo se cuenta con los recursos de las personas, de las familias y muchas de ellas viven en los límites de la desesperación y de la miseria…..”

Tuve muchísimos cuestionamientos de este tipo, pero al final resulta que lo que prevalece y sirve son los recursos que las personas guardan en el corazón.

 14 de octubre
“Estoy admirada del gran nivel de participación de los padres y madres los cuales la mayoría de las veces llegan al centro desde diferentes comunidades  después de horas caminando. También se tiene que reconocer el esfuerzo que se hace desde Los Pipitos con tal de facilitar la asistencia de los padres a los talleres de capacitación ya que dentro de lo posible se hacen cargo de los gastos del trasporte también se facilita a los padres la comida…..”

Mi vida en Nicaragua marco el resto de mi vida, fue duro tan duro que me vi obligada a regresar antes de tiempo, pero siempre he sido consciente de que recibí muchísimo más de lo que di, desde entonces tengo allí una familia a la que llevo en el alma.

“LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS “ GIOCONDA BELLI.

Se ve extraño cuando llegas a un país y ves a los escolares desfilando en fechas patrias

Pequeños y mayores......

En la escuela de Los Pipitos como en la mayoria de escuelas lucia la bandera de Nicaragüa.


Lleïr delante sentado como un alumno más

Y uno más en la familia

Aprendí que con las botellas de detergente se podían hacer férulas ortopédicas

Que de un cubo viejo surgía una sillita para un bebe....
Que se podían hacer sillas para niños con discapacidad con papel  mache, paralelas con listones de madera y un artilugio magico que permitia bipedestar a aquellos que no podían......
e




11 comentarios:

  1. Molí , no importa que rompas las reglas de la extensión del relato creo que hoy hemos aprendido lo que es la solidaridad vista a través de tu diario y tus vivencias , gracias por compartir trozos de tu vida es la mar de interesante .
    Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Hola: Tu si que sabes lo que és la solidaridad. Por lo menos el doble de lo que saben la mayoria de las personas,porque también has vivido, muchas más vidas.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Un lujo Moli poder haber podido realizar ese trabajo de campo, yo también soy educadora social, no trabajo de esto, lo que sí es cierto que estos estudios habrieron mis ojos al mundo real y a conceptos que hay que tener muy presentes en nuestra vida, entre los valores la solidaridad. Siempre se recibe más de lo que uno da.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, muy... Te felicito por el relato, si que vale la pena por su extensión...

    Me recuerda al amor que le tenía Cortázar a esa tierra también... Hermosas las vivencias y los ejemplos de las fotos finales y el ingenio con pocos recursos es entrañable... Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. Ha merecido la pena, es todo un testo conmovedor e impactante a partes iguales, digno de ese denominador común de la solidaridad. Después de estas emotivas y vibrantes experiencias personales en países dónde la necesidad de todo tipo, económica, social, jurídica es un bien escaso estarás aterrada con la realidad cotidiana. Te deseo mucha suerte.
    Saludos y todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  6. Fe de erratas: Evidentemente, dónde dice "testo" debe decir "texto". Un lapsus calami.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco como juevera que hayas compartido con nosotr@s tu experiencia solidaria, que me ha parecido muy interesante y digna de admiración.
    Muchas gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Muy agradecido de que compartas esta experiencia, me han interesado tus descripciones y me han llegado al alma tus comentarios, que me han impresionado.
    Y tu experiencia me confirma bien la tesis de mi relato, damos solidaridad a cambio de amor o bien otra que ahora deduzco, la damos medios a cambio de aprendizaje emocional.
    Precioso. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu relato, que da muestra de lo gran persona que eres y la solidaridad que llevas contigo. Unos años que como dices marcaron tu vida y seguro que te hizo madurar como persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo de campo y solidaridad con las trabajadoras sociales.
    Beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Moli
    Eres un gran ejemplo, una gran persona, y me quito el sombrero. Este relato es motivador, encantador, que bueno que lo hayas compartido. Es una solidaridad sin duda muy satisfactoria.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar