Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2016

CONVOCATORIA JUEVERA, ESTE JUEVES NOS CONVOCA EL AMIGO ALFREDO DESDE SU BLOG LA PLAZA DEL DIAMANTE BAJO EL LEMA:

ADIVINA, ADIVINANZA.......


Como siempre el mar fue el motivo fundamental que me atrajo hacia ti, pero una vez ante el inmenso lienzo azul no pude menos que empujar mi exclamación ante la vista de los colores radiantes de la mayoría de las casas que lo bordean, así el rosa se mezcla con el verde, el violeta, amarillo y naranja en todos los tonos posibles. Aquí fue donde descubrí a Matisse subiendo por tus calles y siguiendo su ruta. No es extraño que este pintor se afincara aquí  uno de los mejores lugares donde se deja caer el sol en un abanico de colores. Lugar de pescado y de viñas situadas estas en los lugares más recónditos y escarpados, no llego a imaginarme como tenía que ser la vendimia aquí en los años en que no estaba mecanizado y aun así pienso que ha de ser duro robar los racimos sin ser cabras.

Mi vista, siguiendo tu costa rojiza, me lleva a la silueta de una iglesia que no deja impasible a nadie con su cúpula ovalada, ángeles que aleteando alrededor dan el nombre a la señora que allí habita. Ante ella y reflejándose con furia en la playa esta tu gran fortificación, mucho más que un castillo, después en diferentes lugares aparecerán más fortificaciones que dieron vida a un lugar estratégico de defensa.

A veces tu mar parece dividido en dos, o es lo que sienten mis ojos cuando pausadamente voy resiguiéndolo hasta llegar a tu capilla más preciosa. Yo recorro el espigón sintiendo la furia del mar que me envuelve por doquier, me encanta subir aunque sople la tramontana, es entonces cuando siento sobre toda yo mi inmensa lucha para vencer a las fuerzas de la naturaleza, hasta ahora he conseguido ganar y llegar triunfante a la puerta de la capilla reina y señora del mar.

Paseando tus calles estrechas, no dejo de sorprenderme en cada rincón, eres uno de los lugares que más cotizan los artistas: pintores, escultores, ceramistas…..que en cada rincón exponen. Una de las cosas que más me gusta hacer es buscar una de las mejores heladerías artesanas que conozco, nada que ver con aquellas que exponen un sinfín de cubículos enormes con helado. Mi heladería tiene el regusto de lo antiguo, pequeños cubos de metal con su sombrerito metálico, justo allí está el mejor helado de violeta que he podido saborear.


Lugar para sentir intensamente y también para morir, en tu cementerio reposan un insigne poeta y un gran escritor, este es el motivo por el que eres un lugar de peregrinaje para todos aquellos que amamos las letras, 

17 comentarios:

  1. Muy bien descrito. No se si será Niza, por eso del mar y de las calles estrechas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Molí: Yo diria que es Colliure, de Francia por lo de la tramontana y por el poeta, allí fenecido y enterrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Montserrat, tuve el presentimiento y lo reforcé vía google.
    Porque en principio me iba a Normandía, pero no parece que por allí sople la tramontana, al menos por ahora, jeje.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Un lugar que debería visitar antes de irme. He visto las respuestas de Montserrat y de Juan Carlos y me he ido a google a curiosear. Sabía del lugar por estar allí el gran poeta pero nunca me interesé por mirar su paisaje. Es una belleza.

    Precioso tu relato.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esta sí que no logro adivinarlo pero igual me imagino, por tu descripción, que debe ser un sitio precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. He leído los comentarios y ya he dejado de hacer suposiciones, no lo había adivinado, pero lo importante no es el nombre es la pintura que has hecho de un lugar precioso. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, debo decirte que me ha costado bastante descubrir el lugar pues no sé por qué pensé que se trataba de una isla y pensé en Córcega...bueno lo miré en google, pero había cosas que no cuadraban...Al final y después de releer y ver los otros comentarios creo que se trata de Colliure, sí.
    Por lo que describes debe ser un sitio precioso y lo del helado de violeta...nunca lo he probado, habrá que remediarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Impresionante descripción e imprensionante foto. Sospecho que se trata de Colliure por el último párrafo. Si es así, habrá que hacerle una visita. Un beso. Pablo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Monserrat, gracias por sumarte a mi caprichosa propuesta. No he leído los comentarios anteriores para no conocer de antemano la respuesta a tu "Adivinanza..." Las pistas no son muchas, salvo la de Matisse que es determinante y también la de Machado que está enterrado allí, en Collioure (Francia) Gracias de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Matisse, fortaleza, mar, escarpado...el nombre en sí... Aunque no sé por qué, me ha salido Machado en las búsquedas. Caprichosos los atinos de la red... todo estaba relacionado.
    Colliure :-)

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Sin leer los comentarios y abusanddo de google, creo que se trata de Colliure, lugar donde está enterrado mi poeta preferido, Antonio Machado.
    Un aabrazo.

    ResponderEliminar
  12. No quiero leer los demas comentarios para aventurar una respuesta por mi sola, y segun algunos datos que brindas y lo que busque en internet me parece que es Niza.
    Me gusta mucho como describes el lugar, la atmosfera y los colores
    Abrazo Moli

    ResponderEliminar
  13. He leído los comentarios, porque no tenía la menor idea. Bien planteado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra volver a leerte. Sin entrar el el acertijo, (ya es demasiado tarde), reconozco la brillantez de tu explicaciones, que me han hecho recordar mi lejana visita a Colliure, en mi primer viaje a Francia.
    Un beso, paisana.

    ResponderEliminar
  15. HOLA AMIGA IMMA: He colocado mi aporte del jueves en la globosfera. GRacias por tu dedicación. Besos!!

    Http://msalaportagmail.comblogspot.com.es.

    ResponderEliminar