Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

ESTE JUEVES LA AMIGA LUCIA DESDE SU BLOG SINTIENDO LA PIEL, NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LITERATURA, O SOBRE LIBROS LEIDOS, POR LEER O POR ESCRIBIR.......


DE UNA COSA A OTRA


Hace días que ando dispersa, lo pienso mientras miro el montón de libros pendientes, no sé a qué me viene ahora esta ansia de leer,  pues nada que ha regresado de golpe mi fiebre criminológica. Lo pienso mientras miro mi última adquisición: CRIMINAL MENTE de Paz Velasco de la Fuente y ¡QUE NADIE TOQUE NADA!  De Blas Ruiz Grau, la verdad es que ese último tiene su toque divertido, la ciencia y la investigación forense visto desde un prisma no exento de su toque de humor. Acabo de salir de tres semanas apoteósicas después de que ¡POR FIN! He podido asistir como oyente al taller literario que ha estado impartiendo Jordi Gálvez en la Casa de Cultura de Girona durante siete semanas, pero todo lo bueno se acaba ahora me queda el sabor de tres libros altamente recomendados:

-         LOLITA de Vladimir Nabokov que supera con creces la película de Stanley Kubrik me ha sumergido de lleno en la visión de un pederasta (joder que hasta le he cogido cariño al tipo).

     -  LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES de Yasunari Kawabata la sutileza japonesa que sabe vincular con toda su complejidad AMOR-MUERTE.


-          - DESGRACIA (DISGRACE) de J.M. Coetzee que me ha dejado un revuelto de sensaciones difíciles de digerir.

Bueno esto ha sido después de todo un maratón literario, en el que he recorrido desde la poesía de Konstantinos Kavafis y Fernando Pessoa, pasando por la literatura de Joseph Roth y de José Luis Borges. Un recorrido universal que ha abierto mis ojos y mi mundo enclaustrado por semanas entre el olor tenue del papel (desde luego que donde se ponga un buen libro pero en versión original, vamos de los de toda la vida…..)

Pues nada que vuelve a mi instinto criminológico, supongo que como  dijo un día uno de mis profesores: la criminología marca unas opciones y una forma determinada de ver la vida…… Y el domingo me encuentro por primera vez  un programa de la 2: CIENCIA FORENSE  y me quedo ante la pantalla siguiendo el caso de un asesino en serie de la provincia de Castellón, el debate sobre los psicópatas, ¡por Dios! ¿Es que en nuestro país no hay criminólogos menos cutres que Vicente Garrido Genovés? .

 Después de un caso de  horror me encuentro con otra historia de terror: la película CERCA DE TU CASA en la que se desgrana la historia reciente y aun actual de los desahucios. El sistema poniendo al límite a las familias y como criminóloga y ya más como persona no puedo evitar pensar en la cantidad de dolor, en el número incontable de suicidios que en el fondo no son más que asesinatos cometidos con total impunidad y dentro de la legalidad vigente. Pero eso es otra cosa……en cuanto al libro que llevo escribiendo desde hace tres años pues que “el més calent és a l’aigüera…..”[i]





[i] Que entre unas cosas y otras queda bastante por hacer…….

10 comentarios:

  1. Buenas amiga , me dejas anonadada ...si y te digo pq ..Eres una mujer muy leída y eso hace que cada vez que pase a tú blog aprenda un poquito más, lo cual te lo agradezco y puestos ya me gustaría un día poder leer algo de algún caso que tu personalmente hayas llevado sobre criminología , creo que lo escrito bien , ya que la palabrita se las trae .sería la mar de interesante ...y me despido como cada jueves dándote las gracias por siempre tus letras tan bien ordenadas .Un fuerte abrazo nos leemos .

    ResponderEliminar
  2. !qué bien un taller literario! debe ser una gozada y aprender un montón. Lo de la criminología me parece superinteresante, ahora bien, debe ser durísimo en la realidad (porque estamos pensando todos en peliculeo americano, claro...)
    Bss ;)

    ResponderEliminar
  3. Un buen relato y muy entretenido.

    Me encantan los escritores y poetas que has citado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Me reconforta saber, que entre todas tus lecturas,(interesantes, todas) hayas tenido tiempo para incluir poesía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya! cuánta literatura en sus más variadas formas!... quizás la magia, el poder que llegan a tener las grandes obras literarias es conseguir que las emociones, las empatías lleguen a nacer aún con los personajes más cuestionables, como en el caso de Lolita, en donde -es cierto- uno llega a comprender el punto de vista del pederasta y hasta nos despierta cierta conmiseración y cariño. Gracias por compartirnos tus cosas. un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Molí, el libro es mejor que la película y me sucedió lo mismo que a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, Molí:
    Admiro tu capacidad para congeniar diferentes lecturas (te agradezco las sugerencias, he tomado nota de ellas). Mi tiempo de lectura sólo lo ocupa un libro (independientemente del género, extensión o soporte) Incluso en mis años de estudiante no simultaneaba lecturas. Sufro déficit de atención, y eso hace que tienda a mezclar los contenidos similares que me llegan por diferentes estímulos.
    Un abrazo, Molí.

    ResponderEliminar
  8. Me parece qué tu pasión por la criminología inunda todo lo demás, aunque eres muy inteligente alternando géneros, para no saciarte. Coincido con el comentario de Lolita, y en muchos más qué he leído...me pasó qué al ver la película, salí decepcionada del cine. Creo qué al leer un libro, les damos las voces, los gestos y hasta el físico a cada personaje...y por eso nos decepcionamos. Es algo lleno de magia descubrir cuanto te a calado o no, un libro. Abrazos y ánimos para que le des un empujón a ese libro qué estoy deseando leer, amiga.

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo con la entrada que has hecho. Me gustan los títulos que has elegido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Un texto lleno de verdades. Enhorabuena. Tomo nota de lasrecomendaciones literarias. Un beso

    ResponderEliminar