CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 10 DE AGOSTO, ESTA SEMANA EL AMIGO DEMIURGO nos invita a escribir a partir de varios argumentos a elegir.
ARGUMENTOS CON ALGO DE REALIDAD
LO AJENO Y LO MIO
"Un personaje comienza encontrar interés en las conversaciones de las personas, desconocidas, de a su alrededor, en los lugares que frecuenta."
Como cada día tomo el autobús de las 6,15 de la mañana, atrás queda mi mundo.
- ¿Donde vas con la niña tan temprano? - escucho.
-Es que hoy son las pruebas del conservatorio...
Me pierdo en el sonido del violín que acompaña a una jovencita de apenas diez años. Me veo en las clases de la tarde, una vez acabada la escuela y siento el crujir de la puerta del viejo profesor de música.
Cuando finaliza el trayecto, parte de mi vida queda allí, justo ante las puertas del conservatorio. Pero una voz me saca de allí.
--Oye tu, a ver si recoges la mierda de tu perro...
--Y ¿Como sabes que es del mío? ¿Acaso le has hecho una prueba de ADN a la mierda de mi perro?
Me centró en la cara avergonzada de un chucho sin raza ni pedigrí, pero con mucha más clase que quien se denomina su amo. Lo acompaño en su elegancia y en su saber estar ante una conversación humana que parece no llevar a los que discuten a ningún lado.
Al mediodía ya en el restaurante de menú barato.
--Abuela, siéntate aquí que te veo yo mu cansá...
--Te apetece un helao abuela...
Cada día se renueva la ternura en mi cuando me encuentro con la matriarca de los gitanos. Una sola palabra de ella (porque es mujer de pocas palabras) provoca todo un revuelo y es que todos los gitanillos sin excepción la tratan como a una marquesa. Este es un título ganado con sacrificios y con la sabiduría que da la edad. Me pierdo en el silencio de la gitana. Porque hay que ver la riqueza que esconde el silencio...
El día a sido largo cuando bajó del autobús, atesoro en mi pequeña libreta más de cincuenta historias. En la quietud de mi casa, de mi vida solitaria, se revuelven a mi alrededor un mundo de historias que ahora también son mías. Vidas ajenas que me pertenecen en parte desde el momento en que nos cruzamos. Abro el ordenador y comienzo a escribir preguntándome cómo muchos días cuál es la vida real de una escritora.
Interesante pregunta.
ResponderEliminarComo el ejercicio de registrar pasajes de vidas ajenas.
Gracias por sumarte. Gracias.
Exacto, un escritor puede capturar el ALMA de esas conversaciones y compartirla a su otra mitad: El Lector. En una complicidad vemos a la gitana, al perro, al amo. Porque el lector tambien captura esa alma que le entrega el escritor.
ResponderEliminarQuién no se ha dejado llevar alguna vez por la curiosidad y la imaginación al andar por la calle y escuchar las conversaciones ajenas? Creo que no es chusmerio, simplemente es una forma natural de manifestar interés por lo que nos rodea. Un abrazo
ResponderEliminarHola Molí , pues digo yo que por lo que se oye por ahí y las conversaciones ajenas , tienen que se interesante , de entrada te diré que contigo son tres o cuatro los que habéis elegido la misma temática y os digo , que me he podido sumergir en cada una de vuestras historias y la verdad es que me lo he pasado muy bien , ya que están muy bien escritas todas , me a gustado mucho la tuya también , te deseo una feliz mañana besos de flor.
ResponderEliminarla primera después de la niña en el autobús, parece ya el inicio de una fabulación, o tal vez un recuerdo melancólico; no es ya un punto de partida sino la primera etapa del viaje de crear. Las otras dos solo son escenas escuetas con el sentimiento correspondiente adosado.
ResponderEliminarPara que luego digan que los perros son iguales que los amos.
besosss Inma
Un día muy lleno de argumentos para varias novelas. Me parece muy bien entrelazado lo mío y lo ajeno en un muy bien logrado relato breve. Besos, Querida Inma, cómo ves, estoy de regreso.
ResponderEliminarCalderón de la Barca en su Gran teatro del mundo da paso a situaciones cómicas ( en su caso) como dices, en silencio, sólo hay que observar, sentarte en primera fila y ver al levantarse el telón la actuación que nos regala cada dia cualquier ciudadano anónimo Un abrazo
ResponderEliminarEs que es salir a la calle y los personajes nos esperan en cada esquina, y las historias surgen de cada palabra que les oimos! Es como magia! Ja, ja! Un besote!
ResponderEliminarHola, Molí:
ResponderEliminarHa sido muy ameno el recorrido por esta vida relatada. Aquí me quedo en este cruce conversacional a la espera de la siguiente de las cincuenta historias que se encaminan.
Un abrazo, Molí.