Páginas

domingo, 23 de octubre de 2016

PALABRAS DE SINDEL CONTANDO SEMANAS, SEMANA 43 DE 52.

Niñ@s que compartimos el terciopelo azul del cielo.....pero yo aun a veces puedo sentir el terciopelo azul entre mis lagrimas......

24 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA POLIO


Hubo una vez……un número aún hoy incontable de niñ@s que no pudieron escapar a su destino. Sucedió que al mismo tiempo, hubo un país donde se negó una epidemia que dejo con afecciones más o menos graves a estos niñ@s. Ocurrió que en unos años de miedo y de silencios, no fue difícil silenciar tampoco lo evidente y esos niñ@s quedaron allí dejados a su suerte en el limbo de un país al que nada era posible pedir ya que los derechos no existían.

Se les llamo los niñ@s polio, pero son también los niñ@s del silencio, niñ@s a quienes no se les proporciono una vacuna existente por la desidia de un estado, niñ@s vacunados con vacunas en las que se rompió la cadena del frio, niñ@s a quien no se sabe cómo ni porque les fallo la vacuna milagrosa provocando todo el efecto contrario.

Niñ@s polio fuimos, niñ@s silenciados, niñ@s que provocábamos el miedo por un virus no deseado, niñ@s que sobrevivimos, que luchamos, que vivimos una vida muchos de nosotros esperando un milagro.
Niñ@s que mirábamos la alegría de otros niñ@s a través de juegos deseados, niños que caminábamos sintiendo el tintineo de nuestras piernas cubiertas por hierros, que vivimos intensamente cada soplo de aire fuera de los hospitales.

Niñ@s precios@s, hermosos cabalgando sobre  nubes en caballos hechos de sueños, que subíamos montañas cada vez que enfilábamos peldaños, que dábamos a la cuerda mientras otros niñ@s saltaban o saltábamos con la pierna buena. Niñ@s como todos los niñ@s pero más valientes aún si cabe.
Los niñ@s silenciados vivimos intensamente nuestras vidas hasta que un día sin esperarlo el monstruo volvió a hacer acto de presencia avisándonos de que nos acompañaría con nuevas limitaciones el resto de nuestros días.

Niñ@s de un ayer oscuro que supieron brillar con luz propia, niñ@s que no quieren continuar en el baúl del olvido.

LOS NIÑ@S POLIO AUN ESTAMOS AQUÍ!

Mari Luz la más precoz a la hora de enfrentarse al virus de la polio el cual la visitó cuando solo tenia un mes y medio. La palabra imposible no se escribió para ella.


Esta es la piscina interior en forma de herradura del hospital de la Malvarrosa donde nos hacían rehabilitación. Explica Mari Luz, al fondo con el flotador oscuro.

Mari Luz aquí tan puestecita....pues a mi me ha dicho un pajarito que quiso ser experta en hacer el pino con sus pesados hierros, que probo con aquellos patines de cuatro ruedas "tan seguros" y que su ortopedista se hizo de oro arreglando sus hierros. Constante, valiente un espíritu de superación constante, ¿campeona paraolimpica?

Zoila vive acompañada por la polio desde que tenia 70 días. Viajera incansable se enfrento a sus miedos y a su polio durante una buena temporada en Rusia. Es el alma de las fiestas allá por sus tierras asturianas y como no sigue siendo una viajera incansable.

Maria Elsa nica de nacimiento, nica de corazón compañera de la polio desde que tenía 6 meses Poetisa, escritora emprendedora de sueños. Hay Nicaragüa, nicaragüita......la de las niñas bonitas.

Alicia Gonzalez de Venezuela, compañera de la polio desde el año 1955, tenia 3 meses.

Nuestros padres, nuestros mejores aliados, tan valientes como nosotros o más si cabe. Esta carita de ángel (nunca mejor dijo) es la de Ángel, compañero de la polio desde que tenía 7 meses. Luchador empedernido, chico con iniciativa, líder nato, si no me equivoco era la cabeza pensante de las travesuras del barrio ¿o no?

Guadalupe luce tipito en las pasarelas, compañera de la polio desde que tenia 8 meses. 

Maria José sonríe entre barrotes y sabanas blancas en una de esas estadas hospitalarias de las
que pocos se libraron. La polio la acompaña desde que tenía 9 meses. 

Jose Yony del Palermo colombiano, compañero inseparable de la polio desde que tenia 9 meses.

Conchi se dio de bruces con la polio en el año 1971, tenia 6 meses.

Mariela Jimenez se encontro con la polio en el año 1965 cuando tenia 9 meses., es de Santiago de Estero 

Elisa Gamboa compañera de Venezuela, luchadora intrepita en la difusión sobre el conocimiento de la polio y el SPP. Acompañada por la polio desde que tenía 9 meses.

Si no fuera por esos hermanos inseparables.....sonrisas cómplices ¿ a saber que habrán hecho? Concha sonríe a la vida ¿porque no? tiene toda la vida por delante. La polio la acompaña desde que tenía 9 meses. 

Almudena tiene siete meses, sonríe a la vida....

Almudena alma rebelde y lo que le quedaba por vivir! es la única chica que conozco que ha sido capaz de saltar en parapente y que aun lo volvería a hacer..... 

Javier muy aplicadito el.....acompañado por la polio desde 1962.



Anda que a mañosos no había quien ganara a nuestros padres: nos hicieron piscinas con barreños, añadían ruedecitas a las bicicletas y hasta creaban paralelas de madera. Dori camina de la mano de la polio desde que tenía 8 meses.

Quien diría que tras esa amplia sonrisa se escondía un detective experto en inaccesibilidad? Al amigo Andoni  le acompaña la polio desde que tenía 11 meses.

¿Quien dijo que no nos atrevíamos con todo? 
Si no que se lo digan a Maribel dispuesta a emular a los grandes campeones de moto, eso si en una vespa de acorde con nuestro tiempo.

Y lo que nos gustaba vestirnos de princesas......aunque el día de nuestra primera comunión nos dieron el titulo de reinas de la casa. Aquí la amiga Maite 

Esa adolescencia difícil.....porque los polio no tenemos un carácter fácil ¡o no? Y la verdad es que aunque nos costaba de creérnoslo tod@s eramos guapisim@s. Maite Sole aqui tiene 15 años.

Daniel de Argentina, explica que ha tenido una vida más que plena, tiene 60 años, trece hijos y ocho nietos, todo un campeón.

Nuestra madre, ese ángel que siempre nos amo y protegió, Manoli mira la vida con curiosidad.


Manoli ¿verdad que tengo razón cuando digo que somos precios@s?

A pesar del aparato de hierro, primeros pasos con seguridad, Ana Maria camina de la mano de la polio desde que tenía 13 meses.

Y esta carita de niña buena que esconde un aire más que travieso......y ese aire que nos dábamos con los bastones.....a Pilar la acompaña la polio desde que tenía 15 meses.

La amiga Lina  superando etapas en la vida..... 

La princesa en el columpio.....podríamos titular esta fotografía, la amiga Maria Gracia de Barcelona. 


Dispuesta para el colegio......Maria Gracia .

Aquí tenía dos años y acababa de salir del Hospital del Niño Jesús.....nos explica la amiga Lola.

Pilar tubo la gran suerte de vestirse de marinero (sana envidia a mi me hubiese encantado) para acompañar a su hermano en su primera comunión. Poco después cumplió su sueño como niña y pudo vestirse de blanco el día de su primera comunión.


Siempre he pensado que esta chica es preciosa..... la polio la ataco con 2 años y cuatro meses.

La amiga Gloria vivió su polio en Buenos Aires (Argentina) 


Estas adolescentes intrepidas....... Gloria

Esta princesita rubia apunta maneras con una mama tan guapa. La amiga Belén tubo la polio con 11 meses en el año 1959.

No nos perdíamos una.....cada una con su palma y entre ellas María. la polio la acompaña desde que tenia 19 meses.

Montse vivió sin la polio hasta los 21 meses. La polio la acompaña desde octubre del 1963.

Ana todo lo que recuerda de su infancia se lo han explicado sus padres, hay veces en las que la realidad es tan dura que cuesta recordarla.....Aquí Ana tiene 10 años.

Alicia gano esta copa bailando con su padre, siempre soñó con llegar a ser una gran bailarina. Lo que conozco de ella, es que es una gran escritora, solo falta conocerla. La polio la acompaña desde que tenía tres años y medio. 

Verano de 1956 Alicia con su hermana.

Mi madre me subía en brazos hasta el primer piso de la escuela - me explica Carmen - una vez allí a la hora del recreo, se tenía que conformar viendo a sus compañeras jugar desde una ventana.
Valiente y luchadora, cada día no deja de sorprenderme por su afán de superación. La polio la ataco cuando tenía tres años y medio.
 

Aquellos años en los que nos subían a una silla para hacernos una foto.....Consuelo pequeñita y luchadora.


Con el vestido típico de su tierra Avila, la verdad es que con ese abanico ya apuntaba maneras....valiente y luchadora por los derechos de los polio.

Quien diría que tras esa sonrisa se escondía un gran escritor? Supongo que como muchos de nosotros sus sueños eran de escayola.....

José Vicente, Sanatorio Marítimo de la Malvarrosa. Marzo de 1970

Esta preciosidad de niña es Amparo, la polio le atacó a los 13 meses un verano de 1961 pocos días después de la foto


Amparo una bonita foto en la feria de Valencia. Me cuentan que sus alumnos la adoran

A Charo, le atacó el virus con tan sólo 11 meses. Le encanta la playa, y a su lado se te van las penas.

Mercedes de la Córdoba Argentina, sufrió la polio en el año 1956 cuando tenía 18 meses. 


Pies para que os quiero, si con alas puedo volar......Mercedes aprende a caminar y a pedalear a la vez......

Esas batitas blancas.....cuantos recuerdos. Isabel dulce y paciente, pero sobre todo muy, muy valiente....

Nestor Hugo Gutierrez de Santiago de Espero (Argentina) camina de la mano de la polio des del año 1958

Esos ojitos que miran la vida con asombro son los de Carmen, tenía 2 años y ya caminaba cogida a la polio.

En esta foto tan bucolica y deliciosa está la amiga Conchi a quien la polio vino a visitar cuando tenia 6 meses.

Charo vivó su infancia abrigada por dos hermanos mayores (como yo) dice que fue uno de esos casos raros a quien la polio cogió desprevenida cuando tenia solo un año, corría el año 1967....

Esos chupetes que eran el mejor tranquilizante.....sobre todo cuando no estaba mama. A Rosa la sorprendió la polio en el año 1963 cuando tenía 13 meses.


Y esos juegos en los que eramos nosotr@s las enfermeras eran la mejor terapia..... ¿que pensaría hacer Rosa con la perilla? 

Siempre hay un antes de la polio.....aquellas fotos que miramos preguntandonos ¿Y porque a mi? Teresa era una niña sanisima a la que le encantaba el mar (aunque se que aun le encanta)


El después de la polio, Tere muy formalita (quien diría que en esa carita de niña buena se esconde una autentica guerrera). Explica que paso su adolescencia entre hospitales, operaciones y yesos, toda esta "aventura" duro hasta que tubo 20 años. 

Esta cara picarona es la de Manuel, la polio lo cogió por sorpresa cuando tenía 8 meses en el año 1960. 

La amiga Montse vive en compañía de la polio desde que tenía 4 años.


Josefina vive al lado de la polio desde que tenía 16 meses

Neus compañera de la polio desde que tenía 9 meses.

Marga muy bien acompañada

¿Que estará pensando Mari Luz?

José Antonio todo un campeón con dos años.

                                       
 Mila antes de conocernos en el hospital.




Mila y yo amigas inseparables en el Hospital Beata Maria Ana de Jesús en Madrid.

Yo en mi pueblecito manchego (aunque nací en Córdoba) la polio me acompaña desde que tenía 18 meses. O dicho de otra forma des del 1 de mayo de 1960.

                                 
Como a tod@s los niñ@s me encantaba ir a la feria........

A pesar de todo, la vida suele dar grandes alegrías. Hoy gracias a este álbum he reencontrado a Amelia, amiga y compañera en el Beata Maria Ana de Jesús. La mejor imatadora del cantante Raphael que he conocido nunca.



 * CON TODO MI AGRADECIMIENTO PARA LOS COMPAÑEROS POLIOS QUE HAN CEDIDO SUS FOTOS PARA HACER ESTE REPORTAJE. GRACIAS SOIS PURO TERCIOPELO AZUL.......


















































15 comentarios:

  1. Amiga: lo digo sin tapujos. Estoy escribiendo a golpes de corazón, porque las lágrimas no me dejan ver el teclado.
    He leído cada una de tus historias de dolor y determinación y me ha emocionado tu introito. Vosotros sois las últimas victimas de una época nefasta y sin libertades.
    Estaban tus fotografías, pero quien mejor te retrata es tu firma en esta entrada.
    Un emocionado beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola... . Yo no sabía ni qué era la polio, gracias por abrirme los ojos.
    Estoy leyendo que actualmente estáis intentando luchar para que se reconozca, ¿no? No sé muy bien hasta qué punto está mal o delicado el tema, ¿te importaría escribirme para informarme mejor? Te lo agradecería.

    Noa

    ResponderEliminar
  3. Querida Moli , antes de nada un fuerte abrazo por toda la fuerza que tienes , tu escrito es una triste realidad , ojala esta enfermedad se radique del todo y no deje mas secuelas en esos pequeños que por desgracia la sufren .Hay que tener fe , se que a veces no pierde pero es necesaria seguir creyendo que en un futuro no lejano no haya este tipo de enfermedades ..M e has hecho emocionar y mis mas sincero cariño Moli un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Hola Molí, es un texto duro, pero que me alegra haber leído y que hayas escrito. Sé que ha sido una época terrible para los que padecieron de este mal, lo sé porque al trabajar en un hospital atiendo a varios pacientes con secuelas de esta enfermedad. Comparto su dolor físico y emocional, la impotencia de haber sido silenciados, descuidados, el dolor ante la negligencia ante la posibilidad de frenar todo con la vacuna, entre tantas otras cosas. Siempre que puedo comparto estos datos que aportan ustedes, acá o en facebook. Te agradezco mucho que te hayas sumado esta semana con este aporte emotivo e impecable.
    Cada foto tiene una historia, que pudimos conocer a través de tus letras. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Se lo que es la polio por lo leído, pero no he conocido a nadie que la haya sufrido, a pesar de tantos ejemplos como nos cuentas, que niños mas maravillosos, que fortaleza de espíritu y que familias mas luchadoras. Una entrada muy emotiva ojalá sirva de aliciente y homenaje a todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un maravilloso, tierno y luchador reportaje de todos estos niños que desde una tierna edad fueron y son grandes luchadores.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tantas vidas, tantos dolores, tantos sueños, tanta injusta dejadez que puso en jaque a tantos niñ@s, más triste aún sabiendo que se dio cuando la vacuna ya existía!. Conmovedor tu aporte, Molí.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  8. Me has emocionado con tu entrada que es un sentido homenaje a tantos niños y niñas que sufristeis esta enfermedad a una edad en la que no se entiende nada de lo que está ocurriendo.
    Un abrazo fuerte y extensivo a todas esas personas que se han asomado a tu blog y por supuesto también para ti.

    ResponderEliminar
  9. "Niñ@s precios@s, hermosos cabalgando sobre nubes en caballos hechos de sueños, que subíamos montañas cada vez que enfilábamos peldaños, que dábamos a la cuerda mientras otros niñ@s saltaban o saltábamos con la pierna buena. Niñ@s como todos los niñ@s pero más valientes aún si cabe."

    Valentía, amor, denuncia, solidaridad, ternura, compromiso.
    Por no seguir enumerando, porque lo que has dicho es todo eso y más, me inclino antes tus letras y les brindo todo mi respeto a esa valentía de cada día.

    besos Inma.

    ResponderEliminar
  10. Una profunda admiración a vos y a cada uno de todos ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muy emotivo relato, me ha estrujado el corazón. Admiro la valentía de cada una, esas circunstancias que no les ha robado ni una pizca de felicidad. Deseo y espero que esta enfermedad sea borrada de la humanidad para siempre.

    ResponderEliminar
  12. Me has emocionado enormente con tu relato. Que bello y triste relato. Bravo por tu post.
    Lo peor es saber que la vacuna existia..
    Toda mi admiracion Moli. Un beso preciosa
    Isa

    ResponderEliminar
  13. Ufff, el corazón en un puño, pero feliz por haberte conocido aunque sea por este medio. Mi admiración por todos y cada uno de vosotros y mil gracias por hacernos partícipes de vuestra historia atraves de tu relato. Un fuerte abrazo Moli.

    ResponderEliminar
  14. Me conmovio como la primera vez. Es bueno saber que despues un año de enormes esfuerzos nuestros cuerpos siguen deteriorandose por el Sindrome Pos Polio, pero lo hemos dado a conocer saliendo del anonimato, organizandonos, celebramos encuentros que nos dieron conocimientos y muy especialmente, abrazamos amigos y reforzamos amistades. Gracias Inma, te abrazo.

    ResponderEliminar