Páginas

miércoles, 20 de junio de 2018

Convocatoria juevera para el jueves 21 de junio, nos convoca el amigo gus desde su blog JULIANO EL APOSTATA



MUNDIAL ¿DE FUTBOL?


- Y tu Gemma ¿Lo ves todo de color azul?
La cosa tenía su gracia ya que justo en el lugar más recóndito de Las Segovias (Nicaragua) fueron a parar Gemma y Angels las más chelas[i] del grupo de alumnas en prácticas. Ambas rubias como una explosión de sol, dos pares de ojos azules que observaban con entusiasmo cada rincón de su nueva andadura. Y esos niños, ¡Ay! Esos niños de piel morena y de ojos negros como la pez que nunca habían visto nada igual a aquellos ojos azules, de ahí la pregunta.
Se las ubico en la comunidad de El Peñasco, en un pequeño habitáculo donde vivía una familia con seis hijos, en un rincón de la pequeña estancia se colocó una litera, el único lugar recogido donde vivirían durante cinco meses. Sin más luz que la del día y alguna pequeña vela, caminando a lavar al rio al igual que las lugareñas. Compartieron arroz , frijoles y alguna tortilla de maíz con aquellos que casi nada tienen, pero también aprendieron a apreciar el sol que nacía de las montañas y la noche que acariciaba sus rostros con la más absoluta oscuridad y allí en la largura del día se agudizo su imaginación y aprendieron a crear juegos y juguetes claro….
La pelota de futbol vino a cuento de las patadas dadas a las piedras, a las dos chicas les interesaba el futbol tanto como a mí, es decir poco o nada. Pero los chicos ya se sabe, aun en el lugar más recóndito de la tierra, en un lugar donde la tele no es ni imaginable, dos años antes habían seguido el mundial, si aquel que gano la selección brasileña en el año 1994, seria porque aquel mundial se había jugado en “los Estados”[ii]
Parecía un sueño inalcanzable, eso de poder jugar con una pelota de verdad, casi tan difícil como realizar el sueño de emigrar a los Estados, algunos chiquillos tenían familiares allí eran afortunados los que habían logrado pasar, cuando enviaban fotos todos tenían pelotas de competición tanto de rugbi, béisbol o futbol.
El balón, vamos el primero, se construyó con trapos viejos y se cubrió con globos recortados, esa pelota de futbol aguanto lo inaguantable y fue reconstruida en diversas ocasiones. Meses más tarde, llegarían a El Peñasco otras pelotas de futbol pero estas de verdad, autenticos balones de reglamento obsequio de Ongs y particulares que se emocionaron al escuchar la narración de las ya educadoras sociales.
¡ La de mundiales que se jugaron en El Peñasco! Creo que a Gemma y Angels les acabo gustando el futbol.
Hoy, casi veintidós años después, vuelvo a llorar y esta vez no es por la emoción de un partido de futbol con una pelota de globos. Mis lágrimas están ahí porque Nicaragua aun duele, menores víctimas de un gobierno que no sabe de otro diálogo que no sean las balas. Y al otro lado de un sueño, niños nicaragüenses, colombianos, hondureños, mexicanos……encarcelados cual alimañas por escapar del horror de países en conflicto o simplemente por querer vivir la vida dignamente.




[i] Creo que viene de leche (piel blanca) y es como se nos denomina a las que llegamos de fuera a Nicaragua
[ii] Mundial de futbol jugado en 1994 en EEUU este país en Nicaragua se conoce coloquialmente como “los estados”.




EN MEMORIA DE LOS ESTUDIANTES ASESINADOS EN NICARAGUA (MUCHOS ERAN MENORES)


NIÑOS SEPARADOS DE SUS PADRES Y HACINADOS EN JAULAS EN EEUU, 


10 comentarios:

  1. No sé qué decir, Molí, es muy duro lo que cuentas :(
    Te envío un abrazo, ojalá y se hiciera más y se odiara menos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches , un texto sobrecogedor que hace mucho que pensar , es una realidad muy cruel la que esos pequeños les hacen vivir y como una pequeña vía de salvación es la pelota .
    Como siempre tus textos nunca nos dejan indiferentes .
    Un abrazo y un fuerte beso , feliz semana .

    ResponderEliminar
  3. Conmovedores recuerdos registrados en tu corazón. Gracias por traerlos hasta aquí. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Molí:
    DE acuerdo que en estos paises se pasa hambre y penurias de toda indole. y esto es muy de lamentar.Pero tsnto a los grandes ocmo los pequeños, les das una pelota de reglamento y ya nno necesitan más. y tu sabes que es cierto. tiene ka fiebre del Futbol. UN abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu relato, que narra una cruda realidad...

    Un gusto leerte.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Un relato como todos los tuyos con corazón.
    Pienso que lo único que me gusta del fútbol es la ilusión que crea en esos chavales porque de ilusió también se vive.

    ResponderEliminar
  7. El mejor mundial se juega en un potrero descampado , piso de tierra e inexplicables rivalidades , pasiones nunca transmitidas por las redes de TV.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. la pelotita queda mas chiquita todavía al lado de estos grandes temas... un relato realista de las cosas que se están viviendo... saludos y gracias entonces...

    ResponderEliminar
  9. Es muy duro lo que has contado, es inimaginable aquí, pero existe y no debemos olvidarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En tu relato de la marginación y la ignominia que sufren millones de personas, destaca como una simple pelota de trapo y globos es capaz de traer un poco de luz y de ilusión, además de entendimiento y de concordia. Me ha gustado mucho tu relato.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar