Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2016

VIENTO: LA TRAMUNTANA    PALABRAS DE SINDEL, CONTANDO SEMANAS, SEMANA 8 DE 52



 Científicamente se cataloga la tramontana como un viento  fuerte y frio  que viene del  norte y de origen polar. Sopla con una velocidad que en ocasiones supera los 200 Km por hora. Una parte importante de Cataluña, en las dos comarcas del Empordá, sufren las envestidas constantes de este viento. Es el precio que garantiza que la mayoría de comarcas más cercanas estén despejadas y disfrutando de días luminosos de sol.

La tramontana desde siempre ha marcado el carácter de los ampurdaneses, gentes vinculadas al mar o cercanas a este que mantienen una lucha física ante los empujes de la tramontana. Así en los pueblos ampurdanés encontramos personas de carácter fuerte y voluble, grandes amantes de su tierra y con la luz de sus paisajes dibujados en sus rostros, no olvidemos que esta es la tierra de Dalí (entre otros). Yo hoy quiero compartir una canción del grupo SOPA DE CABRA que describe a un personaje de los muchos que se pueden encontrar por estas tierras salvajes, preciosas y fértiles.





Nacido entre Blanes y Cadaqués
Tocado por la Tramontana
De una sola cosa puedes estar seguro
Cuanto más viejo más tocado del ala.

Siempre decía que en la madrugada se mataría,
Pero al mediodía siempre estaba borracho
Sonríe y dice que no tiene prisa
Nadie me espera allí arriba
Ir al infierno no me interés
Es mucho más bello el Empordá.

Fueron pasando los años
Y Siset aun aguantaba
Durmiendo la mona al lado del Ter
Pero el nunca se tiraba.

Siempre decía que en la madrugada se mataría,
Pero al mediodía siempre estaba borracho
Sonríe y dice que no tiene prisa
Nadie me espera allí arriba
Ir al infierno no me interés
Es mucho más bello el Empordá.
Y es cuando veo el alba
Se me van las ganas de marchar
Puede que hoy no me suicide
Puede que lo deje hasta mañana…..


7 comentarios:

  1. Una vez, estábamos tomando un café en la terraza de un bar en Cadaqués y comenzó a soplar la tramontana. Menos mal que nos pudimos meter dentro, porque casi nos lleva volando. Así que la canción de Sopa de Cabra tiene razón; mejor estar resguardado por si acaso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buena e interesante información, no conocía este viento,ni su nombre ni su intensidad. Me ha gustado conocer su historia y también la canción.
    Gracias por sumarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La tramontana es famosa aunque se esté fuera de Cataluña.

    ResponderEliminar
  4. Hola: hay quien afirma, que la Tramontana afecta las neuronas de los que viven muchho tiempo con ella. No lo creo así, conozco a excelentes personas que són de alli.
    Besos y cariños.

    ResponderEliminar
  5. Aquí corre el cierzo... cuando le da...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el viento... y aunque a veces se "ponga" bastante peligroso, sentarse en la playa o en el puerto y ver el espectáculo natural cuando sopla La Tramontana es una cosa impagable...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La tramontana es un viento fuerte que hace que todas las personas del Empordà sean especiales y no se den por vencidos ante las dificultades de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar