Páginas

jueves, 16 de diciembre de 2021

PERITAJE CRIMINOLOGICO

 CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 16 DE DICIEMBRE , LA AMIGA MONICA DESDE SU BLOG NEOGEMINIS NOS INVITA A ....

DAR VUELTA A LA PÁGINA (pido disculpas por la extensión del relato pero creo que valía la pena...)


PERITAJE CRIMINOLOGICO

La observo mientras su mano se desliza suavemente sobre el papel, en un momento dado va marcando con rabia unos trazos negros sobre el dibujo incipiente, sobre el rosa un inmenso borrón negro, miro el dibujo y anoto…

“E, cinco años, padres separados, la custodia la tiene la madre, padre ausente al que apenas ve cada dos meses. El padre es gerente de una gran empresa, el trabajo ocupa gran parte de su tiempo. Madre insegura, aunque en buena situación económica, desde la separación ha vivido con diferentes hombres, en entrevistas previas ha comentado que le es imposible estar sola…. Quiere a la niña, pero ahora está muy enamorada de P (el sospechoso) asegura que P está libre de toda sospecha ya que trata a E como si fuera su propia hija, asegura que la niña es muy fantasiosa y que suele mentir e inventar cosas…”

Tantas horas de clases y de prácticas sin ser consciente de la responsabilidad que me caía encima. Comparado con esto, mis peritajes hasta ahora me parecen pan comido. Este no es un caso de manual, ni mucho menos….

“E, se muestra callada, su rostro impasible ante mis preguntas la mayoría de estas, parecen dedicadas a temas banales, infantiles, acordes con su edad, pero yo se que cada pregunta es como el pedacito de un inmenso puzle que vamos construyendo entre las dos. Hay días en las que estoy convencida de que tal y como ha dicho la madre es una niña dada a inventar, otros en los que creo de que E está atrapada en una verdad que le pesa como una inmensa losa…”

Mi ahora inseguridad me lleva a veces a cuestionarme la inocencia infantil, sé que a veces los celos son malos compañeros de los niños, celos difíciles de gestionar cuando ese padre que creía incondicional se aparte de su vida y aparece en ella un intruso. Pero la otra realidad es que la niña está realmente bloqueada aunque  las pruevas fisicas no parecen del todo concluyentes... Se, que solo puedo evaluar sus gestos, sus actitudes, sus dibujos, sus juegos infantiles en los que yo la observo a distancia.

“E, se dibuja, por fin tengo ante mí un dibujo claro, una especie de monigote minúsculo, lejos de éste  hay otro mayor, que intuyo representa a la madre por la medía melena que cubre su rostro, aunque cuando  miró bien la mamá se muestra de espaldas. La imagen del padre está sobre su imagen muy por encima con el rostro desdibujado. Muy al lado del pequeño monigote, casi tapándolo, hay una imagen sonriente, alguien que la cubre, que parece tocarla toda ella. En el suelo trazos amarillos que se rompen…”

Sentadas juntas ante el dibujo….

--¿Esta eres tú?

Asiente

--¿Y esta tu mamá?

Vuelve a asentir

--¿Y tu papá?

Un tímido dedo señala al padre en esa especie de vuelo sobre la niña.

--¿Y éste? Le pregunto señalando al personaje sonriente que parece estar en el centro de todo, ella encoje los hombros, no dice nada.

 --¿Y esto? – pregunto señalando el amarillo discontinuo que pulula alrededor de su imagen.

--Flores—responde de forma casi inaudible.

--¿Flores amarillas? Pregunto

--Flores amarillas rotas--- responde mientras unas lagrimas bajan por fin por su rostro.

Entonces pienso en mi insana costumbre de escuchar conversaciones privadas y como en la sala de espera, la madre, respondía al móvil supongo que hablando con una amiga.

--Bueno cosas de la niña, ya sabes como es ella… que de donde lo ha sacado, pues vete tu a saber… pero que nos está jodiendo la vida, porque ya sabes como es P todo un encanto. Porque entre tu y yo... una de las cosas que más le excita cuando hacemos el amor es llenar la cama de pétalos de rosas, ¡imagínate que detalle! Es que es un romanticón Si hasta compra las rosas en los sitios más inverosímiles, porque siempre, siempre son pétalos amarillos…

Como conclusión y teniendo en cuenta las pruebas aportadas y el minucioso peritaje criminológico efectuado a través de las entrevistas, pruebas y observaciones sobre la figura de la menor E, declaro que la niña ha sido victima de abusos sexuales y que estos han sido perpetrados por P (compañero de la madre). De forma adicional recomiendo que la custodia de la menor sea retirada a la madre ya que está no parece dispuesta a creer la versión de E  y sostiene la inocencia del pederasta a pesar de tener conocimiento de estas conclusiones. Lo que firmo en (…) a (…) “

Archivo el último dibujo junto al resto de las pruebas, el resto de folios blancos se muestran ante mí. Pienso que es hora de darle la vuelta a la página, alejarme unos días, descansar… Y a la vez siento que algo se ha roto, pienso en esa carita triste i acongojada ¿Podrá pasar página ella? Y ahora soy yo la que empieza a llorar.

 


 

 




11 comentarios:

  1. Terrible. No sólo por lo doloroso y detallado del relato que ayuda a componer la imagen mental de lo que ha debido sufrir la niña, sino por lo espantosamente habitual que resulta escuchar sobre estos abusos. Una sociedad enferma en donde esos criminales suelen habitar entre el resto como si nada. Muchas gracias por sumarte a la convocatoria Moli. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tremendo y terrible. ¡Qué impotencia y rabia produce una madre negadora que no es capaz de creerle a su hija. ¡Qué abandonada se debió sentir la niña! Te he leido con el corazón hecho un puño.
    Y no digo más.

    Beso enorme y felices fiestas para ti y familia.♥️

    ResponderEliminar
  3. Desde luego nos relatas un hecho, que bien pudiera formar parte de un autentico dosier llegado a un bufete de abogados.
    Imagínate, que yo ayer pasé a visitar un blog de alguien que me había dejado un comentario en el mío. Por curiosidad pinché en uno de los links que aparecían en el susodicho blog; cuando sorpresa la mía me topé con un bloguero/a que escribe historias basadas en pederastas; yo aluciné en colores.
    Con toda esta retahíla de palabras, lo que quiero señalar , es que el tema es muy grave, pero algunos se lo toman a broma.
    La sociedad actual lamentablemente está muy rara.
    Un abrazo Moli

    ResponderEliminar
  4. Terrible relato, me ha quedado sobrecogida, es hora de que yo también pase página de tu aportación, si o esta noche no pegaré ojo.
    No tengo que decirte que me ha parecido extraordinario tu relato , aunque me lo haya hecho pasar muy mal leyéndolo porque me he metido mucho en la historia, es que la has contado tan real...

    ResponderEliminar
  5. La perito ha usado su conocimiento y su costumbre de escuchar conversaciones ajenas, para llegar a una acertada conclusión.
    La pequeña ha sido salvada, aunque algo se haya roto en ella. La perito ha hecho lo correcto.
    Bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué gran relato has escrito. Un relato sobre un tema difícil y doloroso cuando las madres no se quieren dar cuenta de la realidad. A veces, oír conversaciones puede ayuadar mucho.
    Muy bien construido y contado y con un engranaje perfecto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un relato donde hay mucha verdad, difícil profesión que machaca de manera la sensibilidad de la persona y mucho más cuando los casos se deben a menores. Te aplaudo Moli genial. Besote y a parte una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. triste realidad que cada día nos descubre la miseria de algunos indolentes padres que no ven o no quieren ver el sufrimiento de su hija o de su hijo abusados maltratados sicológica y fisicamente. Vergüenza social que nos mancha a todos

    ResponderEliminar
  9. Te he leído con el corazón en un puño. El tema de los abusos sexuales a menores en el seno familiar y en el entorno próximo me causa mucho dolor,sobre todo porque la mayoría no pasan por ningún peritaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un texto traumático y con tensión que evidencia una realidad muy dura. Cierto es que con los dibujos de los niños los profesionales pueden tener muchas pistas.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
  11. ES un texto muy duro pero veraz. Qué pena y qué bien lo has tramado.

    Un abrazo, y feliz Navidad

    ResponderEliminar