Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2018




EL FINAL DEL VERANO

La fiesta de la sal es el pitonazo de salida del verano, pero para Xima que ha vivido su infancia entre tradiciones es mucho más. Sabe que de forma inexorable cada día habrán menos turistas paseando por L’Escala[i] y que pocos restaurantes se mantendrán abiertos, cada verano es lo mismo: la avalancha de turistas que comenzaban su peregrinar a principios de junio y que a mediados de septiembre van desapareciendo.
Xima, sabe que su nombre proviene de Ibiza y que fue un antepasado suyo, antiguo trabajador en las salinas de aquella isla quien un día embarco hacia la península instalándose en l’Escala, así fue como cambió la sal de las salinas por el oficio de salador de anchoas.
Xima continúa la tradición de saladora, la unión con anchoas y sal es algo que muchos escálenses llevan en la sangre: o son pescadores de anchoas o san saladores. A la familia de Xima le toco esta bendición de la que casi todos se sienten orgullosos.
Xima baja a la playa del pueblo, la que conoce casi desde que abrió por primera vez sus ojos, la misma en la que se rebozaba en la arena,  en la que se apilonaban las barcas. Ha visto infinidad de fotos ya que ella es demasiado joven y ese tiempo no llego a vivirlo. En la playa apenas cinco personas paseando es día de tramontana, y si en algún lugar se siente su fuerza es en l’Escala.
Le gustan esos días de quietud en los que solo en viento se hace sentir, su pelo al aire, sus pies descalzos, su falda luchando contra el viento.
Son esos días de final del verano en los que una inmensa sensación de pertenencia la embarga, van marchando los olores de cremas y otros potingues y la playa huele a sal. La misma que Xima roza apenas con su lengua intentando humedecer sus labios, la que envuelve su piel, sus cabellos y sus ropas, ahora realmente la playa vuelve a ser suya.





[i] Pueblo de la Costa Brava que aún ahora mantiene tradiciones ancestrales

* Todas las fotografias son sacadas de internet y muestran diferentes momentos de la Fiesta de la Sal en L'Escala.

Llegada de las barcas de sal.

Descargando los sacos de sal.

Salando las anchoas.

Zurciendo las redes

Danzas en la playa

Panoramica de noche

Preparando el baile del dragón.

Baile del dragon

16 comentarios:

  1. Un buen relato donde nos dejas muchas claves , al menos entendí que esta bien esos turistas que viene a la playa pero ella desea también que llegue el día que su playa vuelva a ser un poco más suya ..y vuelva a sentir su verdadero olor y a cremas de sol ..
    Bellas muy bellas las imágenes .
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Interesante oficio y lo maravilloso del orgullo de sus tradiciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso. Realmente me has hecho sentir esa sensación de pertenencia de la chica; su amor a su tierra y a su trabajo, la libertad de la playa solitaria y libre, el viento...
    Es muy luminoso. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Precioso. Realmente me has hecho sentir esa sensación de pertenencia de la chica; su amor a su tierra y a su trabajo, la libertad de la playa solitaria y libre, el viento...
    Es muy luminoso. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Tu relato es verano con los cinco sentidos... sal, sabores, viento, calma... Precioso
    Bss:)

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad de post *__* Xima, la fiesta de la sal... Ahora tengo muchas ganas de poder vivirla con mis propios ojos. A ver si algún verano es posible.
    Un besazo
    Y gracias por anfitrionar estos Relatos Jueveros, Molí

    ResponderEliminar
  7. Qué hermosa entrada, querida amiga… Bellísimo el relato, así como la exposición de fotografías que, sin duda, muestran maravillosamente esos momentos de la fiesta de la sal.
    No la conocía, pero leyéndote y viendo estas hermosas imágenes, me ha llevado a vivirlo… y sentirlo, desde esa devoción y amor de Xima, hacia ella.

    Un placer, querida amiga.

    Un abrazo grande 😘

    ResponderEliminar
  8. Tu entrada nos sumerge en los colores, los sabores y sobre todo en la claridad de esa sal mediterránea que tanta riqueza nos dío y que a veces es tan denostada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Enriquecedora tu entrada, con unas imágenes preciosas, zurciendo redes, salazando anchoas...

    Me ha gustado tu relato y el nombre de Xima es muy bonito.

    Un placer haber participado en tu interesante convocatoria.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  10. Los que habitan, los que se quedan cuando los cientos de turistas se van, esos conocen bien la riqueza de la historia del lugar y los que valoran su pertenencia. Buen punto narrativo para ubicar tu historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me ha interesado mucho lo que cuentas y las fotos que nos muestras

    ResponderEliminar
  12. Las fotos recogen perfectamente todo lo que esconde esa festividad, esa tradición.
    Xima es un nombre precioso.
    Además, la fiesta de la sal, con el valor que la sal ha tenido siempre, sobre todo para nuestros ancestros.
    Has elegido una buena historia y un buen homenaje.


    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de festividad, no la conocía. Nos dejas un relato turístico con una escala de fotografias hermosas. Como apetece estar allí disfrutando esos momentos! Genial, Moli
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho como nos has mostrado este bello pueblo y sus costumbres, tanto que me gustaria visitarlo y conocerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Al final la playa vuelve a su dueña.
    Beso de sal.

    ResponderEliminar
  16. He pasado varias veces por l'Escala y ahora me has permitido mirar más allá de la visita relámpago. Muchas gracias y un abrazo salado.

    ResponderEliminar