Páginas

martes, 17 de julio de 2018

Sona Jobarteh - GAMBIA (Official Video)



CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 19 DE JULIO, ESTA SEMANA LA AMIGA DATNE NOS INVITA DESDE SU BLOG SINE DIE A ESCRIBIR SOBRE LO QUE NOS TRNSMITE UNA CANCIÓN CANTADA EN UNA LENGUA QUE DESCONOCEMOS, LA CANCIÓN QUE ME INSPIRA ES LA PRIMERA VEZ QUE LA ESCUCHO (AUNQUE SOY UNA ENAMORADA DE LA MÚSICA DE ÁFRICA EN TODA SU EXTENSIÓN).


COLORES

Al principio fueron pocos los que se arriesgaban a parar en mi pequeña ciudad, lo oscuro de su piel contrastaba con los tonos azules de nuestro lago. Y en un lugar que años después de haría famoso por uno de sus congéneres disecado en un museo se les recibió con extrañeza y hasta con un poco de miedo.

Pero a mí se me abrió el mundo porque África llego así de golpe, sin avisar a una de las ciudades más clasistas de la Cataluña interior. Y en poco tiempo en los días de mercado podía observar feliz los trajes de colores uniformes junto a vestidos con bordados multicolores. Sus diferentes lenguas, las más comunes eran el mandingo y el sarajule, se entremezclaban con sus monosílabos en catalán o en castellano, porque si de algo podían presumir era de esa facilidad para aprender otros idiomas.
Las mujeres vestían con un porte y una elegancia única, las sarajules solían mostrar en sus rostros tatuajes místicos y a diferencia de las mandingas, mujeres fuertes y robustas, las primeras se mostraban delgadas y con un caminar sinuoso y delicado aún y con sus hijos en la espalda.

Y el lugar se llenó de color, de palabras diferentes, de niños en un lugar donde escaseaban. África cerca de mí, ¿Qué más podía pedir! Del tedio a la alegría, pero ahí no paro mi curiosidad.
El color se cruzó en mi vida cuando tuve la oportunidad de entrar en sus casas, de vivir de cerca sus costumbres, de comer su pollo con salsa de cacahuete con mis dedos compartiendo con una familia un mismo plato. Pero lo mejor de todo eran las tardes, cuando los hombres más libres ellos, se iban a la mezquita o a sus conversaciones en un mundo sin mujeres. Nos solíamos juntar en uno u otro piso allí se bordaba, se compartían historias mientras los niños jugaban.

Con los años algunas se han ido occidentalizando, otras la mayoría, han cambiado sus ropas ya que el Islam procedente de países más del norte les exige más cobertura y seriedad en el vestir y parte de los colores originales se entremezclan lo mismo que la piel de muchos de sus niños de las nuevas generaciones ¡cette la vie!. Aún así siempre los recibiré con los brazos abiertos y estaré abierta a aprender de sus raíces y costumbres que en el fondo son las de todos.



·       *  Me encanta la música africana porque intuyo que esta en el principio de todo, de ella surgió el jazz, posteriormente el pop, el rock……..


11 comentarios:

  1. Me quedo con los colores y la luz de ese continente lleno de vida , su música es parte de ellos la llevan en sus genes el ritmo y ese toque que de cualquier cosa hacen un instrumento .
    El tema que nos dejas , me quedo con esa guitarra y el ritmo que impregna todo el vídeo.
    Gracias Moli por traernos color a este jueves muakiss ( martes hoy) un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad, Molí! Es una canción llena de color, de vida, de alegría... al igual que tu texto. Transmite muchísimo. ¿Y esa guitarra que a veces suena? Por un momento me recordó flamenco *__*
    Mil gracias por participar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. África, y todas sus costumbres, paisajes y gentes, siempre han producido un hechizo en todos los que se adentran en su conocimiento. Tu texto se encuentra lleno de cariño y admiración por esa cultura y me ha encantado leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente, es como tú dices. Aquí, en el Pirineo, hay un festival de verano que ha empezado ahora y todo los años traen algún grupo o solista africano, con música tradicional y siempre tienen mucha aceptación.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. La mezcla de culturas lleva el riesgo que algo de esas particularidades desaparezca absorbido por las costumbres del lugar, pero bueno, es lógico y entendible ya que la cultura es algo vivo y se va adaptando con el paso del tiempo. Buena elección musical para inspirarte 😉 un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sin entender la letra puedo intuir los biles en las calles y el torrente de colores y sonrisas. Muy bello un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanta la música africana y sus diferentes ritmos y todas las descendencias, obvio.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. También me encanta su música y me encanta tu historia, esperemos que no desaparezcan del todo sus costumbres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la canción. Y es verdad los colores de la ropa de los africanos son muy llamativos y supongo que cuando convives con ellos entiendes más el por qué.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches amiga. Gracias por invitarme a esta experiencia de compartir palabras. No sabe que soy un gran seguidor de la música africana. Conozco a mucho músicos ty mi repertoria de CDs es extenso. Hay un disco de mujeres africanas que me encanta. Aqui le dejo el enlace del disco a ver que le parece.

    https://www.youtube.com/watch?v=WX-ClMkoneY&list=PL1DCB3B8A093E06B0

    Disfrutelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Moli,
    Es por eso que dicen que la música es el lenguaje universal ya que aunque no sepamos qué dice, el tono de voz, los instrumentos que se usan, el ritmo, la melodía, entre otras cosas se da para conocer costumbre de otras nacionalidades. Un magnífico relato, la canción es hermosa!
    Abrazo!

    ResponderEliminar