Páginas

martes, 10 de octubre de 2023

EL ÚLTIMO BAILE

Convocatoria JUEVERA para el jueves 12 de octubre, esta semana la amiga MERCHE nos invita a elegir el título de una canción para inspirarnos. TITULO DE CANCIÓN 

EL ÚLTIMO BAILE

Era joven, demasiado joven para vivir en la intemperie, su mirada vacía en una cara triste mostraba esa opacidad que había visto en otros rostros que han vivido demasiado para la edad cronológica en la que viven. 

Apatrida de amor, nunca hasta ese día había escuchado semejante adjetivo. Apatrida, persona sin patria, sin un lugar en el mundo, pero ¿Se podía ser apatrida en el amor? 

Esa había sido una de sus respuestas cuando me acerque a ella aquella noche fría de enero. Recuerdo poner en sus manos un vaso desechable lleno hasta arriba de un caldo de pollo humeante  procedente de uno de los cientos de tetrabriks que nos llegaban a la asociación desde el banco de alimentos.

-¿De que país eres? ¿Cual es tu nombre? 

--Je suis une apátride...

Y cuando parecía que empezaba a comprender añadió: 

-- Une apátride de l'amour...

Noches de conversaciones en las que nos entendíamos con mi escaso francés y su mínimo español. Así supe que llegó a París contratada como bailarina, que en su país de origen había aprendido a bailar antes que andar. Que el baile era su pasión pues la elevaba por encima de la miseria que tenía a su alrededor.

La historia fue la de siempre: Chico guapo y de buena familia que le promete amor para siempre. Ella tenía dieciocho recién cumplidos, él superaba los treinta. Ella lo dió todo a cambio de muy poco, realmente necesitaba poca cosa para volar...

Él la enseñó a volar a otros paraísos, esos a los que llegas fumando, más tarde esnifando y al final el baile entra por la vena. Prostitución, a cambio de un vuelo corto y al final la soledad.

--Él nunca me quiso - me dijo una de esas noches en las que se mostró más locuaz - pero yo hubiera dado mi vida por el. Con él aprendí otras formas de bailar, pero és igual porque yo sigo bailando aquí...

Y me dijo esto último con el dedo índice señalando su cabeza.

Una noche de primavera ya no la vi, desapareció de mi vida de voluntaria nocturna. No se si aquellas alas apelmazadas pudieron estirarse y la empujaron a países más cálidos, no se si la danza regreso de nuevo a sus pies liberando su mente de la prisión en que el amor la había metido.


EL ÚLTIMO BAILE de INDILA 

Oh, mi dulce sufrimiento
¿Por qué te esfuerzas tanto?
Solo soy un ser sin importancia
Sin él estoy un poco loca.
Estoy caminando sola en el metro
Un último baile
. Para olvidar mi inmenso dolor
Quiero huir, para poder empezar todo de nuevo
Oh, mi dulce sufrimiento
Remuevo el cielo, el día, la noche
Bailo con el viento, la lluvia
Un poco de amor, un poco de miel
Y bailo, bailo, bailo, bailo, bailo, bailo, bailo, bailo
Y en el ruido, corro y tengo miedo
¿Es mi turno?
Viene el dolor
Por todo París, me abandono
Y yo vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo
Que esperanza
En este camino, en su ausencia, no importa cuánto trabaje
Sin ti, mi vida no es más que un resplandor, sin sentido
Remuevo el cielo, el día, la noche
Bailo con el viento, la lluvia
Un poco de amor, un poco de miel
Y bailo, bailo, bailo, bailo, bailo, bailo, bailo, bailo
Y en el ruido, corro y tengo miedo
¿Es mi turno?
Viene el dolor
Por todo París, me abandono
Y yo vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo
En este dulce sufrimiento
Pagué por todas las ofensas
Escucha como mi corazón es inmenso
Soy una hija del mundo
Remuevo el cielo, el día, la noche
Bailo con el viento, la lluvia
Un poco de amor, un poco de miel
Y bailo, bailo, bailo, bailo, bailo, bailo, bailo, bailo
Y en el ruido, corro y tengo miedo
¿Es mi turno?
Viene el dolor
Por todo París, me abandono
Y yo vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo, vuelo

19 comentarios:

  1. Una historia de amor que por desgracia arruina la vida de alguien joven que rompen su corazón.
    Siempre me ha gustado oír hablar en francés y cantar , no sé tiene ese acento que embelesa y es el mejor para enamorar . Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Una triste historia que se me antoja común, quiero creer que no volvió porque supo reencauzar su vuelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonjour.
    ¡Caray! que historia más triste. Joven enamorada en manos de un canalla, porque no se le puede llamar de otra forma.
    Es increíble lo que la música puede inspirar. Curiosamente y a pesar de vivir en Francia no conocía esta canción, así que gracias por compartirla.
    Vengo desde el blog de Merche por el reto de los jueves, por lo que vendré mas veces :-)
    Un placer leerte.

    - Por cierto, has cometido dos faltas de tecleo (nos ocurre a muchos) y por eso me permito "corregirte". Espero que no te moleste. Has puesto interperie en lugar de intemperie, y apatria, por apátrida. Te lo digo por si lo quieres cambiar.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Molí, ¡qué bonita la canción! Una historia de amor en la que él le promete todo pero es mentira, muy triste, pero la realidad muchas veces. Por suerte, como dice la canción, si ella voló se repuso del desamor. Me ha gustado mucho, y la canción también que no la conocía.
    Gracias por participar.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  5. Bonita y triste historia, (quizás por eso es bonita), de un amor basado en la mentira.
    Bonita canción que no conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene un encanto especial la referencia al origen francés de la chica que sufre el desamor. El final del texto nos trae quizá un mensaje de esperanza en que la libere de su cárcel de amor.
    La canción clama por la libertad a los cuatro vientos.
    Un buen relato.

    ResponderEliminar
  7. Mientras te leo escucho la canción, la verdad es que no conocía esta canción francesa, y me parece muy bonita, es de esas que hacen vibrar.

    Triste historia la que nos relatas, pero la vida es así, no todo es de color de rosa, me ha encantado.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Aunque es triste la historia, es un bonito relato! Me ha gustado la expresión "Apátrida de amor"! Muy poética y certera cuando uno siente ese vacío y esa triste sensación! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Hola Moli, que canción tan bonita, además de que me gusta mucho las canciones francesas. Una historia de amor demasiado a la orden del día, triste, pero preciosa. Buen aporte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Triste historia de amores rotos y traiciones a flor de piel. Ilusiones en territorios ajenas aún no estrenadas. Ojalá tu personaje logré levantar su vuelo. Un abrazo Moli, que sigas bien

    ResponderEliminar
  11. Que pena y bronca, verdad? Cuando estas historias son mas reales que de película, sufrir por amor es triste, pero sufrir por un muy mal amor, debe ser terrible.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Una historia triste aunque desgraciadamente refleja una realidad. La canción no la conocía. Tiene una letra preciosa. Enhorabuena! Un abrazo
    lady_p

    ResponderEliminar
  13. el amor mal entendido Moli, trata de conseguir el cuerpo que no el alma de la persona que si entrega todo, amar es dar, no esperar nada a cambio. Se puede vivir sin ser amado, pero no podemos vivir sin amar Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un triste relato de amor, de los que hay demasiados basados en el engaño, que sigue una serie de parámetros ya conocidos hasta caer en los bajos fondos. Muy triste y desgraciadamente frecuente.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá y así haya sido; y que ese vuelo sea el mejor de su vida
    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. No me parece muy bien lo de despedirse a la francesa. Hay gente con la que adquieres un cierta confianza, que dependiendo del vínculo, desaparece y punto. Claro que cada uno sabe lo suyo, y en este caso debía ser más grave que lo del protagonista, lo que no impide la cara que se te wueda.
    abrazol inma

    ResponderEliminar
  17. Una triste historia, que sin dudas nos muestra a tantas mujeres que por amor entregan su alma al "diablo", porque sin dudas esos hombres son diablos, se apoderan de su cuerpo, mente y corazón, me gusto mucho y la canción que acompaña también.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  18. Adoro a Indila <3 Es una preciosidad de canción, y tu relato le da un significado totalmente único. Pobrecita la protagonista... espero que volase lejos y rehiciera su vida.
    Un besazo juevero

    ResponderEliminar