Páginas

jueves, 14 de mayo de 2020

DIME QUE PELICULA HABLO

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 14 DE MAYO, EL AMIGO ALFREDO DESDE SU BLOG LA PLAZA DEL DIAMANTE NOS INVITA A ESCRIBIR




DIME QUE PELÍCULA HABLO

La primera vez no la vi, la escuché. Supongo que yo no debía tener más de diez años, eran mis años de hospital y un pequeño transistor acompañaba la oscuridad de mi insomnio precoz. Una noche a la semana había un programa en el que ponían películas con su descripción, así fue como descubrí un tipo de cine para mi desconocido.
La película situada en un futuro oscuro fue el preludio de una de mis mayores aficiones. Me produjo miedo ante un futuro posible, rabia ante un orden injusto impuesto y el convencimiento de que las normas están para saltárselas. Como es lógico y con el paso de los años, la cinta forma parte de mi colección particular de DVDS y es de aquellos tesoros de los que difícilmente me separaría.

No es un gran film, ya que se nota que está realizado con bajo presupuesto, aunque a pesar de lo rudimentario de muchos de los objetos futuristas que en ella se muestran hay muchas cosas que parecen sacadas de la premonición de nuestro tiempo. Y es que la película europea está realizada en el año 1966 e incluso contiene el encanto de aquellos años: forma de vestir, peinados, muebles…se unen a medios para viajar colgantes y televisiones de pared aplanados.

Pero la película me atrae por la cantidad de mensajes que transmite. Son unos años con bastantes prohibiciones en los que el hecho de delatar al vecino que las transgrede está a la orden del día. Los personajes hacen o dejan de hacer las cosas en función de lo que la ley permite. Un tiempo en lo que lo fundamental es ser feliz a costa de todo, pero dejando los sentimientos a un lado. No pueden existir emociones que trastoquen el orden establecido. La gran familia, la principal, es la televisión y sus programas insulsos. Entonces parecía un imposible, ahora podemos ver que es nuestro presente.

Hay una cosa especialmente prohibida, algo que despierta sentimientos, quienes lo hacen se supone que es por pura perversión. No hay preguntas con respuestas lógicas o que vayan más allá, como es lógico el sentido crítico no existe. Para comprender como funciona una sociedad sin cuestionamientos dejo unas frases extraídas al azar.
El jefe le pregunta al protagonista:

--¿Qué hace en sus ratos libres? —
A lo que él responde: - Cortar el césped---
--¿Y si la ley se lo prohibiera? —vuelve a preguntarle.
--Pues entonces me limitaría a verla crecer---la respuesta es bien simple…

Lo prohibido lo es porque hace insociables a la gente, una gente manipulada cuya sociabilidad se basa en su relación con las pantallas que les acompañan hasta el lugar donde duermen. Los edificios y las casas son impersonales, aunque existen los pisos proscritos; aquellos en los que entraran de golpe a detener a aquellos que transgreden. Las parrillas no se utilizan pasa asar carne sino para deshacerse a golpe de fuego de lo extremadamente prohibido.

Para mi es una película que me inició bastante en el pensamiento crítico, que me hizo verla fragilidad de la libertad solo con prohibir algo que para mí es imprescindible como alimento del alma. La falta de ese alimento muestra al protagonista al inicio como una persona sin sonrisa, pero en el que hay pequeños detalles que le hacen ir más allá, en unas vidas en las que las píldoras para controlar las emociones están a la orden del día. La protagonista femenina es la transgresora y la que siembra en él la duda que la lleva a transgredir las normas lo cual le llevará cambiar totalmente de vida. Una película intemporal y altamente recomendable por la que nunca pasará el tiempo.


17 comentarios:

  1. No sé cual es pero desde ya te digo que has despertado en mí las ganas de verla y a la vez me has hecho comprender que en esa época te marcará tanto y la tengas como una joya.
    Estoy deseando que digas su título para buscarla.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Me suena muchísimo. Tal vez sea una nueva adaptación, porque la que yo pienso, aun cuando no recuerdo el título, es en color.
    Estaré pendiente.
    La presentación muy buena; despierta totalmente el interés.

    Un abrazo, y feliz tarde, querida amiga 💙

    ResponderEliminar
  3. No la recuerdo, pero espero el nombre para tratar de verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco se que peli es. Por el argumento me recuerda 1984 de G. Orwell. Igual es una película adaptada del libro (esto es hablar por hablar).
    Esperé que nos desveles el título y la buscaré para verla.

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Me suena un montón. Incluso he visualizado pero no doy con el nombre, no. Al hablar de que la escuchaste me ha venido a la mente que en la cadena Ser, hay un programa"Un libro, una hora" donde a primeros de mes relataron una que ya han nombrado, "1984". Un gran hermano que lo controla todo, hasta el pensamientos, y dos rebeldes se encuentran, pero al final...
    Bueno, a ver de qué película se trata, Inma.
    Esta es la narración por si te hace:
    https://play.cadenaser.com/audio/1588495808036/
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que se trata de alguna versión de 1984, la novela de Orwen. Sin dudas te marcó. Me gustaría verla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como os voy viendo algo perdidos, OS diré que el titulo tiene que ver con grados de combustión y papel ah! Y el mayor tesoro de los escritores y de los lectores claro...

    ResponderEliminar
  9. Hola Moli no sé si podrá ser esta Fahrenheit 451..de todos modos me esta costando dar con ella , espero que nos de la respuesta .
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es esa Campi, la clave estaba en los libros, lo prohibido tanto que los bomberos se dedican a quemarlos. Creo que se ha realizado otra versión pero para mi la mejor es la de Truffoul del 66

      Eliminar
  10. Como Campirela ya lo rebeló, puedo decir que había adivinado que era esa película. Que he visto, como he leído la novela.
    Sí, se hizo otra versión. Pero esta es mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo reciente su lectura; una edición DEBOLSIllO para uso escolar. Sin embargo no recuerdo aquella primera producción en blanco y negro. Sublime y reflexiva. Gracias por participar. 451 Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con algunos de los compañeros que no son 451 menos mal porque si no habría que celebrar el jueves una vez al mes para tener tiempo para la lectura. ¡Fantástica descripción hecha con el fondo de la estancia en el hospital! Ah, y acertaste con lo mío... Un abrazo de tu amiga Jane.

    ResponderEliminar
  13. Una adaptación muy buena del libro, y nos vamos acercando, no te creas, a la realidad sin libros. No conviene que leamos, parece.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  14. Fahrenhait 451.
    Sin duda una de las mejores películas que se han hecho.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar